Los organismos genéticamente modificados (OGM)
Enviado por thomasleidy • 21 de Octubre de 2012 • Tesis • 943 Palabras (4 Páginas) • 861 Visitas
Los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos constituyen un nuevo tipo de producción artefactual, distinta de la artificialidad de otros productos indus-triales (inorgánicos) o de los cultivos agrícolas tradicionales. Se ha dicho que los cultivos que alimentan a la humanidad (trigo, maíz, arroz) no son “naturales”, sino más bien el resultado de una combinación de caracteres genéticos derivados de las cruzas que los agricultores realizaron durante siglos. El caso del maíz mexicano, y su gran diversidad, es prototípico.9
Sin embargo, si observamos las técnicas tradicionales de cruzas, el largo tiempo de adaptación que tuvieron esas nuevas especies y la asimilación lenta a la cultura, podemos decir que esos cultivos se convirtieron en producciones técnicas que se integraban armo-niosamente con el entorno natural. Dado que la población mundial no crecía desorbita-damente, como ahora, nunca hubo un interés pragmático de aumentar en lo inmediato la producción; el objetivo era más bien seleccionar rasgos y características que se considera-
9 En efecto, la actividad técnica de transformación de la naturaleza comenzó propiamente con la agricultura, que permitió el almacenamiento de alimentos (granos principalmente), base para la construcción y consolidación de las primeras ciudades, el espacio tecnológico por excelencia. Ambos factores permitieron el crecimiento poblacional de nuestra especie y constituyeron las bases de su desarrollo técnico y cultural, y de su expansión por todo el planeta.
5
ban valiosos. Por el contrario, las presiones del crecimiento exponencial de la población durante el último siglo han causado la necesidad de aumentar la producción de alimentos. El modelo agroindustrial lo hizo mediante la utilización de agroquímicos (que después se revelaron como nocivos, el caso del DDT), y que sustituyeron, en lo fundamental, a las técnicas tradicionales por la agroindustria química y mecanizada que, como afirmaba Hei-degger, “emplazó” o conminó a la naturaleza entera a entregar cantidades ingentes de productos. Pero la producción agroindustrial se hizo ecológicamente inestable y comenzó a provocar efectos ambientales perjudiciales. Ante esos problemas, la tecnología de los transgénicos intenta dar respuesta al objetivo del incremento espectacular de la produc-ción y, por otro lado, la reducción del uso de agroquímicos. Sin embargo, los transgénicos aceleran el proceso de combinación natural de genes y la adaptación de las plantas al am-biente. Esta aceleración y combinación de elementos vivos puede repercutir en conse-cuencias azarosas o insospechadas, el margen de incertidumbre se mantiene. La nueva tecnología del ADN recombinante es poderosa y eficaz porque permite la transferencia de caracteres genéticos de un organismo a otro, incluso entre especies y reinos diversos, que las técnicas de cultivo tradicional no podían ejecutar. Así pues, se abren nuevas posibilidades pragmáticas, pero también nuevas responsabilidades y márgenes de incertidumbre.
Las viejas técnicas eran justamente de cultivo, de espera y cuidado, de relación armó-nica con la Tierra. Esas prácticas quedaron rebasadas por la presión del aumento constan-te de la producción agroindustrial.
...