Trabajo Infantil En Colombia
Enviado por adripower • 16 de Julio de 2013 • 3.035 Palabras (13 Páginas) • 495 Visitas
MARCO TEORÍCO
El trabajo infantil es una actividad física o mental que hace un niño o una niña y que puede ser pagada o no. Esta actividad puede estar dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes y servicios que se realiza por cuenta propia o para otra persona. Se debe tener presente que no todos los tipos de trabajo que realizan los menores están catalogados como Trabajo Infantil, ya que el hecho de que el niño ayude en las tareas de la casa, o si la familia tiene un pequeño negocio, el niño puede ayudar y por eso no se le está explotando, al contrario esto ayuda a formarlo y a construir valores.
Desde que fue creada la Organización Internacional del Trabajo se ha velado y ha creado tratados comprometidos con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todo el mundo, ha tomado como base la edad mínima para que un niño pueda trabajar y partiendo de este factor se reglamente el Trabajo Infantil. El primer convenio Internacional sobre Trabajo Infantil fue adoptado en el año 1919 “ Convenio sobre la edad mínima”; donde se prohíbe el trabajo a niños menores de 14 años en la industria, el convenio 138 adoptado en 1973 establece la edad mínima de admisión al empleo para los niños, en 1999 se adopto el Convenio 182 sobre las peores formas de Trabajo Infantil, en 1992 se creó el Programa Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil IPEC, dedicada exclusivamente a prevenir y combatir el trabajo de los niños y niñas.
De acuerdo a los parámetros establecidos por la OIT, el trabajo infantil al cual se refiere en sus diferentes tratados y el cual debe eliminarse puede ser de alguna de las siguientes tres formas:
1. Un trabajo realizado por un niño o niña que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que por consiguiente impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño o la niña.
2. Un trabajo que se denomina trabajo peligroso porque ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de adolescentes , niñas y niños que están por encima de la edad mínima para trabajar.
3. Cualquiera de las incuestionables peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, explotación sexual comercial y pornografía y actividades ilícitas.
¿POR QUÉ LOS NIÑOS (AS) TRABAJAN?
Son muchas las causas por las cuales los niños y niñas se vinculan al mercado laboral, No todas están relacionadas con la pobreza y con la necesidad, existen también intereses económicos de particulares, irresponsabilidad de los adultos, falta de control por parte de los padres de familia, descuido de la sociedad y el Estado.
La Secretaria de Integración Social como entidad encargada de conocer del tema en la localidad realiza mediante sus funcionarios trabajo de campo según sus experiencias nos contaron que no les interesa si es de día o de noche, se llueve o está haciendo sol, lo importante es ir al encuentro de los niños y niñas que están expuestos a todo tipo de riesgos como la explotación laboral, el abandono o la explotación sexual infantil. Los miembros profesionales del equipo de búsqueda activa de la Secretaria de Integración social recorren día a día las calles de la localidad en busca de restituir y garantizar los derechos de los niños y niñas de la ciudad.
Durante esos recorridos, han conocido de varias historias que han dejado huella en el equipo de búsqueda activa, que está compuesto por sicólogos, gestores de todos los ciclos vitales, comisarios de familia, trabajadores sociales y sociólogos, entre otros profesionales, “ Yo me levanto todos los días, e baño, le ayudo a mi mamá con el oficio y después me pongo a separar la basura” cuenta Valeria una pequeña de 8 años, quien se dedicaba a reciclar junto con su madre en un barrio a las afueras de la localidad la Candelaria –Perseverancia, hasta el dia que fue contactada por el equipo de búsquedas activas.
Valeria, sus dos hermanos menores de edad igualmente y su madre fueron remitidos inmediatamente a uno de los CENTROS AMAR de la secretaría, donde a partir de ese día reciben atención integral, psicológica, apoyo alimentario, así como reintegro educativo tanto para Valeria como de sus hermanitos a jardines infantiles y colegios del Distrito. Así como Valeria se calcula que más de 50 mil niños, niñas y adolescentes son explotados laboralmente.
Mediante esta estrategia que en principio se ha desarrollado en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Candelaria y Suba se ha logrado que 951 niños y niñas sean identificados y remitidos según el caso a jardines infantiles, comedores comunitarios, centros amar, centros crecer, comisarias de familia.
Entre las consecuencias más relevantes podemos señalar:
1. La pobreza en la que actualmente se encuentran las familias de los niños y niñas trabajadores no podrá ser superada en la medida que esto impide su asistencia al colegio y el aprovechamiento del conocimiento como fundamento del desarrollo personal y social, factores que sin duda harán de la pobreza una condición permanente para estas familias.
2. Niños y niñas no podrán desarrollar destrezas y habilidades físicas y morales durante su etapa infantil, lo que ocasiona trastornos en sus procesos físicos y psicológicos, afectando su estado de salud y generando desequilibrios psíquicos y emocionales, baja autoestima e incapacidad para comunicarse y relacionarse con los demás.
3. El impacto negativo que las actuales generaciones de niños y niñas trabajadoras, pueden afectar el desarrollo económico y sociocultural de nuestra sociedad.
Mediante la Ley 704 de 2001, Colombia se comprometió a cumplir con el convenio 182 de 1999, el cual establece la eliminación de las peores formas de trabajo infantil como una prioridad internacional, ya que estas son altamente violatorias de los derechos de los niños y las niñas y además las más lesivas para su desarrollo como personas.
Cuando un niño o una niña trabaja, no se puede negar que ellos ya han descubierto el valor del dinero, se han dado cuenta lo útil que es tenerlo y es muy difícil que quieran dejar de conseguirlo.
DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS
Los niños y las niñas como parte integral de nuestra sociedad, también tienen unos derechos que deben conocer, ejercitar y disfrutar, estos derechos son diferentes a los que tienen los adultos quienes a veces los confunden, incumplen y no los aplican en su relación o interacción con ellos y ellas.
Estos derechos están regidos
...