Malnutrición Infantil En Colombia
Enviado por lkta52 • 7 de Abril de 2013 • 645 Palabras (3 Páginas) • 453 Visitas
MALNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA
Actualmente, en Colombia existen altos grados de desnutrición, pero no hay un enfoque serio para combatir este fenómeno. La inversión en la niñez es la única manera de no perpetuar el ciclo de la pobreza que agobia a nuestro país.
La malnutrición en los niños es un trastorno complejo con una gran variedad de causas. Un niño puede presentar un estado de malnutrición debido a un consumo inadecuado de alimentos, como resultado de una enfermedad o de una incapacidad, o como consecuencia de ambas.
Un estado de malnutrición se produce cuando la ingesta total de nutrientes, o de un determinado nutriente, es insuficiente e inadecuada.
El estado de equilibrio entre el consumo y el gasto de energía da como resultado un buen estado de nutrición, si se rompe este equilibrio por el consumo excesivo se presenta la obesidad y cuando es insuficiente la malnutrición.
Las repercusiones, en ambos problemas son graves ya que la obesidad es un factor que limita el desarrollo emocional del niño y predispone al individuo a padecer enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta, y la malnutrición, por los factores negativos irreversibles que tienen en el crecimiento y desarrollo, disminuye su calidad de vida presente y futura.
La mal nutrición está convirtiéndose en un problema de salud pública cada vez más grave. Investigaciones internacionales revelan que la obesidad es una enfermedad moderna que se generalizó en la población. Colombia no está muy lejos de esa realidad, el 10% de adolescentes sufren de sobrepeso. Los videojuegos, el Internet, el desuso de espacios deportivos, el sedentarismo y una alimentación desequilibrada, cargada de carbohidratos, son las causas de este nuevo fenómeno.
La buena y correcta nutrición infantil no debe ser considerada como un gasto por parte del gobierno, sino como una inversión a largo plazo, lo cual repercutiría notablemente en la economía colombiana al no destinar tanto dinero en la salud y en los tratamientos de algunas enfermedades que perfectamente se pueden prevenir con una buena alimentación.
La cultura de los colombianos a la hora de comer es el resultado de las costumbres de nuestro país en cuanto al tipo de alimentos que se consumen diariamente, pero en realidad, más allá de la cultura que cada región de Colombia tenga siempre estará la escasez de recursos económicos para comprar y tener la capacidad de pagar una buena alimentación.
La falta de apoyo del gobierno para hacer más asequible los precios de los vegetales, verduras y frutas, ha desencadenado un consumo exagerado entre la población de alimentos ricos en carbohidratos, azucares y grasas, pues son productos adquiridos por menor precio y en mayor cantidad, ya que con el salario promedio de un colombiano es casi imposible pagar por comida saludable para él mismo y mucho menos para su familia.
Aunque
...