Materia Prima Y Productos Agricola
Enviado por glein911 • 12 de Agosto de 2014 • 5.697 Palabras (23 Páginas) • 802 Visitas
Una de la primeras condiciones para instalar una agroindustria es contar con el suministro de materia prima, ya sea tuna o leche, deberá cumplir con algunos requisitos básicos para ser útil para una transformación agroindustrial: deberá ser de calidad adecuada para el proceso a que será destinada ya que no toda la materia prima es apropiada para cualquier proceso y estar disponible el máximo tiempo a lo largo del año para permitir un funcionamiento lo más constante posible y poder estar presente permanentemente en el mercado. Para ello habrá que contactar a los posibles proveedores, tener en cuenta la distancia a que se encuentran de la planta industrial, analizar el tipo de materia prima que ofrecen, su calidad y homogeneidad, el manejo que le dan al huerto, la sanidad del mismo y otros elementos similares
1.3 Materia Prima y Productos Agrícolas
Se distinguen tres tipos de materia prima para la agroindustria:
1) Cultivos anuales de hortalizas para la agroindustria
Se trata de productores pequeños y medianos que, mediante contrato por temporada, producen materias primas de cultivos específicos para el proceso agroindustrial. El material genético, la asistencia técnica y muchas veces el financiamiento es provisto por la empresa agroindustrial. Las hortalizas que se destinan a industrialización suelen ser de uso exclusivo, dado que requieren condiciones de alta calidad y buenos rendimientos agrícolas y agroindustriales. El tomate industrial es lejos el cultivo más importante, con un enorme impacto en el desarrollo agrícola, ya que individualmente representa alrededor del 75%de la producción y 50% de la superficie y del número de productores de este rubro. Otros cultivos de importancia son pimiento, maíz dulce y arvejas.
2) Cultivos permanentes de frutales y hortalizas para la agroindustria
Se incluyen plantaciones hortícolas y frutícolas con orientación preferente a la agroindustria. Algunos de los productos se exportan o se consumen en estado fresco en el mercado interno, compitiendo por su uso con la agroindustria. En este caso se encuentran agricultores que han invertido un capital importante en plantaciones y tecnología de producción de frambuesas y espárragos. En duraznos conserveros, ciruelas europeas y damascos, coexisten agricultor es de tecnología media y alta, así como productores más tradicionales que mantienen huertos que no les significan mayor cuidado. Los sistemas de compra de materia prima son diversos. En frambuesas para congelado existe la producción propia integrada o formas de asociación con terceros; para jugos concentrados predomina la compra de la materia prima en la planta; en pasas, la compra de la materia prima deshidratada al sol, etc.
3) Descartes de exportación de frutas frescas
Se trata de productores de frutas que orientan su producción a los rendimientos de exportación en fresco, que es el objetivo de la empresa y para sus cálculos de rentabilidad financia la plantación y la operación del huerto. La agroindustria compra sus descartes según requerimientos específicos, estableciéndose mercados diferenciados conforme a su calidad.
MATERIAS PRIMAS Y SUS PROCESOS
MATERIAS PRIMAS Y SUS PROCESOS
Autor: Wilder Ballena Rojas
Smith.(1994).La materia prima obtenida de los sectores de producción, antes de ser transformados en productos para el consumo humano, estos son severamente seleccionados. Para ello, la materia prima debe cumplir con unas propiedades de suma importancia, como las propiedades geométricas, otras propiedades físicas, propiedades funcionales y características relacionadas con el grado de desarrollo.
Smith.(1994).En lo concerniente a las propiedades geométricas de los alimentos, pues, existen una gran variedad de alimentos de geometría regular, es decir, son las más apropiadas para los procesos mecánicos. Por ejemplo existen papas lizas con ojos los cuales son más fáciles de ejecutar el lavado y pelado mecánico. Asimismo, existen tomates lizos y rugosos, pudiéndose lavar con mayor facilidad los lizos. También existen frejoles de vainas rectas cuyo troceado mecánico es más fácil. Entonces, la forma, la uniformidad, la carencia de irregularidades superficiales y el tamaño son propiedades o características muy importantes, ya que influyen bastante en el procesado de la materia prima. Los cuales se describen a continuación:
- En cuanto a su forma, las relaciones dimensionales, que es la medida y la extensión de un alimento son importantes. Del mismo modo, el empaquetado, control de pesado en el llenado, la congelación, el enlatado y otros procesos térmicos, también son importantes. “Según Griffiths y Smith utilizando la medida de dimensiones máxima y mínima de una muestra representativa de frutos y hortalizas, se puede determinar el número de unidades o el peso que puedan introducirse en un envase”. Smith(1994)
- La uniformidad de la materia prima es importante para el llenado en el envase, el transporte, el tratamiento térmico, la congelación, la deshidratación y las operaciones de selección y clasificación. Por ejemplo, la redondez de las galletas y hamburguesas, la esferidad de las manzanas y las papas y la fusiformidad de las peras son características uniformes deseables. “Arthey y Monsenín, estudiaron las clasificaciones por la forma de las variedades de frutas y hortalizas del Reino Unido y gran Bretaña, en la que describen procedimientos para medir la redondez y esfericidad, también a brindado datos relacionados a las variedades de manzanas y otros frutas norteamericanas. Las cuales son de suma importancia para el fabricante puesto que es de gran ayuda para seleccionar los productos que se extraen de los sectores de producción”. Smith.(1994)
- La presencia de inperfecciones superficiales, partes sobresalientes y hundimientos, en los alimentos generan dificultades en la limpieza y en las operaciones de procesado. Sin embargo estas deficiencias son eliminadas intencionadamente o durante el procesado. “En fin, para evitar estas dificultades deberán seleccionarse o desarrollarse variedades especificas en las que minimicen estos defectos en los alimentos”. Smith(1994)
- El calibrado puede contribuir al control de tamaño y peso, pero las materias primas con exceso defecto de tamaño o peso, afecta al fabricante. Por un lado, en el aspecto económico y por el otro lado hacen que se vea obligado a eliminar productos inservibles. El peso unitario puede determinarse mediante balanzas automáticas o por el peso manual de muestras considerables. Si se desea asegurar un proceso y pesos uniformes en el llenado de envases, se debe partir de una materia prima de tamaño o peso también uniforme. “Por lo tanto en la industria
...