Materia Viva
Enviado por navcod • 15 de Mayo de 2015 • 5.143 Palabras (21 Páginas) • 1.065 Visitas
Índice pag.
Caratula --------------------------------------------- 1
Índice ------------------------------------------------- 2
Objetivos y Introducción ------------------------- 3
Metodología y resultado ------------------------- 4
Conclusión ------------------------------------------ 5
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA ------ 5 – 13
Composición química de los alimentos --------- 13 – 15
Organización de la materia --------------------------- 15 -18
Bibliografía ------------------------------------------------ 18
OBJETIVOS
Introducir a la Biología como la Ciencia que estudia la Vida.
Analizar características particulares que diferencian a la materia viva de la materia inerte. Dar a conocer la biodiversidad de los organismos vivos representados en cinco Reinos. - Estudiar la composición de la materia viva.
Analizar los componentes orgánicos e inorgánicos para continuar con el estudio de la célula como unidad estructural y funcional de la materia viva. Detallar la estructura y función de las organelas celulares.
Estudiar el metabolismo celular basado en los principios de la Termodinámica. Analizar en detalle a nivel celular, las rutas metabólicas que requieren energía y las rutas metabólicas que generan energía.
Estudiar los mecanismos de la herencia tomando en consideración las bases químicas y físicas
Demostrar una concepción científico - materialista del mundo, a partir de la explicación del origen de la vida en la tierra y de la interrelación que existe entre los niveles de organización de la materia, así como entre los procesos y fenómenos que en ellos ocurren en su interacción con el medio ambiente.
Argumentar la unidad material del mundo orgánico al reconocer en su diversidad las características comunes de las células, los organismos, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.
Observar el material biológico objeto de estudio mediante la utilización correcta de diferentes técnicas, instrumentos y útiles de laboratorio.
Introducción
La materia está formada por átomos. Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadas Biomoléculas. Los átomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción que en la materia viva. Es indudable que la Vida es algo más que simple materia, pero es importante conocer de qué materia se compone la Vida, para poder comprenderla mejor. En este tema podrás comprobar cómo se forman las moléculas que nos componen y entender sus funciones biológicas. Si es objeto de estudio de la Biología son los seres vivos es lógico que comencemos por tratar de definir dicho objeto de estudio. Se suele definir un ser vivo como aquel que tiene una estructura compleja, se nutre, se relaciona y se reproduce. Sin embargo las definiciones breves como ésta suelen ser imprecisas y es preferible aproximarse al concepto de ser vivo identificando una a una sus propiedades más sobresalientes. Esto es lo que haremos a continuación.
Metodología
Clasificaremos los métodos que se utilizan para el estudio de la célula en dos grandes grupos:
Técnicas para el estudio fisicoquímico: sirven para conocer la composición y relacionar esta composición con las estructuras celulares. Estos métodos son:
a) Centrifugación
b) Cromatografía
c) Electroforesis
d) Cultivos "in vitro"
Técnicas para el estudio morfológico de la célula. Nos permiten conocer cómo es su forma, su tamaño y su estructura. Son, fundamentalmente:
a) Microscopía óptica
b) Microscopía electrónica
1) Microscopio electrónico de Trasmisión (MET)
2) Microscopio electrónico de barrido (MEB)
Este tipo de métodos se utilizan para el aislamiento, localización e identificación de las sustancias que constituyen la materia viva. Presentan dos problemas principalmente:
a) Los componentes de un ser vivo se encuentran formando mezclas muy complejas.
b) La mayoría de las sustancias que encontramos en los seres vivos son, a su vez, de una gran complejidad.
Resultados
Hemos aprendido En lo fundamental, que todos los animales, las plantas y los microbios están constituidos por las denominadas substancias orgánicas. La vida sin ellas es inexplicable. Por lo tanto, la primera etapa del origen de la vida tuvo que ser la formación de esas substancias, el surgimiento del material básico que después habría de servir para la formación de todos los seres vivos.
Lo primero que diferencia a las substancias orgánicas de todas las demás substancias de la naturaleza inorgánica, es que en su contenido se encuentra el carbono como elemento fundamental. Esto puede verificarse fácilmente calentando hasta una alta temperatura diversos materiales de origen animal o vegetal. Todos ellos pueden arder cuando se les calienta donde hay presencia de aire y se carbonizan cuando al calentarlos se impide la penetración del aire, mientras que los materiales de la naturaleza inorgánica las piedras, el cristal, los metales, etc., jamás llegan a carbonizarse, por más que los calentemos.
Conclusión
Por todo esto, muchos hombres de ciencia de fines del siglo pasado y de principios de éste, aseguraban que las substancias orgánicas no pueden producirse en la Tierra, en contextos naturales, más que mediante un proceso biogenética, es decir, solamente con la intervención de los organismos. Esta opinión, que prevalecía en la ciencia hace 30 años, obstaculizó considerablemente la solución del problema del origen de la vida. Parecía que había formado un círculo vicioso del que era imposible evadirse. Para abordar el origen de la vida era necesario entender cómo se constituían las substancias orgánicas; pero se daba el caso de que éstas únicamente podían ser sintetizadas por organismos vivos. Ahora bien, a esta síntesis sólo es dable llegar si nuestras observaciones no traspasan los límites de nuestro planeta. Si rebasamos esos límites veremos que en diversos cuerpos celestes de nuestro mundo estelar se están crean do substancias orgánicas biogenética mente, o sea, en un estado ambiental que excluye toda posibilidad de que allí haya seres orgánicos
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA:
Los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas, organizados de
...