ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanizacion, talleres en ingenios. CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Informe  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE

AGRONOMIA TROPICAL

TECNICO EN PRODUCCION AGRICOLA

MECANIZACION AGRICOLA

GIRA A TULULA, MANTENIMIENTO DE TRACTORES.

NOMBRE:

RUBBY KLARIZA SOLARES URIZAR 201343173

MAZATENANGO, SHUCHITEPEQUEZ ABRIL DE 2,015


INTRODUCCIÓN

Se sabe que la mecanización agrícola es de gran importancia en la Agricultura, debido a que es la encargada de poder recomendar y de implementar maquinaria adecuada para el uso agrícola, esto con el fin de que la producción y la eficiencia de las áreas se aceleren e incrementen.

La maquinaria más adecuada para este tipo de trabajos son los tractores, debido a la fuerza y el potencial que poseen para poder ser aprovechados en el campo, pero teniendo muy en cuenta qué tipo de manejo se le da, también se debe de tener conocimiento de la funcionalidad o si esta defectuoso el tractos.

Los controles y manejos adecuados para la maquinaria de este tipo debe ser preciso, las revisiones que se le deben de hacer con el fin de que no hayan daños mayores, obteniendo bajos costos en la producción, a eso se debe la importancia de que revisen en el taller a la maquinaria que se utilizara para que nos dé un buen rendimiento.

OBJETIVOS

General

  • Observar el trabajo de revisión de la maquinaria, tractores, implementos y piezas que se realizan en el taller del ingenio Tululá.

Específicos

  • Diagnosticar la eficiencia de las revisiones constantes en la maquinaria.

  • En listar los tipos de mantenimientos de los tractores realizados por los mecánicos en el ingenio Tululá.
  • Conocer las diferentes actividades realizadas en el taller de mantenimiento del ingenio Tululá.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

MANTENIMIENTO DE MOTOR DE TRACTOR

Las máquinas y los implementos requieren de un mantenimiento cotidiano para alcanzar buenos resultados en campo, por lo tanto hay que estar atentos para que los operarios y las personas encargadas de las maquinas, estén realizando todos los cuidados necesarios para evitar daños. Se entiende entonces por mantenimientos a una serie de acciones que se deben programar de una manera ordenada, lógica y continua con el fin de evitar averías y daños y prolongar la vida útil de las maquinas e implementos agrícolas, reducir las reparaciones y por consiguiente los costos, prever en el tiempo las reparaciones y cambios de las piezas y obtener mayor eficiencia de las máquinas y equipos.

El mantenimiento de los tractores es de suma importancia debido a la necesidad de conservarlos, ya que la reposición de éstos, por nuevos, es una inversión demasiado costosa. Para que la máquina mantenga su eficiencia, y a la vez para que conserve su valor a través de las horas de trabajo, el usuario deberá prodigarle algunos cuidados mínimos que siempre tendrán carácter de inversión. La máquina, al cabo de un período razonablemente largo, prolongando la vida mecánica de todas sus piezas y resguardando así la inversión que requirió su compra.

Las labores de mantenimiento del tractor involucran el cuidado que se debe tener sobre los componentes mecánicos, así como el manejo adecuado de los combustibles y lubricantes.

Antes de iniciar cada jornada es necesario proceder a verificar el nivel de aceite del motor, el nivel de agua del radiador, drenar el vaso de sedimentación de impurezas, y revisar el nivel de combustible, el cual debe ser suficiente para cumplir con las labores diarias.

También es aconsejable, antes de iniciar los trabajos con el tractor, hacer funcionar el motor en vacío durante algunos minutos con el fin de que el aceite adquiera la temperatura ideal de funcionamiento y lubrique debidamente todas las partes mecánicas.

Un buen tractorista debe tener cuidado del mínimo desperfecto del motor o de cualquiera de los componentes con el fin de poder corregirlos al menor costo posible. Además, se debe revisar diariamente los niveles de aceite, presión de aire de los cauchos, el nivel de agua de la batería y del radiador, correas, y estado de las mangueras. En la mayoría de los casos, los defectos pueden corregirse mediante soluciones sencillas que derivan, en general, de la simple observación de los problemas.

Por otra parte, si el tractor ha estado funcionando con trabajos pesados no se recomienda apagar el motor bruscamente; en este caso, es aconsejable disminuir las revoluciones del motor hasta llegar a un "mínimo", y luego, detener su funcionamiento, es decir, "apagar el motor".

La calidad del combustible usado es un factor de gran importancia para la vida satisfactoria del motor. Por esta razón, los combustibles que pueden considerarse adecuados deben estar limpios.

Deben almacenarse en un lugar limpio de basura, agua y otras materias extrañas; además, es fundamental evitar el almacenamiento prolongado del combustible para prevenir futuras fallas en el motor y/o bomba de inyección, y la obstrucción de los filtros, ocasionadas por el uso de combustible sucio. También, se recomienda llenar el tanque de combustible después de cada faena de trabajo con el fin de evitar la formación de humedad.

El uso de aceites y grasas es quizás el paso más importante para obtener bajos costos de mantenimientos, larga duración, servicios satisfactorios y la duración óptima de las partes (cojinetes de las ruedas delanteras, etc.).

Es necesario tener en cuenta, que para almacenar los lubricantes se deben usar recipientes limpios, los cuales se guardan en sitios protegidos contra la tierra, humedad y otros agentes contaminantes.


Los aceites lubricantes son productos derivados del petróleo y se obtienen de la mezcla de aceites minerales básicos obtenidos en el proceso de refinación, a los cuales se agregan aditivos: antiespumantes, anticorrosivos, antioxidantes y dispersantes. Estos aditivos son los que crean las condiciones favorables y específicas para el funcionamiento óptimo de la maquinaria agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (102 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com