MATERIA: ELEMENTOS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Enviado por Anthropo Morfa • 3 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 3.559 Palabras (15 Páginas) • 310 Visitas
[pic 1][pic 2]
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Licenciatura en Antropología Social
TRABAJO FINAL
Cambio climático
ALUMNO: BRENDA URÑUELA ESPINOSA
120140182
PROFE: GASTÓN MARTÍNEZ
MATERIA: ELEMENTOS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
INTRODUCCION:
En el presente trabajo pretendo abordar el tema de las acciones respecto al cambio climático, específicamente la postura del presidente de Estados Unidos Donald Trump, y las acciones que se desencadenaron, primero comenzare dando un contexto general alrededor del problema para su mayor comprensión.
Me enfocare en analizar la postura del presidente de los Estados Unidos con respecto a este tema y en particular a las acciones que ya ha ejercido en este rubro de su gobierno como la salida de esta nación del Acuerdo de Paris, rompiendo así con el compromiso que por su inclusión contrajo gracias al presidente anterior Barack Obama y mostrándose contrario. Estos hechos serán abordados por medio de la revisión de varias noticias publicadas en el diario El Universal, en su versión en línea, entre febrero y mayo del presente año, así como ayudándome de ciertos autores que vimos a lo largo del curso.
El problema a abordar tiene en mi perspectiva puntos centrales, por un lado el calentamiento global como un hecho que afecta, y seguirá haciéndolo, a la vida de las personas; por otro lado la postura que personajes determinantes en la orientación de las naciones tienen al respecto de esta situación tan delicada, misma que involucra un análisis sobre sus alcances y que a lo largo de este escrito intentare plasmar, así como una propuesta de solución a la misma.
DESARROLLO:
Primero empezare con la definición del cambio climático y tomare la de Jorge Zavala y Rosario Romero:
“Frecuentemente hablamos de calentamiento global para referirnos a los cambios del clima que se ha detectado en las últimas décadas. Pero el clima es resultado de la interacción entre el océano, la atmosfera, la litosfera, la criosfera y la biosfera, alimentados por la energía del sol, en un complejo sistema del cual aún faltan mucho por saber. Los cambios climáticos que se están observando modifican la temperatura promedio de la tierra, pero también alteran los otros componentes del clima, los cuales son tan o más importantes para nuestra vida cotidiana como los cambios en la temperatura.”
De esta manera puede entenderse que el punto de partida del cambio climático, es el calentamiento de la tierra, el cual está cambiando el clima, problema que en la actualidad aqueja al planeta entero, pero en particular se sabe que es generado por gases efecto invernadero y el uso del suelo. Y la reducción de dichos gases está apegada al cambio de conducta humana.
En la actual administración del presidente de Estados Unidos, se otorgó el cargo de director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a Scott Pruitt, al cual se le denomino como escéptico respecto a que el clima del planeta este cambiando por la acción humana. Esta acción la tomo como un síntoma importante del problema que representa la postura del presidente de los Estados Unidos con respecto al cambio climático, sin embargo el punto no es que esta persona sea escéptica sino las acciones que se toman con respecto al cambio climático ya que eso afecta a los seres humanos, como lo menciona Tim Flannery:
En nuestro mundo moderno, sin embargo, la visión del mundo reduccionista es la que está en ascenso, y sus partidarios a menudo ven las acciones humanas como algo aislado. Y es esta visión del mundo reduccionista la que ha provocado el actual cambio climático que estamos padeciendo. (Flannery, 2007; 41)
Acorde con la nota, se menciona que Pruitt cuenta con vínculos en la industria petrolera y no está convencido de los efectos del cambio climático de tal manera que se ejercerán modificaciones en los planes del cabio climático que impulso el antiguo presidente Barack Obama. Adelantándome un poco a la exposición que hare acerca de la postura de Trump, cambe mencionar que este busca impulsar la industria de combustibles fósiles para la creación de empleo, esto lo menciono porque me parece importante de recalcar el nexo mencionado de Pruitt con las empresas petroleras ya que, si bien mantienen como central el beneficio del empleo, se puede deducir que su intención es apoyar a estas industrias, aunque sea cierto que hacerlo generaría más empleos pero afectaría al medio ambiente y con ello la salud de los trabajadores estadounidenses y además del mundo, sin embargo el escepticismo desvincula estos efectos del aparente beneficio que traerían los empleos a corto plazo, cuestión que, por supuesto, no se menciona. (Escéptico del cambio climático, 2017)
Siguiendo con mi exposición cabe mencionar que no solamente esta designación esbozada anteriormente se enmarca en la postura del presidente Donald Trump, sino que decisiones ya tomadas la confirman. En una nota se menciona que este pondría fin, por medio de una orden, a las medidas tomadas por su predecesor Barak Obama con el objetivo de ampliar la producción energética pero explotando combustibles fósiles ya que pretende así generar nuevos empleos a través de este rubro. Con este fin de aportar mejores condiciones para el desarrollo de la industria energética estaría violando por lo menos 6 medidas ambientales establecidas por Obama, mismas que pretendían regular las emisiones de carbono pero que para él han sido las causantes de un grado alto de desempleo como lo menciona la nota citada:
Con su nueva orden, Tump pretende reescribir las directrices que regulan las emisiones de carbono en Estados Unidos y que según él ha causado una sangría de puestos de trabajo, además de lograr la ansiada autonomía energética. (Trump aprobaría hoy, 2017)
En la misma nota se advierte que en la orden no se refiere el Acuerdo de Paris, mismo que puntualiza ciertas medidas para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, la cual ya se encuentra en vigor desde finales de 2016 y en el que Estados Unidos es miembro. Más adelante mencionare más información al respecto y su relación con la postura de Trump.
Se puede notar con estas noticias que la prioridad presidencial de Estados Unidos es desarrollar la industria energética, ganándose de esta manera su autonomía, lo cual a niveles económicos le convendría a los estadounidenses, y prefiere aumentar su economía y convertir al país en una nación que no tenga que contar con otros países para el trabajo. Se puede notar la ideología de este presidente y de esta manera se entiende el por qué otorgarle a Pruitt tal cargo; sin embargo los problemas del cambio climático no son a muy largo plazo, pero ellos no lo dimensionan como un problema y planean acciones despreocupadamente, siendo oportunas aquí las palabras que el autor Harald Welzer menciona acerca de que estas acciones son las principales productoras del calentamiento global:
...