Manipulacion De Embriones Y Maternidad Subrogada
Enviado por jadisha • 16 de Enero de 2015 • 1.829 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
Clonación y Manipulación de embriones
Las novedades aportadas por el progreso de las ciencias de la vida en las últimas décadas han sido ciertamente considerables y puede decirse que han transformado radicalmente nuestra capacidad de intervención sobre nosotros mismos y sobre nuestro medio ambiente.
El tema de clonación y manipulación de embriones ha caído en un tabú, principalmente ético y moral, sobre si el ser humano debe de tomar partido en la creación de la vida o en la manipulación de esta. Claramente grupos religiosos y moralistas han tomado una corriente en contra de esta “nueva ciencia”.
Mi postura ante esta situación, es que debemos evolucionar la vida, por lo tanto es necesario recurrir a nuevos métodos de curación y concepción, no se trata de poblar más la tierra, sino de dar una mayor esperanza de vida a las personas ya existentes y por ende darles mayor fortaleza biológica a los que están por nacer.
Estamos lidiando a cambios climáticos y de salud muy contraproducentes, si el ser humano físicamente no está preparado o apto para tales cambios, indudablemente su vida se verá en “peligro”, en mi punto de vista, la clonación y la manipulación de embriones va a mejorar a los individuos de este mundo para superar todos estos riesgos.
Sin embargo también tengo la postura que como dice Luigi Ferrajoli, no debemos materializar al ser humano, no debemos utilizarlo con fines de prueba, o de desecho, en dado caso que estas técnicas sean aprobadas. Deberá de haber una regulación para el uso de células madre, óvulos, mujeres, animales, etc…
Dejando atrás estos tabúes, me gustaría definir primeramente que es la clonación y qué es la manipulación de embriones, sus pros y sus contras, y si realmente estamos listos para esta nueva forma de vida y concepción.
Clonación: Proceso natural o artificial de creación de células o individuos con idéntica dotación genética que el progenitor. La clonación es un método de reproducción asexual propio de muchas especies de plantas, bacterias, hongos y protozoos.
El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades.
La clonación humana con fines terapéuticos se basa en crear tejidos u órganos con el objetivo de combatir enfermedades específicas en los seres humanos. Para hacer esto es necesario extraer células madres, es para esto que es necesaria la creación de un embrión.
La clonación humana con fines reproductivos se basa en concebir un nuevo ser humano que tenga un ADN idéntico a otro ya desarrollado.
La primera genera un embrión sólo para extraer lo necesario para generar tejidos. El otro tipo genera una persona con una genética idéntica a otra, más no con las mismas características de personalidad o psicológicas.
Quienes están a favor indican sus ventajas: que es una técnica que puede combatir el envejecimiento, problemas cardíacos, la infertilidad y hasta distintos tipos de cáncer. También argumentan que la clonación humana puede ser utilizada para generar tejidos con el fin de reconstruir la piel o reemplazar órganos defectuosos.
Las instituciones religiosas se concentran en temas éticos: se están canibalizando embriones, se explotaría a mujeres para obtener óvulos, sería un negocio más.
Un análisis más sociológico sobre el tema se centra en la idea de la transformación de los seres humanos en una mercancía más, donde el más débil (embrión) es utilizado para garantizar la supervivencia del más fuerte.
El criterio moral es muy claro: la manipulación de la reproducción humana debe ayudar a que la unión corporal permita el fruto natural de concebir el hijo. Es un límite racional para todas las personas (no sólo para los católicos) que da respuesta profundamente humana a cuál de los dos derechos humanos en conflicto debe prevalecer: si el del hijo a tener su origen en el engendrar de sus padres con su biología no programada y elegida desde fuera y acogido en el seno materno en una plena unidad de concepción, nacimiento y crianza, o por el contrario, el derecho a un hijo, el derecho a tener en propiedad y gestar una criatura, o incluso el derecho a tener la opción a elegir frente a la procreación natural incluso de mujeres solas. La gama actual de situaciones aceptadas en la práctica real (tales como donantes de gametos, madres de hijos sin padre, madres ancianas, madres de alquiler, hijos a la carta, donación de embriones, etc.) excede los límites clínicos planteados en los inicios, para convertirse en una medicina “del deseo” y en una eugenesia prenatal que permite elegir “el mejor” y destruir a sus hermanos.
Así pues, el embrión generado naturalmente tiene una mejor viabilidad intrínseca que el creado in vitro; es decir los embriones creados en el laboratorio están más enfermos. Esto lejos de ser una “indicación médica” para producir mayor número (como pretenden los diverso centros a través de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida), y seleccionar, debería ser una llamada de atención para mejorar la calidad técnica por la vía de análisis y selección de los gametos y reducir las indicaciones de uso de la reproducción asistida.
¿Cuáles son los efectos éticos y jurídicos de la clonación o manipulación genética en los seres humanos?
No es éticamente aceptado que las personas sean rebajadas a cosas, creadas por un tercero bajo la condición de objeto fabricado en serie, como si fuera un producto. Es por ello que este fenómeno provoca un gran rechazo en el ámbito mundial.
El ser humano debe ser protegido para salvaguardar la integridad de la especie como valor en sí mismo y la dignidad de cada uno de sus miembros, ya que posee una
...