ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASCULINIDAD Y FEMINIDAD


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

TEMA: MASCULINIDAD Y FEMINIDAD

Introducción…

El tema de masculinidad y feminidad abarca muchos estereotipos que en la sociedad está muy marcada hoy en día... por tal razón que la sociedad ve como una cultura o una tradición que tanto como mujer como hombre se debe comportar como lo que son que los hombres tengan jornadas de trabajo pesadas en el campo en donde el hombre tiene que hacer cosas que a lo mejor si son muy masculinas pero se ven mal o en veces exageran. La mujer por lo contrario tiene que actuar de tal forma de que no severa mal y que a lo contrario se comporte ante la sociedad y ante los hombres en especial polo cual si llegara a comportares como por ejemplo como las acciones que hace el hombre.

Desarrollo.

La masculinidad es la construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad.

Se entiende por «masculinidad» un conjunto de características asociadas al rol tradicional del hombre. Algunos ejemplos de esas características son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc. De manera que a lo largo de la historia, y todavía hoy día, los hombres han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.

Se entiende por «masculinidades» a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su género. Desde esta perspectiva se les asignan, también, otras características a las mujeres. Se espera de los varones que sean fuertes, independientes, agresivos, activos, resistentes, que soporten el dolor y que sean ellos los violentos. La masculinidad hegemónica o Machismo están asociadas directamente con el patriarcado como lógica de relación y de comprensión del mundo, donde el varón es el género predominante en la condición humana. Esta postura antropológica es, desde hace varias décadas, cuestionada a partir de los estudios anti patriarcales, en particular en los estudios feministas. Estos análisis son reflexiones, en el mayor de los casos, de prácticas políticas asociadas a organizaciones de mujeres en busca de la liberación de las mismas.

Los estudios de género con respecto a las mujeres lograron cuestionar la política sexista como prescripción de género, pero no con respecto a los varones, por lo cual éstos quedaron fijados en su rol de género. De esta manera se esquematiza el rol del ejercicio de la masculinidad y se la confunde con la representación social reduciéndose así las diferencias entre los varones y aumentándolas con respecto a las mujeres.

Consecuencias...

Las consecuencias de este marcado estereotipo social se puede encontrar en los servicios de terapia intensiva de los hospitales, en la población carcelaria, donde la gran mayoría de los reclusos son varones, en las estadísticas de accidentes, en los hechos delictivos que leemos en los diarios pues los varones tendrían una mayor propensión a cometer delitos, etc.

Ser varón es un factor de riesgo tanto para las estadísticas de suicidio como para las estadísticas de accidentes de tránsito.

La maquinaria, el trabajo fuerte y músculos son tradicional y sesgadamente asociados con la masculinidad.

Esto no se debe a que la violencia o la agresividad sean algo inherente al ser varón sino a que los varones son más reticentes a consultar cuando se sienten mal y por eso suelen terminar internados cuando la situación ya es grave, a que los varones tienden más que las mujeres a exponerse a situaciones de riesgo porque eso es lo que se espera de ellos y porque son empujados socialmente a la pelea, la disputa, la demostración de fuerza física y el despliegue muscular.

Desde su nacimiento se los viste de azul, se les enseña a no quejarse, a no mostrarse vulnerables porque eso significa debilidad, a no demostrar sus sentimientos en especial la ternura, a no pedir ayuda, a ser siempre activos y no mostrar su desconocimiento, a confundir acción y agresión con virilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com