ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Arvences


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

MANEJO DE ARVENSES

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

CAMILO ERNESTO ROA NIETO

5821408

PRESENTADO A

LAGUANDIO BANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

2012-B

INTRODUCCION

Las malezas constituyen un componente del agro-ecosistemacon un comportamiento poblacionalmuy dinámico, con significativos cambios en la composición florística comorespuesta lasdistintaspracticasde manejo por ello, el manejo también debe ser dinámico e ir paralelo a la dinámica poblacional que se observe, con el fin de propender por dar sostenibilidad al suelo y protegerlo, de posibles problemas erosivos, y que conllevan a la perdida de la capa vegetal, así mismo la interacción del a mismas con el cultivo plantado pueden resguardarlos de enfermedades, patógenos y bacterias.

En Colombia se estima que las pérdidas totales anuales de suelo son mayores a 486 millones de toneladas, de las cuales los cultivos limpios (sin ningún tipo de cobertura) son responsables del 80% (FAO 1954) citado por La (1981), por tanto, es totalmente ilógico e insostenible continuar realizando este tipo de agricultura.

El manejo convencional de las arvenses (desnudando el suelo totalmente) mediante el uso del azadón y aplicación indiscriminada de herbicidas en la zona productivas colombianas, se ha considerado como el mayor obstáculo al desarrollo sostenible y sustentable de la nuestra producción, debido a la erosión de los suelos ante el poder erosivo de las lluvias, lo cual conlleva a la disminución de su fertilidad natural (horizonte orgánico) y en consecuencia a tener suelos cada vez menos productivos. Por otro lado, se asumen costos elevados en la producción agrícola como consecuencia de la frecuencia alta en las desyerbas, incremento sucesivo de las necesidades de fertilización, y uso irracional y exagerado de herbicidas químicos.

CONCLUSIONES

Los arvenses, también denominadas como malas hierbas o malezas, son aquellas especies vegetales que crecen donde no deben hacerlo. Se las denomina así porque compiten con otros cultivos por la luz, el agua y los alimentos. Además, pueden crear un entorno propenso a las enfermedades y plagas.Las plantas que generalmente consideramos como malas hierbas (cardos, ortigas, tréboles, malvas, etc...) representan un papel crítico dentro de los ecosistemas agrarios en los predios de nuestra Colombia.

La práctica de una agricultura intensiva y del monocultivo durante las últimas décadas ha provocado un descenso drástico en la biodiversidad de los agro-sistemas. Los polinizadores y las aves han sido los más perjudicados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com