ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MATERIA VIVA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la Materia Viva.

El cuerpo y las cosas que rodean al ser humano están formados por sustancias químicas. En la naturaleza se encuentran dos tipos de sustancias: los elementos y los compuestos.

Los elementos son sustancias que, químicamente, no se pueden dividir en otras más simples. Hay 92 elementos en la naturaleza y existen otros 17 que se han obtenido en los laboratorios, como el fermio (Fm), el nobelio (No) y el einstenio (Es).

Los nombres de todos los elementos se representan por símbolos, que pueden ser sólo una letra mayúscula o una letra minúscula; por ejemplo, el símbolo del oro es Au, del hierro es Fe, del cobre Cu, y de la plata Ag.

Es difícil hallar elementos puros en la naturaleza, pues casi siempre se encuentran combinados. Los compuestos son sustancias en las que se combinan dos o más elementos. Ejemplos de compuestos son la sal de cocina, que está formada por los elementos cloro (Cl) y sodio (Na), y el agua, que está constituida por hidrógeno (H) y oxígeno (O).

Índice

Elementos: 1

Iones: 5

Aniones 5

Cationes 5

Sales 5

Ácidos. 9

Bases Hidróxidos. 11

Sustancias importantes que constituyen la materia viva.

Elementos:

Entre los principales elementos que forman el cuerpo de los seres vivos destacan cuatro, éstos son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).

Estos cuatro elementos forman 97.4% del organismo de los seres vivos (carbono 9.5%, hidrógeno 63%, oxígeno 23.5% y nitrógeno 1.4%). El porcentaje restante (2.6%) lo integran los demás elementos de la tabla periódica.

Por su constitución, los compuestos pueden agruparse en dos tipos: orgánicos e inorgánicos.

Los orgánicos se caracterizan porque en su composición interviene el carbono, además de otros elementos. Los compuestos en cuya composición no aparece este elemento se llaman inorgánicos.

Hay algunas excepciones: por ejemplo, el dióxido de carbono (CO2) es un compuesto inorgánico, aunque en su composición aparezca el carbono.

Los compuestos inorgánicos que están presentes en los seres vivos son el agua y las sales minerales. Los orgánicos son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Elementos que se encuentran en los seres vivos

Elementos Grado de contentración

Hidrógeno Más abundantes

Carbono

Nitrógeno

Oxígeno

Sodio

Magnesio

Manganeso

Aluminio

Sílice

Fósforo

Azufre

Cloro

Potasio

Calcio

Hierro

Cobre

Zinc

Cobalto

Vanadio

Boro

Selenio

Flúor

Cromo

Níquel

Yodo

Molibdeno Menos abundantes

Tanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos químicos. Sin embargo, en los seres vivos la organización, la disposición y combinación de sus moléculas dan como resultado las propiedades y características por las cuales se manifiesta la vida.

BIOELEMENTOS

Primarios Secundarios Indispensables Variables

Oxígeno Carbono Hidrógeno Nitrógeno Fósforo Azufre Sodio Potasio Magnesio Calcio Cloro Manganeso Hierro Cobalto Cobre Zinc Boro Aluminio Vanadio Molibdeno Yodo Silicio

El carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, los cuatro elementos fundamentales de la materia viva están entre los más abundantes del Universo, a excepción de los gases nobles helio (He) y neón (Ne).

BIOELEMENTOS EJEMPLOS DE FUNCIONES QUE TIENEN EN EL ORGANISMO

C Estructural

H Estructural

O Estructural

N Estructural

P Como Ácido Fosfórico Forma Parte De Los Ácido Nucleicos (ADN Y ARN), ATP, Coenzimas

S Forma parte de los aminoácidos cisteína y metionina, presentes en casi todas las proteínas.

Mg Átomo integrante de la clorofila (fotosíntesis) y cofactor de muchas encimas.

Na Interviene en la transmisión del impulso nervioso.

Ca Componente de las estructuras esqueléticas. Participa en procesos como la contracción muscular, la coagulación sanguínea,...

K Interviene en la transmisión del impulso nervioso.

Cl Participa en la transmisión del impulso nervioso.

Fe Síntesis de citocromos y de la clorofila. Forma parte de la hemoglobina, encargada del transporte de oxígeno.

Co Sintetiza la hemoglobina y forma glóbulos rojos. Es componente de la Vitamina B12.

I Síntesis de las hormonas tiroidea de los vertebrados.

F Forma parte del el esmalte de los dientes.

Si Constituye el esqueleto de plantas como las gramíneas, de caparazones de radiolarios y diatomeas. También da resistencia al tejido conjuntivo.

Cr Regula la concentración de glucosa en sangre junto a la insulina.

Mn En la fotosíntesis, interviene en la fotolisis del agua.

Iones:

Aniones

En los iones negativos, aniones, cada electrón, del átomo originalmente cargado, está fuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Al contrario que los otros electrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por fuerzas de Coulomb, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al corto rango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg. Un átomo de Rydberg es un átomo con uno o más electrones que tiene un número cuántico principal muy elevado.

Cationes

Los cationes son iones positivos. Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales.

Son átomos que han perdido electrones, como el oro.

Sales

Son moléculas inorgánicas formadas por el catión procedente de una base y un anión procedente de un ácido. Se encuentran en todos los seres vivos, donde pueden presentarse en forma precipitada (sólida), disueltas en forma de iones o asociadas a otras moléculas orgánicas. Se las puede clasificar, por tanto, en función de su solubilidad en agua, en insolubles y solubles en agua.

I. FORMA PRECIPITADA (ESTADO SÓLIDO). INSOLUBLES. Constituyen estructuras de sostén y protección, siendo la principal la formación de esqueletos, ya sean endoesqueletos (constituyendo los huesos) o exoesqueletos. Algunos ejemplos son:

Carbonato cálcico. (CaCO3)

- Forma parte de los caparazones de protozoos marinos como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com