ENSAYO. filosofia y epistemologia de la educacion
Enviado por AdrianGC23 • 1 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 2.886 Palabras (12 Páginas) • 254 Visitas
INCLUSION EDUCATIVA
Poco a poco se van sumando escuelas, maestros que entienden lo que es la educación inclusiva, muchas veces a contracorriente, sin recurso y con escaso o nulo presupuesto, luchan para hacer realidad lo que por ley se estipula, donde se estipula que todas las escuelas regulares sean aptas y abran sus puertas a personas con discapacidad o necesidades educativas especiales.
Se debería hablar de maestros con una fuerte convicción y vocación, maestros conscientes de que la escuela debe adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos, lenguaje, etc. A las necesidades de cada estudiante.
Una escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica.
Cualquier grupo de alumnos, incluso de la misma edad y por supuesto de la misma etapa, mantiene claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, económico, racial, lingüístico, de sexo, de religión. y son distintos en sus condiciones físicas y psicológicas, claramente dentro del aula tienen una traducción directa en el aula en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores.
La escuela tiene que aceptar esa diversidad y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo óptimo de todo el alumnado, el desarrollo como decía VIGOSTKY no consiste en la socialización de las personas sino en su individuación.
Hay que partir de las situaciones personales para realizar un proceso educativo individualizado.
La inclusión es un tema que se ha venido hablando en los últimos años en nuestro país, ya que se implementan nuevas políticas en la educación que benefician a personas con discapacidad y necesidades especiales, lamentablemente en nuestro país escasas escuelas son las que realizan inclusión, existe un déficit tanto en la infraestructura, como en el tipo de educación brindada por maestros con ningún conocimientos básicos de enseñanza especializada hacia dicho sector.
Debemos de analizar la importancia sobre el tipo de grupos que necesitan especialistas y modificar o ajustar la educación e infraestructura ordinaria a una adaptación simple y apta para todos, que el sector vulnerable pueda utilizar.
En épocas anteriores las personas que tenían algún tipo de discapacidad eran segregadas, no sólo en el campo educativo, sino también en el ámbito social y laboral; le era imposible ingresar a las instituciones educativas o a una institución de enseñanza especializada. Lo más seguro era que terminara recluida en su casa o en alguna institución, la mayoría de las veces de carácter clínico, pues su discapacidad era considerada una limitante total, obviamente considerándosele incapaz de aprender.
En los 70 la situación cambio a paso lento. En esta época una persona con discapacidad ya podía asistir a un centro de educación especial, o escuela regular, en donde compartía su vida “escolar” con otros niños con o sin algún tipo de necesidad especial, se tenía el derecho a contar con una educación, pero seguiría siendo excluido del modelo educativo tradicional y de la vida social.
Los niños, a través de algunas pedagogías especiales, podían aprender algo, e interactuar con el medio dentro de un espacio escolar exclusivo y un ambiente social protegido.
En la década posterior de los 90, la educación para los niños con “necesidades educativas especiales” dio un paso adelante. Se comenzó a hablar del modelo de “integración escolar”, en el cual los niños compartían la vida escolar con otros niños y jóvenes sin ningún tipo de discapacidad, participando de la cotidianidad de la escuela. Sin embargo, los contenidos de las materias, así como las metodologías e infraestructura, permanecían igual para todos, siendo los niños los que se tenían que acomodar al modelo educativo tradicional.
En los últimos años se ha empezado a hablar, cada vez con más fuerza, de la educación inclusiva, un modelo que vincula a todos al proceso de aprendizaje sin discriminación alguna.
Al habar de la equidad educativa el término se ha modificado o variado, se habla de las diferencias naturales entre personas, con base en la presunta igualdad de los seres humanos ante la ley, el trato justo e imparcial, el cual menciona que este mismo término tiene conflicto con la realidad, se supone que no debería existir la discriminación de cualquier índole, a oportunidades sin desventaja.
“SER Y QUEHACER DE LA EDUCAION II” FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Víctor Manuel Beltrán Ramírez
Inclusión y equidad educativa en un término que en lo personal es una burla en muchos aspectos, se habla de inclusión y equidad en una cultura en la que las etiquetas son marcadas y reforzadas, se busca inclusión en instituciones educativas que tanto en el sector privado como en el gubernamental, se adapta a lo que por ley estipula “PONER RAMPAS”, mas no se cumple con lo que en realidad se necesita, rampas con inclinaciones inadecuadas, me refiero a pendientes adecuadas variando entre un 6%, 8% y 10% de inclinación, baños no funcionales,
Hablamos que en el sector privado se busca al parecer lo estético no lo funciona, y el gubernamental en presupuestos escasos para la adaptación, donde los mismos padres realizan el trabajo para una mejor adaptación de sus hijos.
Sin embargo, la inclusión educativa no es solo la oportunidad de acceder a la educación, si no es también identificar y responder a la diversidad de las necesidades de la mayor participación en el aprendizaje reduciendo la exclusión en la educación.
Existen diversas leyes que apoyan la inclusión educativa en los distintos ámbitos: En la CNDH México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y su Reglamento menciona.
II. Impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicos y cuenten con personal docente capacitado;
IV. Incorporar a los docentes y personal asignado que intervengan directamente en la integración educativa de personas con discapacidad, al Sistema Nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica;
En primera instancia debemos
...