MOVIMIENTO DENTAL
Enviado por Fernando Cadena • 6 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 2.746 Palabras (11 Páginas) • 199 Visitas
Impliaciones de la osteoporosis en pacientes con movimientos ortodoncicos.
La sociedad actual muestra un incremento en la demanda de servicios ortodóncicos por parte de pacientes adultos, los cuales están propensos a sufrir enfermedades metabólicas que afectan el componente óseo, entre ellas la osteoporosis, siendo las mujeres las de mayor riesgo a sufrirla; puede asociarse esta patología con un proceso fisiológico normal que conlleva a la mujer a tener una menor masa ósea que el hombre y una mayor pérdida de la misma, la cual puede manifestarse durante la menopausia; además puede verse asociada a desórdenes metabólicos como anorexia, bulimia entre otras, muy frecuentes en nuestro medio, las que pueden acelerar la aparición de dicha patología ósea.
La ortodoncia y ortopedia dentofacial son procedimientos que involucran procesos de remodelación ósea, en donde la respuesta biomecánica a la función ósea alterada y a las cargas aplicadas depende del estado metabólico del huésped. Es por ello que el metabolismo óseo es un aspecto importante de la clínica médica y que es directamente aplicable a la ortodoncia.
Osteoporosis
Los huesos cumplen una doble función en el organismo por sus propiedades mecánicas y metabólicas, para lo cual, el sistema esquelético está en constante remodelación. Morfológicamente se puede diferenciar el hueso cortical del trabecular, dadas las diferencias en la organización espacial, esto hace que cada uno difiera en la actividad metabólica, disposición de medicamentos y respuestas a tratamientos. El proceso de remodelado implica la reabsorción ósea llevada a cabo por los osteoclastos, seguida de la formación ósea por los osteoblastos, formando juntos la unidad de remodelado óseo.
La osteoporosis es una enfermedad metabólica que afecta todo el componente óseo y está caracterizada por una disminución en la densidad del hueso y un deterioro en su microarquitectura, en el cual se disminuye la cantidad de minerales , perdiendo fuerza el componente óseo trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción de calcio, haciéndolos quebradizos y susceptibles de microfracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura. Siendo esta patología de alta frecuencia lo que la hace ser considerada como uno de los mayores problemas de salud publica.
El factor de riesgo principalmente asociado con la osteoporosis es el déficit de estrógenos en mujeres postmenopáusicas, siendo este tipo de pacientes muy frecuentes en la consulta ortodóncica que buscan suplir necesidades estéticas y funcionales. Entre otros factores de riesgo relacionados con la osteoporosis están: raza blanca u oriental, constitución delgada, menopausia precoz, herencia, anorexia, diabetes Tipo I, síndrome de cushing, artritis reumatoide, hipertiroidismo, déficit de Ca, fumadores, sedentarismo, clima, déficit nutricional y uso prolongado de algunos medicamentos.
La osteoporosis puede presentarse en cualquier etapa de la vida para lo cual es necesario identificar en el paciente que requiere tratamiento ortodóncico, el tipo de osteoporosis que está padeciendo y así redireccionar el plan de manejo a seguir. Los adultos pueden ser clasificados en dos tipos: Osteoporosis postmenopáusicas (de alto recambio), tanto la reabsorción ósea como la formación se encuentran aceleradas, siendo la reabsorción usualmente mayor que la formación ósea y la Osteoporosis Senil (de bajo recambio), donde la reabsorción como la formación ósea se encuentran deprimidas, existiendo un desbalance entre ambos procesos.
El hueso trabecular posee un mayor número de sitios de remodelación que el hueso cortical, encontrando la mayoría de ocurrencia de fracturas osteoporóticas en sitios esqueléticos que contienen una sustancial proporción de hueso trabecular.
La osteoporosis es un proceso patológico no solo asociado a la edad, sino también a algunas enfermedades y medicamentos que pueden predisponer su aparición. Los corticoesteroides de gran aplicación clínica, son utilizados frecuentemente en artritis, alergias, enfermedades neoplásicas, entre otras e inducen como efecto adverso la aparición de osteoporosis, causando una directa inhibición de la función osteoblástica, que resulta en la disminución de la formación ósea, además es de notar que el nivel de la hormona paratiroidea es frecuentemente elevada en pacientes tratados con corticoesteroides, este elevado nivel paratiroideo es causado por la inhibición directa de la absorción de calcio, resultando en un aumento de la reabsorción ósea y por ende en la manifestación de osteoporosis.
En el momento de diagnosticarse un paciente con osteoporosis, se emplean diversas medidas terapéuticas no farmacológicas y farmacológicas.
Entre las medidas no farmacológicas para prevenir y tratar la osteoporosis se incluye una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, el ejercicio regular y evitar hábitos tóxicos como: el cigarrillo, licor, cafeína.
Frecuentemente, las medidas utilizadas en pacientes con osteoporosis son farmacológicas; que buscan modificar la densidad ósea. Se dispone de medicamentos antireabsortivos que frenan la pérdida de tejido óseo, careciendo de medicamentos osteoformadores que sean capaces de regenerar la masa ósea una vez que esta se ha reducido.. Los medicamentos de elección son los estrógenos y en casos avanzados los bifosfonatos.
Los estrógenos son medicamentos de reemplazo hormonal que tienen como principal acción prevenir la pérdida ósea, inhibiendo la reabsorción ósea osteoclástica e induce la apoptosis de los osteoclastos.
Los bifosfonatos son medicamentos usados para tratar enfermedades como osteopenia, osteoporosis, metástasis óseas, mielomas, enfermedad de paget entre otras y tienen como mecanismo de acción evitar la actividad osteoclástica inhibiendo la reabsorción ósea. Estos medicamentos se unen ávidamente a los cristales de hidroxiapatita del hueso, con alta afinidad al calcio y se acumulan debajo de los osteoclastos generando apoptosis de estos.
Los pacientes con osteoporosis sometidos a tratamientos ortodóncicos muestran un rápido movimiento dental asociado a una remodelación ósea acelerada, pero sin permitir el tiempo necesario para una adecuada mineralización, lo anterior deberá ser tenido en cuenta tanto para el ortodoncista como para el paciente.
En los últimos años la literatura científica se ha enfocado en estudiar el efecto de los medicamentos en el movimiento dental. La terapia de reemplazo hormonal con estrógenos incrementa el contenido mineral del hueso reduciendo la reabsorción ósea y por ende causando un retraso en el movimiento dental, por el contrario, el aumento en la hormona paratiroidea y los corticoesteroides disminuyen la densidad ósea, lo cual, puede acelerar dicho movimiento e inducir la aparición de osteoporosis. Medicamentos como bifosfonatos, vitamina D, terapia estrogénica pueden probablemente causar reducción del movimiento dental después de fuerzas ortodóncicas aplicadas.
...