ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

• CUALITATIVA

• CUANTITATIVA

ASIGNATURA

INVESTIGACIÓN EN SALUD

INTRODUCCIÓN

Es importante para el investigador conocer el proceso que sigue cuando se desea realizar un proyecto de estudio con el fin de no dejar escapar los pormenores, por ello se debe dedicar el tiempo necesario a la planificación, la ejecución y el análisis de la investigación objeto de realización. Es necesario además tener en cuenta que existen diferencias teóricas y metodológicas entre la investigación cuantitativa y la cualitativa.

ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES

Una idea acerca de la realidad es el primer paso para la realización de un proyecto de investigación existen múltiples situaciones y contextos como fuente de idea para investigar tales como: temas de discusión en grupos, problemas que se ven en la televisión, temas presentados en revistas científicas, noticias de periódicos, materiales audiovisuales, temas detectados en internet, identificación de vacíos del conocimiento, o inquietudes y problemas que surgen de la práctica y por otras formas de identificación. “La mayoría de las ideas iniciales son vagas y deben analizarse cuidadosamente para que se transformen en un planteamiento más preciso y estructurado” (Hernández, 2003).

Una vez que se tiene la idea y que se ha detectado la fuente para el estudio de la realidad, esta puede socializarse con otros investigadores para conformar un planteamiento posible de investigación. Es preciso que no quede en un idea vaga, por lo que debe seguir ampliando el conocimiento sobre la temática. Es importante además la búsqueda de información sobre antecedentes, asegurándose de que el tema no haya sido investigado y tenga importancia para ser estudiado.

MOMENTOS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION

Estudios cuantitativos

La investigación cuantitativa es un proceso que pasa por diversos momentos dinámicos y se puede adelantar o retroceder de acuerdo con la necesidad y el desarrollo que requiera la investigación. Diferentes autores dividen el proceso de investigación cuantitativa asignándole momentos según el paradigma que utilizan, en este caso, los momentos seleccionados son: planificación, ejecución y el informe final.

La planificación antecede a la recolección de datos y consiste en la definición de los pasos que seguirán desde la elección del problema hasta el diseño metodológico que se seguirá.

Una parte de la planificación se explica en un documento llamado protocolo. La planificación se divide en tres fases. La primera se define qué se investigará, en la segunda se establece cual es la base teórica del problema, y la tercera se determinará como se investigará el problema.

¿Qué se investigará? Los diferentes cuestionamientos que se hacen en relación con el área de estudio, vendrán a dar luz al tema y permitirán identificar aspectos relevantes y concretos para ser investigados. Es este orden de ideas el proceso de inicia con un debate acerca de lo que se conoce del problema, aspectos que es necesario conocer u que no han sido investigados, así como los resultados que se espera obtener al final del estudio. Este conocimiento de adquiere a través de consulta bibliográfica, la búsqueda de información estadística, entrevista a expertos sobre el tema y de las vivencias de los investigadores.

¿Cuál es la base teórica del problema? Una vez que los o el investigador deciden qué estudiar, es necesario ampliar el conocimiento que fundamente la investigación y “definir la posición del investigador acerca de la relación existente entre el problema y el cuerpo de conocimientos que lo contiene” (Bunge, 1978). Es el momento de construir el marco conceptual o el marco teórico de acuerdo con el tipo de investigación que corresponda.

El marco seleccionado debe dar una explicación conceptual y teórica del problema, el cual se espera estará en función de las teorías existentes, los conocimientos, las investigaciones previas y otros datos disponibles. Este es el punto de partida para proponer explicaciones de las relaciones (hipótesis) entre fenómenos, hechos y otros aspectos que se estarán estudiando (variables).

¿Cómo se investigará el problema? Diseñar la metodología de un trabajo de investigación implica especificar los detalles y los procedimientos acerca de cómo se realizara la recolección y las fases subsiguientes, a fin de lograr en forma precisa el objetivo de la investigación. En términos generales, un diseño metodológico contiene 5 elementos que son:

1) La definición del universo y muestra de trabajo. Esto es la población que posee las características que se estudia y a la que se le pueden generalizar los hallazgos encontrados en la muestra. Se refiere a aquellos elementos seleccionados para ser sometidos a estudio.

2) Tipo de estudio. Es necesario definir en esta sección el diseño de la investigación dentro del esquema cuantitativo si es descriptiva, analítica, experimental, epidemiologia, transversal o longitudinal, retrospectiva o prospectiva.

3) Métodos de recolección de datos. Se refiere a la necesidad de identificar métodos e instrumentos para recolectar la información que se necesita, como encuestas, observaciones, entrevistas, formularios y otros.

4) Procedimientos para la recolección de información. Incluye la capacitación de personal, la selección de instrumentos, procedimientos para la toma de muestras o el registro, revisión de aparatos y estandarización de procedimientos.

5) Plan de tabulación y análisis. Se refiere al tipo de cuadros para el registro de los datos, y el uso de los tipos de análisis que son necesarios para la interpretación de los resultados en función del problema que se estudia.

El esquema de planificación que hemos planteado corresponde a la investigación tradicional, que puede ser descriptiva, analítica, cuasi-experimental y experimental. Luego se definen los objetivos, se plantean las preguntas sobre las que se deseen respuestas y se formulen las hipótesis como posibles explicaciones a las cuestiones propuestas. Además en esa primera fase se formula el marco teórico, se delimita la zona por estudiar, se organiza el proceso de investigación, se distribuye tareas, se capacita a los participantes, y se hace un cronograma de actividades y el presupuesto del proyecto.

La ejecución incluye la recolección de datos, su procesamiento, análisis e interpretación y la emisión de recomendaciones y conclusiones.

La recolección de datos se efectúa mediante la aplicación de instrumentos diseñados en la metodología, utilizando diferentes métodos como la observación, la encuesta, la entrevista, y otros. Se deduce que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com