MICROSCOPIO: USO Y FUNCIONAMIENTO
Enviado por cono...2016 • 7 de Agosto de 2016 • Informe • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 282 Visitas
Universidad de Magallanes
Facultad de Ciencias
Curso de Biología General
I Semestre 2016
Docente: Juan Carlos Uribe
Asistentes: Fernanda Ovando y Tamara Valle
LABORATORIO Nº 5
MICROSCOPIO:
USO Y FUNCIONAMIENTO
INTRODUCCIÓN
El microscopio compuesto fue inventado, al parecer, por Zacharias Jensen, hacia fines del siglo XVI. Varios años después, Robert Hooke utilizando un aparato de este tipo descubre la célula en 1665. Sin embargo, fue Anton Van Leeuwenhoeck, quien reveló la magnitud del mundo microbiano al hacer notables observaciones utilizando un microscopio simple fabricado por el mismo. El microscopio compuesto se perfecciona al límite en el siglo XIX, gracias a los aporte técnicos de Abbe y la fabricación de lentes de Zeiss.
El conjunto de las observaciones hechas por los primeros microscopistas se unen a los descubrimientos realizados en 1838-39 por Schleiden y Schwann quienes proponen que todos los tejidos vegetales y animales son agregados de células, lo que se conoce como Teoría Celular, hito que marca el nacimiento formal de la biología celular.
Una célula animal típica mide aproximadamente, entre 10 y 30 micrómetros de diámetro, es decir, unas cinco veces menos que la menor partícula visible a simple vista. Estas, en la mayoría de los casos, no sólo son diminutas sino también transparentes. Debido a esto, los principales descubrimientos sobre la estructura interna de las células dependieron del hallazgo, que se dio a fines del siglo XIX, de diversas técnicas de preparación de los materiales - fijación, corte y tinción - que proporcionaron el contraste suficiente para hacerlas visibles.
EL MICROSCOPIO MODERNO
Existe muchos tipos de microscopios, pero el microscopio de campo claro es el de mayor uso en el trabajo rutinario de laboratorio. Este aparato consta de dos grandes partes:
- Parte Mecánica
- Parte Óptica
PARTE MECÁNICA
1. Pie: Sirve de soporte al microscopio y por su peso da estabilidad al aparato.
2. Columna o Brazo: Es una pieza que va adaptada por su parte inferior al pie mediante una articulación, en algunos modelos movible y que lleva las tres unidades ópticas: Ocular, Objetivo y Condensador, así como el mecanismo de enfoque.
El brazo consta de:
- Parte por donde se toma el microscopio, llamado asa
- Pieza que sostiene la preparación, denominada platina,
- Pieza cilíndrica o tubo que en la parte superior lleva el ocular y en la inferior los objetivos.
Al brazo se unen:
3. El Cabezal o caja de prismas: Es una estructura metálica hueca, a la que se unen los objetivos y los oculares en su interior se encuentran los prismas que permiten desviar la luz que proviene de los objetivos hacia los oculares.
4. La Platina: Sostiene las preparaciones del objeto a observar, que se coloca sobre una perforación que tiene en el centro y que deja pasar la luz que proviene de la lámpara de proyección. Sobre la platina se encuentran las pinzas o más comúnmente un carro con pinzas que permite mover la preparación sobre la platina. Este movimiento se ejecuta utilizando los tornillos del carro que se encuentran bajo la platina.
5. El Sistema de Enfoque: Para subida y bajada del tubo con respecto a la platina, el brazo lleva dos tornillos; el tornillo macrométrico que tiene por objeto el enfoque rápido y grosero y tornillo micrométrico, el de ajuste lento y preciso.
PARTE ÓPTICA
1. Fuente Luminosa: Puede utilizarse luz natural o artificial, a condición de obtener un cono homogéneo y bastante ancho de iluminación. Existen microscopios que la tienen incluida en su mecanismo.
2. Diafragma: Está situado debajo del condensador, regula la cantidad de luz que va a pasar a través de la preparación.
3. Condensador: Concentra el haz luminoso en la preparación.
4. Ocular: Compuesto por lentes que multiplican el aumento, puede ser reemplazado por otro ocular de mayor o menor aumento.
5. Objetivo: Es el lente más importante del microscopio. Se distinguen objetivos “a seco” son los que corresponden a 4X, 10X y 40X, se utilizan de tal manera que queda aire entre la preparación y el lente de objetivo. En cuanto al objetivo de 100X, se usa colocando una gota de aceite de cedro entre objetivo y el portaobjeto. A este se le llama “a inmersión”. Este líquido posee igual refracción que el cristal del lente y evita la desviación y pérdida de los rayos luminosos que se sufre con el sistema “a seco”, al pasar la luz del cristal al aire.
Actividad Nº1
Rotule las partes del microscopio que aparece ilustrado en la última hoja d esta guía.
Actividad Nº2
- Utilizando las tijeras, recorte de un trozo de diario una palabra y selecciones unaletra para su observación.
- Coloque el trozo de diario en el centro de un portaobjeto con el lado impreso hacia arriba. Utilizando un gotario, coloque una gota de agua sobre el papel.
- Entonces debe colocarse el cubreobjeto sobre el papel impreso. Si esto se hace apropiadamente, el agua sobrante se extenderá en una capa delgada y uniforme entre el portaobjeto y el cubreobjeto, con el diario intercalado entre ellos.
4. Se requiere cierta habilidad para colocar el cubreobjeto sobre el portaobjeto, de tal manera que no queden burbujas de aire en la preparación. El mejor método es sostener el cubreobjeto en un ángulo de alrededor de 45º con respecto al portaobjeto, luego bajar el cubreobjeto hasta que el borde inferior toque la gota de agua. Continúe bajando el cubreobjeto lentamente hasta que esté paralelo a la superficie del portaobjeto.
...