MERCADOS IMPERFECTOS Y SUS REPERCUCIONES NEGATIVAS EN LA SOCIEDAD
Enviado por lauram11 • 12 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
ENSAYO TEÓRICO.
MERCADOS IMPERFECTOS Y SUS REPERCUCIONES NEGATIVAS EN LA SOCIEDAD
INTRODUCCIÓN.
Para iniciar este ensayo es necesario saber que los mercados imperfectos son mercados donde ocurre lo que comúnmente se le conoce como una “falla de mercado”, esta falla ocurre cuando dicho mercado no asigna eficientemente los recursos, provocando que en el mercado exista uno o varios agentes que tengan suficiente poder para afectar directamente los precios y la condición del producto. Este poder que tienen uno o varios agentes de influir significativamente en el producto tiene consecuencias negativas, entre alguna de ellas encontramos una pérdida de eficiencia y repercusiones en los demandantes o consumidores.
Algunas de las formas de competencia imperfecta son: monopolio y oligopolios. El monopolio se caracteriza porque existe sólo un productor con gran poder mercado siendo el único en la industria capaz de ofrecer X producto. Este monopolio se dice que es la máxima imperfección que puede alcanzar un mercado donde el monopolista logra el “mayor beneficio extraordinario posible”. Los oligopolios se caracterizan porque es un mercado dominado por un pequeño número de productores donde cada productor está al tanto de las decisiones de su competencia debido a que las decisiones de cada competidor lo afectan.
Como podemos ver según la descripción anterior los monopolios y oligopolios sólo presentan beneficios hacia ellos mismos. En este ensayo estudiaremos las empresas más importantes en Colombia que se encuentran en un mercado de monopolio o de oligopolio, las consecuencias negativas que tienen sobre la economía y el desarrollo social y por último veremos qué medidas ha tomado el gobierno para frenar dichos fallos del mercado.
PROBLEMÁTICA, MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS EN COLOMBIA.
Los monopolios y oligopolios en Colombia son muy comunes ya que nuestra economía en vez de ser una economía incluyente es una economía excluyente, que premia la renta y los monopolios, la extensión por encima de la productividad, los contactos políticos y la corrupción, antes que una buena gerencia y la innovación. A continuación se expondrá tres ejemplos más representativos de los monopolios y oligopolios en Colombia.
Iniciemos con el estudio de una de las actividades mineras más representativas de Colombia: las esmeraldas. En Boyacá, según el registro de la agencia nacional minera, existen 242 títulos para la extracción de las esmeraldas, es decir el 68.75% de títulos que hay en el país para extracción minera son destinados a extracción de piedras preciosas. Sin embargo en Muzo, el municipio de Boyacá de donde se han extraído las esmeraldas más representativas sólo ha tenido unas regalías en el 2013 de 116 millones de pesos, lo que deja ver que las millonarias ganancias de dicha actividad tan lucrativa queda en manos de unos pocos que controlan el mercado. Así mismo la extracción de las esmeraldas se desarrolla en un escenario paradójico puesto que dicha extracción se da en uno de los municipios más pobres del país, donde el dinero de las esmeraldas no es invertido al desarrollo social y económico. Estas regiones, Muzo y Maripi son lugares donde ni siquiera las necesidades más básicas de los ciudadanos son satisfechas o cubiertas. El control de este mercado lo tienen unas cuantas familias: Murcia, Rincón, Molina, incluso algunos panameños que se desconoce su identidad, entre otras. Este mercado además de no satisfacer las necesidades básicas de la población ha generado 50 muertes por año gracias a la guerra por controlar el monopolio de este mercado y lo que deja ver muy en claro el escaso control que tiene el estado sobre esta actividad minera, que maneja al año al menos 150 millones de dólares.
En segunda instancia estudiaremos el mercado de las telecomunicaciones. Hasta 1990 el estado colombiano ejercía el pleno control sobre las telecomunicaciones. Después de la constitución del 91 se empezó a desregularizar, el estado seguía teniendo control sobre el espacio electromagnético pero permitió la inversión privada en dicho campo. Actualmente existen tres empresas representativas en el ámbito de telefonía móvil celular: Claro, Colombia Movil Tigo y Movistar. El gobierno con el pasar del tiempo ha permitido que estas empresas se apropien del mercado de las telecomunicaciones a través de las subastas del espacio electromagnético, generando que estas empresas tengan absoluto control sobre precio y calidad de servicio, no dejando más alternativas a los clientes, sometiéndose al abuso de precio y al pésimo servicio prestado.
...