Manejo De Algunos Animales De Laboratorio Y vías De Administración.
Enviado por jimmy250194 • 16 de Septiembre de 2014 • 733 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
Introducción:
Generalmente los experimentos farmacológicos efectuados para estudiar las propiedades biológicas de las sustancias químicas se realizan en animales de laboratorio, los experimentos pueden ser: In vivo: Cuando se utiliza el animal íntegro, vivo y consciente, in situ: Cuando se utilizan animales inconscientes sometidos a cirugía o in vitro: Cuando se obtiene una muestra u órgano de un animal que previamente fue sacrificado. Sea cual sea el experimento que se vaya a realizar es necesario manipular apropiadamente los animales de laboratorio para administrarles algún medicamento, anestesiarlos, obtener una muestra de tejido, etc. Los animales que más frecuentemente se utilizan son los mamíferos (Destacando el ratón, la rata, cobayo, conejo, gato, perro, primates), aunque también pueden llegar a utilizarse células bacterianas, o células cultivadas de diferentes tejidos e inclusive alguna estructura subcelular.
Retomando el uso de animales para la investigación debe tenerse presente que son seres vivos y que se les debe tratar con respeto y cuidado, ya que es incuestionable que los estímulos nociceptivos les causan dolor y sufrimiento similar a como ocurre en el hombre, por lo tanto es sumamente indispensable evitar un mal manejo y sufrimiento innecesario. En la mayoría de los casos se requiere sacrificar a los animales que se utilizaron en el laboratorio a través de diversos métodos que les causen el menor sufrimiento posible.
Consideraciones:
• Manejo de animales: Los animales generalmente son obtenidos de una bioterio, se deben manipular con calma y precaución para evitar que ataquen. Cuando se efectúa un experimento con varios animales es necesaria su identificación, el procedimiento más sencillo es una mancha de tinta en la cola, aunque algunas veces se suele perforar o hacer un corte en la oreja (Especialmente en experimentos de larga duración).
• Manejo de rata: Se debe estar con las manos limpias para evitar que el olor u otras sustancias puedan inquietarla, para sacar la rata de la jaula se le debe sujetar suavemente el cuerpo o tomar de la cola, tranquilizarla, para posteriormente colocar la palma de la mano sobre el dorso del animal y cerrar los dedos pulgar, índice y medio alrededor del cuello, el anular y el meñique alrededor del tórax para sostenerla. Se debe presionar firme pero sin llegar a asfixiarla.
• Manejo del ratón: El ratón se caracteriza por ser una animal muy sensitivo, nervioso y rápido. Siempre procura no ser atrapado y arremete cuando se siente amenazado. Es capaz de detectar inmediatamente a una persona extraña, se recomienda tener precaución al tratar de sacarlo de la jaula, el procedimiento ideal es introducir la mano y colocar los dedos por debajo de su cuerpo para que suba a la palma o sujetarlo por la cola, al sacarlo se procede a tomarlo de la piel que se encuentra posterior
...