ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Según la revista 20 Minutos (2007), un estudio realizado a 139 parejas de varias edades de Andalucía, España, demuestra que la mitad de las mujeres andaluzas se dedican a las tareas exclusivas del hogar, el cual refleja la tendencia de la mujer por este constructo social de interpretar el rol de cuidadoras y amas de casa, reafirmando así la idea de machismo. Este caso no es único en España, sino que se puede ver en la mayoría de los países a nivel mundial, en el que las mujeres se ven influenciadas por una sociedad donde sus roles sociales están implícitamente definidos, al igual que el desarrollo de su feminidad. Entonces, ¿tiene el hombre algún poder sobre de la feminidad de la mujer? Creemos que la feminidad es una construcción cultural que está supeditada por el hombre, debido a: las viejas costumbres de una cultura machista, la construcción del sexo y el género,los intereses políticos y económicos que existen de por medio.

Las viejas costumbres que viene siendo de una cultura machista han implementado la idea que según Mayobre (2002), “El hombre ha sido sujeto de la experiencia humana, la norma; la mujer, el enigma, lo oscuro. Lo masculino ha sido definido como lo opuesto a lo femenino, es decir lo que no es débil, lo que no es emocional.” En el orden simbólico, el hombre es el sujeto y la mujer el objeto, lo otro de la masculinidad, es decir, lo otro de la humanidad. En base a esto, el hombre ha construido una sociedad dominante y patriarcal, donde la mujer es tratada como complemento del hombre y su rol satisface el interés de la masculinidad.

Por otro lado, la construcción del sexo y el género han sido influenciados por el hombre desde un principio. Según Mogrovejo (2016), el género se definiría como elementos de la sexualidad biológica que la sociedad transforma en un producto de la actividad humana, el cual permite separar construcciones culturales como la feminidad y masculinidad, las cuales son conceptos del género en la biología. Entonces, las diferencias naturales crean una oposición entre el hombre y la mujer; el cual exige que el hombre represente todos los rasgos masculinos posibles y la mujer todos los rasgos femeninos posibles. Sin embargo, lo masculino y lo femenino, se ven influenciadas cuando el hombre las transforma en un sistema de dominación en el que las diferencias claramente opuestas favorecen al hombre

Además, la construcción del sexo y la feminidad responden a intereses políticos dados por el hombre.. Mogrovejo (2014) explica que “transformar las reglas de la relación entre hombres y mujeres implicaría transformar los roles femenino y masculino, lo que a su vez trastocaría profundamente las bases de la política que se estructura en términos de dominio y subordinación entre los sexos” Esto crea un sistema con diferencias políticas, económicas e ideológicas totalitarias donde se establecen categorías materiales que favorecen a cierto grupo y perjudica a los demás. Esta estructura se da entre sexos y razas; donde los hombres tienen más ventajas sobre las mujeres y los de cierta raza superior tienen ventaja sobre cierta raza inferior.

Los intereses políticos por parte de los hombres sobre las mujeres ha ocasionado problemas a la vista pública. Primero, la política en el Perú es una de las peores a nivel mundial según Hinostroza. C (2019) “El Perú se encuentra en su peor momento ha descendido 22 puestos en un estudio liderado en Dinamarca”. Esto deja muy en claro que Perú va por mal camino en la Política pero ¿Por qué no hacemos un cambio?. Los hombres en la política peruana han demostrado ser muy ineficientes a lo largo del tiempo, por ejemplo, alcaldes como en distritos de Vitarte o Chaclacayo han demostrado decisiones incorrectas y medidas sin preparación mientras que las mujeres de alcalde han ejercido mejor la administración, esto influye mucho por la baja elección de mujeres como alcalde. Pero realmente ¿por que no hay mujeres en la política? Según el diario La República(2018) “Las mujeres representan un un 50,8% de la población peruana y solo un 4% decide postular a un puesto político” Esto es alarmante para un estado que quiere progresar para fomentar la igualdad de género y muchas mujeres que se postulan no ganan el puesto debido a que los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (42 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com