Manejo De Materiales Gerencia
Enviado por danielajdelgadod • 22 de Junio de 2015 • 2.911 Palabras (12 Páginas) • 234 Visitas
El manejo o movimiento de material es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje para corresponder a objetivos específicos
El manejo de material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles. Se debe poseer de un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.
Además de todo lo expuesto hay un aspecto muy importante como es la seguridad en el manejo de material tanto por maquinarias como por el manejo humano. Se deben conocer muy bien los peligros a los que se está expuesto a la hora de trabajar y saber actuar ante ellos. La manera mejor y más fácil es la prevención de riesgos laborales. Hay que prevenirlos antes de que sucedan. Esto es muy importante en la salud del trabajador y hace mejor capacitada a la empresa en todos los aspectos.
Objetivo del Manejo de Materiales: El objetivo principal del manejo de materiales es reducir los costos unitarios de la producción. Todos los demás objetivos se subordinan a éste. Pero una verificación adecuada de la disminución de costos son los sub-objetivos siguientes:
• Mantener o mejorar la calidad del producto, reducir daños y velar por la protección de los materiales.
• Alentar la seguridad y mejorar las condiciones de trabajo.
• Aumentar la productividad mediante lo siguiente:
El material debe fluir en línea recta.
Los materiales deben moverse una distancia tan corta como sea posible.
Usar la gravedad (es energía gratuita).
Mover más material de una sola vez.
Mecanizar el manejo de materiales.
Automatizar el movimiento de materiales.
Conservar o mejorar las razones de manejo de materiales/producción.
Incrementar el throughput mediante el empleo de equipo automático para manejar materiales.
• Estimar el aumento en el uso de las instalaciones, con lo siguiente:
Alentar el uso del espacio volumétrico de la construcción.
Adquirir equipo versátil.
Estandarizar el equipo de manejo de materiales.
Maximizar la utilización del equipo de producción con el uso de alimentadores de manejo de materiales.
Conservar y, si es necesario, reemplazar todo el equipo y desarrollar un programa de mantenimiento preventivo.
Integrar en un sistema todo el equipo para el manejo de materiales.
• Reducir el peso inútil.
• Controlar el inventario.
Reducción de costos
Uno de los principales objetivos del manejo de materiales es la reducción de costos de producción. El manejo de materiales puede constituir tanto como el 50% del costo total del producto, y la manipulación efectiva de los materiales puede ayudar a minimizar este costo. Cuando los costos de manipulación se reducen, el costo total por unidad se reduce también como una consecuencia directa. Las teorías sofisticadas de gestión, incluyendo la producción just-in-time y la gestión de la cadena de abastecimiento son las principales interesadas en el manejo de los materiales.
Incrementar la capacidad de almacenes
Cuando los materiales no se almacenan de forma correcta en un almacén, se desperdicia mucho espacio. Este desperdicio se agrega a los costos de producción. Focalizarse en técnicas de almacenamiento eficiente en términos de volumen y área se vuelve muy importante. Minimizar el tamaño de los pasillos también es necesario para incrementar la cantidad total del espacio de almacenes. En ambos casos, el uso efectivo del manejo de los materiales ayudará a reducir los costos de almacenamiento de los materiales.
Mejorar la distribución de planta para reducir los desperdicios
Un análisis completo del flujo de materiales entre operaciones, su volumen, los caminos que recorre y en qué tiempos es un requisito obligatorio para un manejo de materiales eficiente. Cuando los requerimientos de espacio se optimizan y los tiempos de viaje se reducen mediante sistemas de manipulación y equipamientos eficientes, el manejo de los materiales se vuelve más efectivo en relación a su costo. Ésto ayuda a incrementar la productividad.
Utilización óptima de los equipos
Los equipos costosos a menudo fallan en su operación en todo su potencial simplemente porque el sistema de manejo de materiales no lo permite. Por ejemplo, la tasa en la que los materiales se abastecen o retiran puede causar una caída en el desempeño del equipo, sencillamente al dejarlo inactivo. Con un sistema apropiado de manejo de materiales, o un control más eficiente del sistema ya existente, el uso del equipo se puede aprovechar al máximo.
Aumentar la seguridad
La seguridad es una preocupación principal en cualquier organización, y un sistema eficiente de manejo de materiales puede contribuir directamente a la seguridad de los trabajadores, materiales y equipos asociados. Con un sistema eficiente en funcionamiento, los costos de accidentes, pérdidas de tiempo y daños a los materiales, entre otras cosas, se pueden reducir.
Los 20 principios de manejo de materiales.
Según el “Industrial Committe on Material Handling Education” se aceptan 20 principios para manejar materiales. Estos son:
1. Principio de Planeación: Planear todo el manejo de materiales y las actividades de almacenamiento con el fin de obtener la eficiencia máxima en el conjunto de operaciones.
2. Principio de sistemas: Integrar muchas actividades de manipulación es muy práctico en un sistema coordinado de operaciones, atención de los vendedores, recepción, almacenamiento, producción, inspección, empaque, bodegas, envíos, transporte y atención a l cliente.
3. Principio de flujo de materiales: Disponer de una secuencia de operaciones y distribución del equipo que optimice el flujo de materiales.
4. Principio de simplificación: Simplificar el manejo por medio de la reducción, eliminación, o la combinación del movimiento y/o el equipo innecesarios.
5. Principio de gravedad: Utilizar la gravedad para mover el material hacia donde sea más práctico.
6. Principio de la utilización de espacio: Hacer uso óptimo del volumen del inmueble.
7. Principio del tamaño unitario: Incrementar la cantidad, el tamaño o el peso de las cargas unitarias o la tasa de flujo
8. Principio de la mecanización: Mecanizar las operaciones
...