Ensayo Filosofia De La Educacion
Enviado por yerbeis • 8 de Agosto de 2014 • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 389 Visitas
Ensayo
Introducción:
Planteamiento del problema:
El principal problema de la educación es saber a quién educar, porque, como y para que educar. Si fuéramos capaces de resolver dichos cuestionamientos, nos daríamos cuenta de que es lo que muchas veces hace que falle el proceso de enseñanza del cual somos parte.
Se intenta en el presente ensayo presentar las principales concepciones antropológicas:
1. La imagen occidental cristiana del hombre
2. La imagen dinamicista y biológica, y
3. La imagen del hombre subyacente en el marxismo
Es decir, abordar los cuestionamientos básicos de la educación y como es que es que se han querido contestar. Entre ellas las siguientes: Quien es el hombre, que es la educación, por que educar, como educar, para que educar.
En como las diferentes corrientes filosóficas ha presentado diversas soluciones que se han aplicado cada una a su tiempo, sin convertirse en anacrónicas ni inútiles, puesto que de cada una podemos extraer un conocimiento, el cual nos llevar a la concreción.
HOMO SAPIENS DEL OCCIDENTE CRISTIANO
Quien es el hombre para la concepción cristiana
El hombre llega a considerarse como un homo sapiens según la concepción cristiana. Pero el cristianismo ha corregido casi radicalmente la filosofía griega, cuyos representantes son Platón y Aristóteles siendo de gran influencia para occidente.
El hombre es visto como un hibrido entre materia y espíritu.
El cuerpo es la cárcel del alma, el alma vive encerrada en el cuerpo, no lo deja expandirse, le impide su desarrollo total.
Entonces el hombre intenta liberarse del cuerpo, en la medida que lo haga la inteligencia se purifica.
El mundo de las ideas nos es presentado de manera piramidal cuya base son las ideas elementales.
Aristóteles comprende la necesidad de la comprensión del ser humano como una conjunción de la mente y el cuerpo.
Mientras para el marxismo afirma que el trabajador aparece identificado con la maquina y reducido a la condición de mercancía pura.
El hombre al transformar la naturaleza se transforma a sí mismo. Mientras que el cristianismo hace de la realidad del trabajo, la dignidad de la persona humana.
El cristianismo considera por una parte que el cuerpo, al final de los tiempos resucitará como ya lo hizo Cristo. De algún modo el cuerpo se reunirá con el espíritu. En su sentido más profundo se niega el cuerpo puesto que se concibe como un vehículo para el placer, el cual satisface los apetitos.
La virtud en contra del placer, presentándolo como un valor más alto.
Dios ha querido dotarnos de libertad pues ahí radica la máxima potencialidad del ser humano para aprender.
ANTROPOLOGIA PEDAGÓGICA
El centro de toda concepción filosófica del mundo y de las ideas es el hombre. El cual, siendo un microcosmos es el centro de toda realidad. De modo que el hombre es el único que puede revelar su ser.
Al principio se consideraba al orden universal como aquello que supeditaba al hombre. Después esa visión cambia y se introduce la idea de dios como parte de la concepción del hombre. Quien al ser creado se encuentra sujeto a la otra realidad.
En un mundo en que la ciencia y la tecnología han llegado a ser la base de todo desarrollo y toda idea gira en respecto a ello, el hombre ha quedado fuera de esta concepción, y si existe, lo hace en la proporción de su utilidad como creador de bienes o consumidor de los mismos. Es necesario volver a darle valor a la dignidad humana en las cuestiones que afecten a todos. De manera que la educación del hombre ha de entenderse como el mejoramiento de la calidad humana.
La concepción del marxismo
El hombre desde este punto de vista es una mercancía intercambiable. El trabajo tiene una dimensión práctica, transforma al hombre en un sentido final.
El trabajo se ve como una actividad personal. Esta sectorizado y es clasista. Por tanto tiende a ser deshumanizante. Pues le quita al hombre su individualidad y su libertad.
Consecuencias del modelo cristiano
La educación desde este modelo tiende al desarrollo armónico de la personalidad. Armoniza el espíritu, la inteligencia, la voluntad y la cultura.
Promueve hábitos saludables. El cuerpo no solo es algo que poseemos sino que somos. No se puede separar al hombre de su cuerpo para entenderlo.
El cuerpo es por tanto el vehículo del espíritu, parte
...