ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO MENTAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 20

MODELO MENTAL

Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel importante en la cognición. La idea se cree que fue originada por Kenneth Craik en su libro publicado en el año 1943 titulado The Nature of Explanation. Tras la temprana muerte de Craik en un accidente de bicicleta, la idea no se elaboró hasta mucho más tarde. Antes de Craik, Georges-Henri Luquet ya desarrolló esta idea del modelo mental: en su libro Le dessin enfantin (las pinturas de los niños), publicado en 1927 por Alcan, Paris, argumentaba que los chicos construyen de forma obvia modelos internos, una visión que influyó entre otros a Jean Piaget.

Durante el aprendizaje, una persona adquiere conocimientos de las relaciones estructurales y el funcionamiento del sistema con el que está interactuando. Se forma, por tanto, su propio modelo mental.

Así, este modelo mental constituye una abstracción del conocimiento interno que el usuario pose del sistema (medida real de lo que éste conoce o piensa), lo que a su vez es un modelo conceptual de lo que el usuario piensa acerca del sistema.

Como vimos al hablar de los factores humanos las principales características que definen los modelos mentales son: Que no es estático, su representación es incompleta, es ejecutable mentalmente, es inestable, no tiene unos límites claros, es acientífica e incluye supersticiones y creencias erróneas sobre la conducta del sistema y, además, es parsimoniosa.

Por consiguiente, el modelo mental no es ni completo, ni consistente, ni exacto.

MODELO A ESCALA

Un modelo a escala, como un automóvil de juguete, mantiene la proporción entre las partes y la totalidad. Así se puede agrandar o empequeñecer, sin que se distorsione. Pero a veces, para construir un modelo, hay que usar varias escalas, como por ejemplo, en el sistema Tierra Luna.

Para construir este modelo a escala, un círculo representa a la Luna y otro, de 4 veces su diámetro, a la Tierra. En un extremo se coloca la Luna y, a 120 Lunas de distancia, se pondría la Tierra.

¿Se imagina este modelo? La Tierra y la Luna resultarían diminutas, separadas por un gran vacío. Por ello, en estos modelos se utilizan dos escalas, una para el tamaño de los astros y otra para la distancia entre ellos.

Algo similar sucede en mapas políticos.

Frecuentemente, se colocan las islas lejanas, en recuadros, a escalas diferentes, junto al país, como por ejemplo, la Isla del Coco en el mapa de Costa Rica. Gráficamente el mapa es funcional, pero puede crear ideas equivocadas en el público, si no interpretan correctamente las escalas utilizadas

MODELO MATEMATICO

Modelo matemático es una descripción, en lenguaje matemático, de un objeto que existe en un universo no-matemático. Estamos familiarizados con las previsiones del tiempo, las cuales se basan en un modelo matemático meteorológico; así como con los pronósticos económicos, basados éstos en un modelo matemático referente a economía.

La mayoría de las aplicaciones de cálculo (por ejemplo, problemas de máximos y mínimos) implican modelos matemáticos.

En términos generales, en todo modelo matemático se puede determinar 3 fases:

• Construcción del modelo. Transformación del objeto no-matemático en lenguaje matemático.

• Análisis del modelo. Estudio del modelo matemático.

• Interpretación del análisis matemático. Aplicación de los resultados del estudio matemático al objeto inicial no-matemático.

El éxito o fracaso de estos modelos es un reflejo de la precisión con que dicho modelo matemático representa al objeto inicial y no de la exactitud con que las matemáticas analizan el modelo.

Algunos modelos son buenos para algunas cosas y malos para otras. Por ejemplo, el modelo

Matemático de la mecánica newtoniana puede, hoy en día, usarse para predecir muchos sucesos con precisión a pesar de que la teoría de la relatividad de Einstein (otro modelo matemático) nos dice que éste es inexacto.

El álgebra lineal nos proporciona muchas herramientas para utilizarlas al analizar los modelos matemáticos (ya sean económicos, demográficos, probabilísticos, de ingeniería...).

A continuación se presentan tres modelos matemáticos así como la ayuda que nos proporciona el

software Mathcad para estudiarlos, analizarlos y solucionarlos.

Éstos son:

• Modelo meteorológico.

• Modelo de petróleo refinado.

• Modelo de Leontief

MODELOS DE DESCRIPTIVOS

En términos generales, el modelo descriptivo permite una comprensión del equipo y de sus resultados desde una perspectiva global e intrínseca. El modelo descriptivo más importante fue desarrollado en 1964 por McGrath, y utilizó un marco recursos-procesos-resultados para explorar las implicaciones de la investigación descriptiva en la eficacia de los grupos de trabajo.

La proposición básica de McGrath es que los recursos -i.e., los elementos de los que dispone el equipo para desempeñar sus tareas-, se combinan para afectar a los procesos del equipo -i.e., conjunto de acciones que tienen lugar en el mismo- los cuales a su vez influyen en los resultados de los mismos -i.e., efectos o consecuencias de los procesos. Este modelo es, probablemente, la visión históricamente dominante de los grupos (Langfred, 2000; Stewart y Barrick, 2000; Kirkman y Rosen, 1999; Nebus, 1999; Cohen y Bailey, 1997; Canney Davison, 1995; Maznevski, 1994; Gladstein, 1984) al compartir la mayoría de la investigación emprendida la presunción de que los procesos median en la relación existente entre los recursos facilitados al equipo y los resultados alcanzados por el mismo.

Así pues, los recursos afectan a los resultados de los equipos por medio de las interacciones que tienen lugar entre las personas que los componen. Ahora bien, las variables seleccionadas en este modelo son todas las que el investigador considera relevantes con independencia de la posibilidad de ser moldeadas o no por parte de la dirección.

Más específicamente, en cuanto a las variables que integran los recursos, y siguiendo el esquema propuesto por Gladstein (1984), en este marco se pueden distinguir tres conjuntos: (1) composición del grupo o variables de los individuos que integran el equipo -e.g., destrezas, antigüedad en la organización, antigüedad en el puesto de trabajo, etc.-; (2) estructura del grupo o variables que describen al equipo como un todo -e.g., normas de trabajo específicas, control de las tareas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com