METODOLOGIA
Enviado por safeli • 10 de Diciembre de 2013 • 872 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
La seguridad social y las garantías individuales
Antecedentes de los derechos sociales
Los derechos sociales se estudian como un problema compuesto. La revolución francesa produjo que el hombre fuera concebido jurídicamente de un modo más individualista; se le considero abstracto, aislado y teóricamente igual a los demás, imagen burguesa que se plasmó en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).
Las necesidades y aspiraciones de la vida comunitaria, manifestadas a través de un derecho popular nacido de la sociedad, integraron la Constitución Social que concede garantías protectoras y redentoras de obreros y campesinos.
En el caso del Estado Social, las demandas tuvieron siempre como principal destinatario al Estado a fin de que este otorgue prestaciones directamente o regulara los fenómenos vinculados a ellas.
El Estado social de derecho es aquel dedicado a satisfacer las necesidades colectivas, como resultado de las exigencias de una mayor seguridad económica y justicia social que han quedado concretadas en los derechos sociales.
La formulación de los derechos sociales a nivel constitucional señala la transformación del Estado Moderno, su obligación de hacer, derivada del establecimiento de las garantías sociales, ha dado pie al desarrollo del llamado “Derecho Social” integrado por normas jurídicas que precisan principios y procedimientos a favor de las personas, grupos y sectores sociales débiles, propiciando su convivencia armónica con otras clases.
Concepto de garantía social
Las garantías sociales pretenden proteger a la persona ya no como individuo, sino como componente de un grupo social, o de la sociedad en general y son definidas como las disposiciones constitucionales que establecen y regulan los derechos y prerrogativas de la sociedad en general o de grupos humanos en especial, conforme a criterios de justicia y bienestar.
Diferencia entre las Garantías Sociales y las Individuales.
Las garantías individuales son atributos exclusivos de los individuos, las sociales corresponden al hombre visto desde la perspectiva social; surgen de la necesidad de proteger a determinadas clases económicamente débiles contra cualquier acto perjudicial por parte del Estado. La titularidad de las garantías individuales se hace extensiva a todo individuo, independientemente de sus condiciones particulares.
Por el contrario, las garantías sociales nacieron como una medida jurídica para preservar a una clase social económicamente inferior y a sus componentes particulares, ya no frente el Estado y sus autoridades como obligados directos, sino ante una clase social pudiente.
Artículos Constitucionales que Otorgan las Garantías Sociales.
Art. 123 baluarte de los derechos laborales y de seguridad social del proletariado mexicano y los trabajadores al servicio del Estado.
Antecedentes Históricos
Desde 1857, el derecho al trabajo se había circunscrito a los artículos 4º
...