MATERIA: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Enviado por hugo1976mateo • 21 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 430 Visitas
[pic 1]
ALUMNO: HUGO ARNULFO GARCIA GLORIA
MATRICULA: 76356
GRUPO: E071
MATERIA: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Maestro: JOSÉ JUAN ACEVEDO Y SARDÁ
Actividad de aprendizaje 4.
La ideología, ciencia y labor docente
CIUDAD: TLAXCALA
FECHA: 28 DE MAYO DEL 2016
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
INTRODUCCIÓN
“La inteligencia consiste, no solo en el conocimiento
Sino también en la destreza de aplicar
Los conocimientos en la práctica”
Aristóteles
A lo largo de nuestra formación hemos aprendido que todo conocimiento es útil y que todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano da frutos que mejoran la vida de las personas, por esta razón asisten un sinfín de alumnos a los distintos niveles educativos, ya que los conocimientos, las habilidades y los valores que se adquieren en ellas son fundamentales para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y para ser capaces de cumplir las expectativas que cada uno proyecta.
Para que el aprendizaje de los niños sea significativo influyen distintos factores como por ejemplo: el contexto donde se ubica la escuela, los valores de cada familia, así como los problemas disfuncionales y/o violencia intrafamiliar. De los cuales, algunos afectan de forma positiva y algunos otros de forma negativa.
Nosotros como futuros docentes debemos estar conscientes de la gran tarea que debemos desempeñar una vez laborando, y la responsabilidad que recae en nosotros.
Factores que influyen en la educación
A lo largo de nuestra formación hemos aprendido que todo conocimiento es útil y que todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano da frutos que mejoran la vida de las personas, por esta razón asisten un sinfín de alumnos a los distintos niveles educativos, ya que los conocimientos, las habilidades y los valores que se adquieren en ellas son fundamentales para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y para ser capaces de cumplir las expectativas que cada uno proyecta.
Debemos estar conscientes que el ser docente no es tarea fácil como muchos suponen, el ser docente implica retos que nos ponemos día con día tanto maestros como alumnos, donde no están permitidos los errores o las equivocaciones, porque una de las diferencias hacia otras carreras es que en este caso trabajamos con materia humana y de nosotros depende la vida, el desarrollo y el futuro de muchas personas. “El hombre es lo que la educación hace de él” (Immanuela Kant).
La educación es un proceso complejo que implica distintos factores externos, los cuales influyen en el trabajo que se realiza dentro del aula, indudablemente estos factores siempre afectan de forma negativa, uno de ellos es la ubicación o el lugar donde se encuentre la escuela, en esta cuestión entra por ejemplo: el ruido que se escucha, ya sea por autos, música, fabricas u otros establecimientos que lo generan en grandes cantidades, esto no permite una concentración adecuada en la clase, perdiendo con facilidad la atención a lo que se pretende enseñar. Considero que para que el desempeño del niño sea adecuado, la institución debe estar adaptada al contexto en el que se encuentre.
Otras de las cuestiones que repercuten son las tradiciones, costumbres o inclinaciones que muestra la gente que rodea la institución, en el sentido de lo que para ellos significa la escuela, según como se tome es como se tratará, algunas personas lo pueden ver como un medio para salir de la pobreza, para superarse y ser mejores ciudadanos y otros para dejar a sus hijos porque en realidad ya no los toleran.
Durante las jornadas de observación y práctica que hemos venido realizando dentro de la escuela normal, nos hemos encontrado con diferentes casos, los cuales repercuten en el aprendizaje o rendimiento escolar de los alumnos, uno de ellos son los problemas familiares, donde se deslindan aspectos como:
La violencia intrafamiliar y/o familias disfuncionales: si nos centramos en el primer punto el maltrato ejercido con los niños tiene como una de sus consecuencias la pérdida del potencial humano manifestada a menudo en disminución de su capacidad para aprender en los primeros años de educación. Desde la perspectiva de la educación se entiende por violencia intrafamiliar, el maltrato físico y emocional que reciben los niños de sus padres y parientes cercanos con los cuales mantienen lazos de consanguineidad y afectividad y; la segunda categoría, el
aprendizaje, entendido por Piaget (1981) como producto de la capacidad cognitiva y la inteligencia que están estrechamente ligados al medio social y físico en el que se desenvuelven los individuos.
Los niños maltratados se caracterizan por un deficiente rendimiento académico y se considera que podría estar afectado por su dificultad para permanecer atento a las tareas escolares, Schwartz (1999) encontró la falta de atención temprana y los problemas de comportamiento como factores que originan la victimización, por esto los niños agredidos van a la escuela sin ganas de estudiar o aprender, de esta manera la escuela se convierte ante el problema, en un lugar privilegiado, ya que todos los niños pasan por ella y los profesores son los agentes activos que están más tiempo con ellos, lo que les permite observar y conocer su comportamiento dentro del aula y la interacción con sus iguales. De ellos depende volverse alumnos más reprimidos o contribuir ayudando a estos problemas empezando por darle la importancia a la vida de cada uno de ellos y centrarnos en lo que al niño le haga falta para lograr en él un mejor desarrollo.
...