METODOLOGIA
Enviado por saotome.akane • 2 de Abril de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
METODOLOGIA
3..1 TÍÍTULO
Se caracteriza por ser corto y claro. Debe expresar inequívocamente y de manera interesante aquello de lo que aborda la investigación. En la medida de lo posible debe contener palabras o conceptos clave.
El título puede contener un subtítulo, siempre y cuando este último contribuya a precisar de lo que se va a tratar la investigación y no distraiga la atención o haga difuso el título o el objeto de la investigación.
Hay que poner particular cuidado en que las expectativas que genere el título correspondan al contenido u objetivos de la investigación.
Es recomendable escribir varios títulos y jugar con las palabras, conceptos e ideas hasta que se encuentre el que mejor exprese lo que pretende el trabajo de investigación.
3..2 IINTRODUCCIIÓN
Concentra con fluidez y precisión, de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la investigación para que el lector se familiarice con ellos. Su redacción debe ser ligera y amena, lo cual motive al lector a continuar leyendo el trabajo.
La introducción es una descripción clara de lo que contiene el trabajo de investigación.
Al terminar de leer la introducción, el lector:
1. Entenderá el tema de investigación.
2. Ubicará el objeto de estudio.
3. Conocerá las motivaciones y la relevancia de la investigación.
4. Ubicará los resultados y alcances que se espera obtener de la investigación. 40
33..33 PPLLAANNTTEEAAMMIIEENNTTOO DDEELL PPRROOBBLLEEMMAA
La definición correcta del problema es lo primero que debe lograrse para no desviarnos del objetivo de la investigación. Se identifica el problema y se le describe en forma clara, precisa y accesible, de manera tal que el lector lo comprenda. Un problema correctamente planteado y delimitado, está parcialmente resuelto.
Como ya habíamos aprendido anteriormente, investigamos algo, ya sea para indagar las relaciones entre ciertos objetos, grupos, sujetos o fenómenos, las causas que producen dichas relaciones y los posibles efectos que pueden provocar en la sociedad.
No obstante, toda investigación parte de una o más preguntas que nos hacemos sobre un acontecimiento, un fenómeno o un proceso, no importa si se trata de algo tan complejo como la expansión del universo o de algo tan cotidiano como las preocupaciones y expectativas de nuestros amigos.
Por lo tanto, para realizar una investigación debemos plantearnos un problema el c
ual se define a partir de un conjunto de preguntas relacionadas con una situación de nuestro interés y que podemos expresar en forma de un enunciado afirmativo o interrogativo que englobe el conjunto de preguntas que nos hemos planteado
...