Malnutricion
Enviado por Daniel Garcia • 12 de Septiembre de 2015 • Resumen • 422 Palabras (2 Páginas) • 360 Visitas
Malnutrición, Desnutrición Y Sobrealimentación.
Artículo de: Cristina de la Mata. Rev Med rosario. 1
(Resumen)
El siguiente resumen se basa sobre el artículo de Cristina de la Mata sobre: Malnutrición, desnutrición y la sobrealimentación. Hace algunos años se realizó un estudio, más bien evaluaciones nutricionales en dos diferentes áreas. La primera se realizó en cinco países diferentes, el resultado que se obtuvo fue que las diferencias de crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de factores nutricionales, medio ambiente y la atención sanitaria, que de la genética de la población. El segundo estudio se realizó en un solo país arrojo alto índice de anemia, acortamiento y obesidad en niños y mujeres.
Aquí en donde entra la malnutrición, es un conjunto de carencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de proteínas u otros nutrientes, la desnutrición y la sobrealimentación indirectamente se incluyen en la malnutrición.
Por lo general la desnutrición es el resultado de ingesta de alimentos, insuficientes para satisfacer las necesidades de energía alimentaria, como consecuencia genera pérdida de peso corporal. La sobrealimentación, es lo contrario, básicamente es la ingesta mayor de alimentos es superior a la necesidad de energía, genera sobrepeso u obesidad.
Las carencias, los excesos y el desequilibro interactúan, y dan consigo una malnutrición. Una malnutrición es un estado complejo de déficits, excesos y desequilibrios.
La gente acepta tener desequilibrios y excesos, pero de igual forma aceptan que tiene carencias. Volviendo al concepto de malnutrición que incluye en su definición la desnutrición e igual la sobrealimentación. En la obesidad igual puede existir desnutrición, aunque exista la ingesta de alimentos, esta puede ser o es desequilibrada.
La sobrealimentación es cuando la ingesta alimenticia supera las necesidades energéticas de un organismo, según la OMS. No afecta por igual a ricos y a pobres, pero la realidad es otra, junto con la desnutrición, ambos están cada vez más asociados a la pobreza. Esto se conoce como la doble carga de malnutrición: tener una sobrealimentación y consigo un déficit de nutrientes debido a una dieta poco equilibrada.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad está en aumento y afecta más a los niños, algo que no tenemos en cuenta es que además de obesidad igual pueden presentar desnutrición.
Es necesario no tratar la sobrealimentación con restricciones, se trata de educar a la población sobre cómo debe comer y que debe comer, para lograr un equilibrio. Aquí es donde entran los nutriólogos, son los encargados de llevar ese conocimiento y educar a la población.
Bibliografía.
- De la Mata C. Malnutrición, Desnutrición Y Sobrealimentación. Rev Med Rosario. 2008;74:17 – 20.
...