ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masculidad y Feminidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajo  •  5.212 Palabras (21 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

OBJETIVO GENERAL        4

INTRODUCCIÓN        5

MARCO CONCEPTUAL        6

LA IDENTIDAD DEL GÉNERO        8

CONFLICTOS EN LA IDENTIDAD SEXUAL        13

¿QUÉ ES LA FEMINIDAD?        16

¿QUÉ ES LA MASCULINIDAD?        19

CONCLUSIONES        23

BIBLIOGRAFÍA        24

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la identidad sexual desde la masculinidad y la feminidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir que es la identidad de genero
  • Explicar los estereotipos asignado por la sociedad a lo masculino y lo femenino
  • Conocer las características que definen la masculinidad y la feminidad
  • Hablar sobre la identidad sexual
  • Comprender los principales elementos que intervienen en la construcción de identidad de genero  


INTRODUCCIÓN

La identidad sexual es realmente un aspecto complejo y multifactorial. La masculinidad y la feminidad se empiezan a desarrollar desde el momento en que nacemos, se adoptan comportamientos establecidos por la sociedad. Empiezan con la identidad de género que es la convicción de pertenecer a un determinado sexo y es seguido por el rol de genero que es el que nos da la pauta de cómo actuar y como tomar nuestro rol según lo que la sociedad nos impone. También hacen referencia a nuestra orientación sexual, que puede ser heterosexualidad, homosexualidad o bisexual, ya que a la hora de la elección de pareja entra en juego nuestro rol de género, o sea la posición que vamos a asumir en la relación.

La masculinidad y la feminidad como tiene que ver con lo que es aceptable por la sociedad ha creado estereotipos y construcciones sociales, como que a los niños desde chiquitos se les enseña a jugar al aire libre para ganar fuerza y a las niñas se les enseña a ser sumisas.

La masculinidad y la feminidad no son más que construcciones sociales que solo limitan la libertad de las personas para realizar ciertos tipos de cosas como los hombres no lloran, interfiriendo así nuestro desarrollo, sin embargo todos nosotros podemos tener claro cuál es nuestra identidad de género sin formar parte de estos estereotipos.


MARCO CONCEPTUAL

Formación de la identidad sexual

La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición en la mayoría de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por la apariencia de sus genitales.

Si, por ejemplo, socialmente se le asigna a una persona la identidad sexual de varón, pero sus genitales son de mujer, esta persona puede experimentar lo que se ha venido a llamar disforia de género, es decir una profunda inconformidad con el rol de género que le toca vivir.

Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana (no más allá de los 2 ó 3 años) y a partir de entonces es inmutable. Esta conclusión se obtiene generalmente preguntando a personas transexuales cuándo se dieron cuenta por primera vez que la identidad sexual que les había asignado la sociedad no se correspondía con la identidad sexual con la que se identificaban. La identidad sexual forma parte de la identidad total de las personas, la cual posibilita el reconocimiento, aceptación y desenvolvimiento como seres humanos con una dimensión sexual definida.

La identidad de género es la permanencia, unidad y continuidad de la propia individualidad tanto masculina, femenina o andrógina (Las personas que tienen rasgos masculinos y femeninos por igual suelen denominarse andróginas. Entre las personas que constituyen este grupo, ni los rasgos masculinos ni los femeninos son dominantes.), especialmente tal como se vive en la consciencia y se  experimenta en la conducta. Rol de género es todo lo que una persona hace o dice para mostrar a los otros o a sí misma en qué medida es masculina, femenina o andrógina, esto incluye excitaciones,  reacciones sexuales y eróticas, pero no se limita a ellas.

Cada ser humano siempre se preocupa por definirse como ser diferente, pues a pesar de reconocer que forma parte de una sociedad en la que existen semejanzas, es necesario establecer las diferencias raciales, políticas, religiosas, culturales y de género. La identidad se define a partir de establecer el por qué, cuánto y cómo de los otros tiene cada individuo. Se construye a partir del reconocimiento de las diferencias individuales, por lo que es considerada una categoría que señala los límites existentes entre los seres humanos.

 Estos límites van a estar marcados necesariamente por el género, ya que en la historia de cada individuo el hecho de ser hombre y mujer condiciona la forma de percibir y vivir la vida, así como el modo en el que los demás intervienen en el desarrollo de la personalidad de un sujeto específico, razón por la cual se tomará como eje central la identidad de género para mostrar las implicaciones de esta en la formación de la identidad personal. Gayle Rubin en su trabajo “Tráfico de mujeres” refiere a la identidad de género como resultado o producto de la sociedad, define además su influencia en la vida sexual de hombres y mujeres a partir de los roles que para unos y otros se imponen, así como las actividades en los espacios públicos y domésticos y de este modo como agente reforzador de la asimetría de poder.

Norma Fuller (1997). Coincidiendo con otros/as autores/as, (Lagarde 1992; Badinter 1993; Gilmore 1994; Kimmel 1997; Kaufman 1977; Viveros 1998; Parker 1998) señala que el hombre que pasa el límite se expone a ser estereotipado como no perteneciente al mundo de los varones, siendo marginado y tratado como inferior, como "mujer". Los varones al enfrentar esta tarea de "hacerse hombres", manifiestan dificultades para superar todas esas vallas y satisfacer plenamente la norma, si es que alguna vez alguno lo logra.  Por el contrario, este proceso y condición de la construcción de las identidades masculinas difiere, visiblemente, de la experiencia de las mujeres que no manifiestan dudas sobre su feminidad ni requieren confirmaciones externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (234 Kb) docx (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com