ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE VALORACIÓN ACTUAL DE KANT PROPUESTO POR JUAN RAMÓN TIRADO ROZÚA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

1 MODELO DE VALORACIÓN ACTUAL DE KANT PROPUESTO POR JUAN RAMÓN TIRADO ROZÚA

VALORACIÓN ACTUAL DE I. KANT

El pensamiento de Kant abrió vías que, de una u otra forma, permanecen presentes en nuestros días, ya que estableció las bases teóricas de las grandes revoluciones intelectuales posteriores. No sólo su apuesta por el “giro copernicano” en el ámbito del conocimiento y la teoría de la ciencia nos descubren nuevas dimensiones de gran fecundidad posterior en tales campos, sino que en los ámbitos de la ética y la política también es sumamente fecundo. Si bien es cierto que su propuesta de ética formal no ha calado suficientemente, probablemente por su excesivo rigorismo (obsesión por el puro deber), especialmente para tiempos tan hedonistas y superficiales como los nuestros. Sin embargo, cualquier referencia actual a la universalidad de los derechos humanos, a la dignidad personal, a una alianza de naciones o a una ciudadanía cosmopolita, por citar algunos ejemplos, encuentran un fundamento claro y preciso en el legado kantiano.

También el “sapere aude” (¡atrévete a saber!) kantiano sigue estando totalmente vigente en una época todavía no ilustrada, pero que necesita la ilustración más que nunca para poder mantener la autonomía personal en un momento en el que los intentos de manipulación de las conciencias a través de los medios de comunicación son una constante que solo se puede prevenir con más y más conocimientos y una mayor apuesta por la autonomía personal. La curiosidad, el atreverse a saber, a pensar y servirse de la propia razón son más necesarios que nunca si deseamos mantener nuestra autonomía personal, capacidad crítica e integridad moral siendo algo más que un miembro dócil, manipulable y manipulado del “rebaño” humano.

Probablemente el mundo sería muy diferente si tomásemos en serio las palabras de Kant sobre la dignidad personal (cada persona es un fin en sí mismo, no un mero medio del que servirnos). Así desaparecerían la xenofobia, la homofobia, los integrismos religiosos, un sistema económico cada vez más injusto… La auténtica Ilustración, por tanto, está aún por llegar.

Por otra parte, los debates entre quienes apuestan por una visión de la ética desde la razón (Kant) o quienes la pretenden fundamentar en los sentimientos (Hume) también permanecen hoy en día. También desde las filas postmodernas se denuncia un debilitamiento de la razón ilustrada y su proyecto emancipador (Vattimo, Lyotard…), habiendo perdido la fe en la idea de un progreso constante y apostando por un “pensamiento débil”, más fragmentario y relativista, contrario al proyecto universalista kantiano. Sin embargo, también el legado kantiano ha sido retomado por quienes pretenden fundamentar una neomodernidad (Apel, Habermas, Rawls…) con una sólida base racional, pero no en el sentido instrumental o unidimensional de una razón obsesionada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com