MEDICINA LEGAL - CIENCIA FORENCE
Enviado por Ivita_0307 • 6 de Mayo de 2013 • 8.930 Palabras (36 Páginas) • 655 Visitas
INTRODUCCIÓN,
LA CIENCIAS FORENSES, el poder identificar que son la ciencias forenses resulta un tanto difícil por diversos problemas de tipo jurídico filosóficos los cuales abarcaremos en esta breve y modesta introducción, él porque tomar el tema de la CRIMINALISTICA Y DE LA MEDICINA LEGAL tiene una historia muy larga, durante mucho tiempo se ha intentado el hacer tanto de la criminalística como de la medicina legal una ciencia diferente, que fuera independiente que no fuera monopolio de la dogmática jurídica, pero que sin en cambio formara parte de su aplicación, pero las interrogantes de porque o con que objetivo, se abarca desde el inicio de ambas disciplinas, tomando el ejemplo de la criminalística la cual durante mucho tiempo fue confundida diciendo las aun actuales aberraciones a la razón de que la criminalística depende o es una disciplina de La criminología, lo cual es absolutamente una barbaridad, ya que la criminología como ciencia que estudia al el delincuente y tiene características, reales de ciencia empírica, social, no puede asemejarse a la criminalística, comenzando desde la metodología ya que la criminología usa un método deductivo, y la criminalística usa tanto una deductivo como inductivo aunado a que una es ciencia causal y la otra es causal explicativa, esta entre muchas otras diferencias.
Uno de los más grandes problemas respecto a estos grandes y polémicos temas, estribe en el desconocimiento y el empolvamiento de muchos de nuestros autores los cuales aun basas sus ideas doctrinales en tesis que se usaron hace ya tiempo por lo cual no es posible el identificar los nuevos avances en cuestión penal.
Aunado a esto nos encontramos con que los órganos del estado que están encargado de llevar a cavo la investigación en ciencias penales no funcionan como se esperan, y la investigación en ciencias penales y / o forenses, son prácticamente inexistentes en nuestro medio, y es una verdadera lastima que los grandes avances en la medicina legal o en la criminalística se tengan que importar por la falta de una cultura de investigación, en donde ya no existan ni médicos ni abogados, sino científicos penales.
HIPÓTESIS 1. -ES LA CRIMINALISTICA UNA CIENCIA PENAL.
HIPÓTESIS 2. - ES LA MEDICINA LEGAL UNA CIENCIA PENAL
OBJETIVO GENERAL.- Se demostrara a través de la doctrina pura y aplicada de la ciminalística y de la medicina legal que estas forman parte de la enciclopedia de paciencias penales
Objetivo especifico.- Que a través de la disección de temas estratégicos se pueda entender que es la criminalística y la función del perito así como de la medicina legal.
MÉTODOS
Para llevar a cabo el método de investigación más aconsejable es el Deductivo, ya que nos guiaremos de lo general a lo particular.
Asimismo, será una investigación netamente documental.
MARCO DE REFERENCIA. DE FUENTES
1. -DOCTRINA. JURÍDICA
2. - DOCTRINA CIENTÍFICA
3. - DOCTRINA FILOSÓFICA
4. - CULTURA GENERAL
5. - INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
El estudio de las ciencias penales en especial la criminalística y la medicina legal las cuales forman parte fundamental de la aplicación del ius puniendi es de vital importancia conocer cual es su historia de formación y cuales son sus metas en una edad cronológica así como su nacimiento y si forman en conclusión parte fundamental de las ciencias penales en las cuales demostraremos nuestras hipótesis respecto si son indispensables como ciencias penales o solo son disciplinas que auxilian al derecho penal.
Durante muchos años la ignorancia ha sido el cáncer entre la división de los peritos y del las instituciones de impartición y procuración de justicia, es pro tal razón que el abogado debe conocer la parte humana de la labor del perito conociendo desde un inicio cuales son sus actividades diarias así como saber cuales son los principios que estos ocupan.
Es por tal razón que es una obligación ética y moral que el abogado que es servidor publico o es litigante conozca a fondo estas dos ciencias ya que no son de nueva aparición y son parte vital en una investigación criminal.
I.- ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA CRIMINALISTICA.
Comenzamos por la historia de la humanidad de esto no esta de mas retomar algo de historia general en donde La mayoría de las especies de primates, incluidos los simios africanos, viven en grupos sociales de diferente tamaño y complejidad. Dentro de los grupos, los individuos a menudo tienen papeles multifacéticos de acuerdo con su edad, sexo, estatus, habilidades sociales y personalidad. El descubrimiento en 1975 en Hadar, Etiopía, de ungrupo de varios individuos Australopithecus afarensis que habían fallecido juntos hace 3,2 millones de años parece confirmar que los homínidos primitivos vivían ya en grupos sociales. Los científicos han denominado a esta colección de fósiles La primera familia.
Uno de los primeros cambios físicos en la evolución de simios a humanos —la reducción del tamaño de los caninos en el macho —indica asimismo un cambio en las relaciones sociales. Los simios machos a veces utilizan sus grandes caninos para amenazar (o a veces luchar con) otros machos de su especie, normalmente para acercarse a las hembras o luchar por territorios o alimentos. La evolución de los caninos pequeños en los australopitecinos implica que los machos o bien habían desarrollado otros métodos de amedrantamiento o se habían hecho más cooperativos. Además, tanto las hembras como los machos tenían caninos pequeños, lo que indicaba una reducción del dimorfismo sexual con respecto a los simios. Sin embargo, aunque en los australopitecinos disminuyó el dimorfismo sexual en cuanto a tamaño de los caninos, los machos todavía eran mucho más grandes que las hembras. Así, los australopitecinos machos puede que compitieran de forma agresiva entre sí basándose puramente en su tamaño o fuerza. Hasta mucho tiempo después puede que la vida social humana no comenzara a diferenciarse mucho de la de los simios.
Los científicos piensan que algunos de los cambios más significativos que posibilitaron el paso de la vida social simiesca a la típicamente humana tuvieron lugar en especies del género Homo, cuyos miembros muestran un dimorfismo sexual todavía menor. Estos cambios, que debieron tener lugar en diferentes momentos, incluyen un prolongado tiempo de maduración de los recién nacidos que comprende un periodo posterior durante el cual éstos requieren un intenso cuidado por parte de los progenitores, vínculos especiales que llevan a un macho y una hembra a compartir actividades y aparearse, lo que recibe el nombre de emparejamiento y la focalización de la actividad social en un campamento o refugio seguro situado en
...