ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maceracion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 15

Técnicas usuales: Investigue sobre la maceración y percolación

Maceración: El proceso de maceración consiste en poner en contacto la droga y el solvente, durante varios días. Se trata de un proceso que da como resultado un equilibrio de concentración entre la droga y el solvente, y depende de factores que están unidos a la droga, como por ejemplo, su naturaleza, el tamaño de partícula, su contenido de humedad, cantidad y factores que están relacionados con el solvente, como por ejemplo la selectividad y la cantidad. El rendimiento del extracto disminuye cuando la relación droga/ solvente aumenta. El hinchamiento de la droga es factor importante, porque aumenta la permeabilidad de la pared celular y la difusión del solvente. La velocidad con que se obtiene el equilibrio está en función del tamaño de partícula de la droga molida, así como, del grado de hinchamiento de las células y de las propiedades del solvente, como por ejemplo, su viscosidad y polaridad. (World Health Organization, 1990)

El proceso clásico de maceración consiste en dejar la droga en contacto con el solvente durante varios días, con agitación ocasional. Este proceso, también conocido como maceración simple o estática es sumamente lento. Para abreviar el tiempo de operación, la droga y el solvente deben mantenerse en movimiento constante. Este procedimiento es conocido como maceración dinámica. Tanto la maceración simple como la maceración dinámica pueden ser ejecutadas a una temperatura ambiente o a temperaturas más elevadas. En este último caso el procedimiento es conocido como digestión. (World Health Organization, 1990)

Las grandes desventajas del proceso de maceración son la lentitud del proceso y el hecho de no ser posible alcanzar la extracción completa de la droga. Para disminuir las perdidas del extracto en el residuo de la extracción, la operación de maceración (estática o dinámica) puede repetirse dos u tres veces, después de haber escurrido el solvente de la extracción anterior. Este procedimiento disminuye la cantidad del extracto retenido en el residuo, pero aumenta a la cantidad de solvente a ser recuperado. Este inconveniente puede superarse, adoptándose el esquema de procesamiento en serie. Este proceso es utilizado para las preparaciones en pequeña escala; el uso industrial de la maceración se limita a la fabricación de extractos a partir de drogas vegetales ricas en mucilagos. Las drogas que contienen mucilagos se hinchan, de manera tal que puede aumentar hasta 4 veces su volumen original y dificultan el paso del solvente, lo que contraindica el uso de procesos de percolación o extracción en contracorriente. La etapa final del proceso es el prensado o centrifugación del residuo para la recuperación de la parte del extracto retenido en él. . (World Health Organization, 1990)

Percolación: La percolación consiste en hacer pasar el solvente a través de la droga, hasta su extracción exhaustiva completa. La percolación simple, comprende la extracción exhaustiva de la droga con el solvente siempre renovado. En pequeñas escala, la percolación se realiza en aparatos, denominados percoladores, de cuerpo cilíndrico o cónico provistos de un grifo en la parte inferior, para regular el flujo del solvente. Según la farmacopea alemana, la capa de droga debe ser igual a 5 veces el diámetro medido del equipo. ( Martinez,2002)

La percolación, en pequeña escala o en escala industrial, comprende una etapa preliminar de humedecimiento de la droga, fuera del cuerpo del percolador. Este procedimiento tiene como objetivo aumentar el contacto, facilitando el paso del solvente y no permitiendo la formación de falsas vías, que perjudican la eficiencia del proceso. El humedecimiento de la droga aumento la porosidad del al pared celular y facilita la difusión de las sustancias extraíbles hacia el exterior de las células. El humedecimiento debe ser realizado fuera del percolador, ya que la droga puede hincharse excesivamente, principalmente cuando el solvente es acuoso, y comprimirse contra las paredes del percolador, no permitiendo el paso del solvente. La percolación simple presenta, como desventaja, el alto consumo de solvente. Por esta razón, en condiciones industriales, es preferible usar la técnica de la repercolación. La repercolación consiste en hacer re circular el mismo solvente a través de la droga, por intermedio de bombas. Este procedimiento aumenta el tiempo de contacto de la droga con el solvente y aumenta la eficiencia del proceso. En la repercolación se utiliza una batería de repercoladores y los extractos menos ricos en sustancias extraíbles son utilizados para extraer nuevas porciones de la droga. El sistema de repercolación, con la utilización de baterías de percoladores, se asemeja (World Health Organization, 1990).

El numero de extracciones, así como el tiempo de extracción, la temperatura, la concentración alcohólica del solvente y otras variables deben determinarse experimentalmente.

Los estándares de las variables para la percolación son:

Temperatura: 60 ºC

Concentración alcohólica: 70 %

Tiempo de extracción: 1 hora

Investigue como se elabora un extracto seco, blando y fluido

Extracto seco:

La determinación del residuo sólido vegetal mediante la evaporación total del solvente del extracto fluido. Esto permite el cargado sobre el excipiente inerte de tal manera que se puedan obtener distintas relaciones material vegetal-excipiente, según la cantidad de extracto fluido que se utilice. (Sharapin N, 2000).

Posteriormente se procede a pesar una cantidad predeterminada de dióxido de silicio coloidal la cual es dispersada en un volumen medido de extracto líquido.

El solvente es gradualmente evaporado a temperatura ambiente con constante agitación.

Cuando la mezcla adquiere características semisólidas, el solvente remanente es eliminado a 40ºC hasta obtener un producto de peso constante. El polvo obtenido se somete a molienda y tamizado. (Sharapin N, 2000).

Extracto blando: La técnica es sencilla, consiste en evaporar el alcohol que tiene la tintura. Se coloca a la misma en una fuente de vidrio tipo pirex, algo playa, lo más grande posible dentro de la lógica y según la cantidad a preparar. Nosotros utilizamos una asadera de vidrio de 30cm por 45 cm aproximadamente.

Colocamos el líquido en la asadera en un lugar sombreado y lo soplamos con un ventilador para evaporar más rápido el alcohol. Cuando la tintura toma una consistencia parecida a la miel y sobrenada un líquido blanquecino sobre el mismo, es señal de que el proceso concluyó. (Sharapin N, 2000).

Para evaporar mas el alcohol se puede revolver una o dos veces el extracto antes dar por finalizado. Hay que retirar el líquido sobrenadante y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com