Los fines generales de la oratoria
Enviado por noemiescobar • 4 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 585 Visitas
Oratoria
Llamamos oratoria al arte de expresarse y a hablar en público con elocuencia, “elocuencia” es la manera de usar bien el lenguaje.
Los fines generales de la oratoria:
El orador debe tener el conocimiento del propósito del discurso y un discernimiento claro de los fines generales, también podemos mencionar que entre los tres fines generales de la oratoria encontramos:
Conmover
Convencer
culpar
La oratoria admite tres clasificaciones generales:
Oratoria legal o judicial
Oratoria de pulpito
Oratoria de asamblea popular
Para los propósitos de este curso aceptamos las siguientes designaciones de la oratoria:
1. Claridad: que la audiencia vea algo
2. Impresión: que la audiencia sea impresionada
3. Creencia: que sus creencias o puntos de vista sean “aceptados”
4. Acción: que su audiencia “haga” algo como resultado de lo que el dice
Como hablar en público
Diariamente toda persona en diferentes actividades como en una conversación, al dirigir un discurso de ocasión, al actuar como orador en una asamblea de cualquier índole, hablar en público.
Venciendo el temor: Usted tiene que hablarle a una congregación Su corazón palpita con golpes como si fueran martillazos en la boca del estómago siente una sensación como que si estuviese allí un océano tempestuoso, no puede proferir palabra, su mente esta en blanco y hasta el sonido de su vos le asusta, usted está permitiendo que el temor lo venza, temor a que? A que se le olvide lo que va a decir, a no estar lo suficientemente preparado.
Como podemos vencer este sentimiento de temor e inferioridad?
1. Muchas personas conocidas también han confesado pasar por los mismos sentimientos y dificultades.
2. Un poquito de nerviosidad ayuda al orador, no permitir que estemos demasiado confiados en lo que podemos hacer el sentir demasiada confianza es una de las razones del fracaso
3. La confianza en una mismo viene con la practica el temor nace de la ignorancia y de la incertidumbre, y es el resultado de la falta de confianza, la falta de confianza es el resultado de lo que usted no sabe de lo que es capaz de hacer.
Algunos consejos importantes para cuando hablamos en público
Pronuncie con claridad
Vocalice adecuadamente las palabras
Hable en un tono agradable y que no obligue a forzar la voz
Hable en una intensidad suficiente para que le oigan todos los presentes, pero sin gritar
El aparto fonador: Es el aparto que reúne el conjunto de órganos que sirve al hombre para emitir sonidos, este a su vez está compuesto de tres partes:
Aparato respiratorio
Aparato vibrador
Aparato resonador
La voz: La voz es el instrumento más hermoso con el que Dios doto al ser humano para comunicarse con sus semejantes, aunque los que desean ser oradores o predicadores efectivos, deben comprender que la clave del éxito no es la voz, si no el uso correcto de la misma, en esto debemos incluir el control correcto de la respiración, factores tales como el buen tono, resonancia, flexibilidad de expresión dependen grandemente de una correcta respiración, la educación de la voz es el reflejo de uno mismo, hablar bien implica hablar para que otros nos entiendan.
Los procesos de la voz: El proceso de la vos se inicia con la voluntad, luego este deseo desencadena en el sistema nervioso central una gran serie de órdenes que podrán en funcionamiento todos los elementos que producen la voz. La física ha establecido que para que exista sonido se requiere tres elementos y la voz humana cumple con dichas condiciones:
1. Respiración: es el motor de los procesos del aparato fonador (inspiración y espiración)
2. Emisión o fonación : producción de sonido utilizando el aire expulsando desde los pulmones hacia el exterior
3. Articulación: proceso mediante el cual se llegan a producir los diferentes sonidos del habla.
La respiración: La mayoría de seres vivientes respiramos y que es más fácil y rápido que alguien muera por falta de oxígeno que por falta de alimento, no todos respiramos correctamente, la capacidad de almacenamiento de los pulmones alcanza 5 litros de aire el movimiento respiratorio (inspiración-espiración) permite la entrada y salida de medio litro de aire, a este volumen se le denomina aire corriente.
En la mecánica respiratoria se observan tres desplazamientos de la caja torácica: uno en el diámetro
...