ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACION INFANTIL Y MENDICIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 5

Primeramente para entender la dimensión de la problemática que vivimos hoy en día debemos entender el significado que tiene cada palabra, cada frase y el sentido de cada una de ellas, con esto lograremos entender a mas profundidad este tema tan importante y esencial del cual voy a dar a conocer con este escrito…

La explotación infantil es la utilización, para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Suele incluir actividades de explotación sexual de los menores.

Mendicidad Situación social de la persona que no posee otros ingresos para vivir que los que le proporcionan las limosnas.

Ahora por qué se causan este tipo de situaciones...

La Explotación infantil se da por varias razones, entre ellas:

• Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.

• Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.

• Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.

• Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente por ellos mismos

• De igual manera: por parte de los padres al ver en sus hijos la forma de adquirir un beneficio solo por el simple hecho de que son muchas veces niños pequeños y de esa forma a la vista de la gente son niños de bajos recursos pero la realidad es que tienen un padre y madre que sobreviven de lo que sus hijos obtienen.

Los motivos para mendigar son diversos, y son especialmente frecuentes en países del Tercer Mundo. El desempleo, accidentes, la avanzada edad, la vagancia o la negativa a recibir ayuda social son algunos de los motivos más frecuentes. Además de esto la mendicidad es producto y consecuencia, entre otros factores, de la marginación económica. Aun siendo una actividad improductiva y parásita está inserta en el sector de la economía como la más residual y precaria.

(Nota: Los paises del tercer mundo son aquellos que no tienen aliados y son neutros. Vease la imagen son los de color verde.)

Una vez ya conociendo un breve contexto sobre el tema y sabiendo a lo que se refiere el tema podemos empezar.

Realmente es increíble como influencian los padres de cada niño para que esto sea posible sobre todo en la mendicidad, los padres hacen profesionales a los hijos en el arte de la mendicidad, cumpliendo los menores una función de seducción sobre la actitud de los ciudadanos. La presencia de la mujer con niño es más elocuente, más sensible para el reclamo social de la limosna, por ello, la representación de las mujeres en el ejercicio mendicante es mayor que la de los varones. Los niños, últimas víctimas de la manipulación familiar, son el grupo sobre el que se sustenta la mendicidad organizada. El componente infantil en la mendicidad familiar es preponderante, es el elemento básico que activa la atracción de la limosna, por ello, se explota, especialmente, a los niños de edades comprendidas entre los dos y los cinco años, e incluso, a los niños en edad lactante pues facilitan más todavía la actitud lastimera.

-Si observamos bien todo este tema de la mendicidad viene de familia y del pensamiento del Siglo XIX, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com