ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

EL SUICIDIO

Concepto. Tipos. Frecuencia. Causas. El Proceso Suicida. Procedimientos Empleados. Diagnóstico Médico-Forense del Suicidio. Eutanasia. El Derecho a Morir.

El Suicidio. Concepto:

Es el acto voluntario de quitarse la vida; es un acto violento causado directa y voluntariamente sobre sí mismo.

Emile Durkheim, en su obra "SUICIDIO", lo define como: "toda muerte que resulta inmediatamente de un acto positivo o negativo llevado a cabo por la propia víctima quien sabe que tal resultado ocurrirá".

En 1986, un grupo de trabajo de la OMS, reunido en York, estableció los componentes de una definición de suicidio: 1. Un acto con una consecuencia fatal; 2. Cometido deliberadamente por el propio suicida; 3. Con conocimiento o expectativas del desenlace previsible; 4. Pretendiendo producir, por ese acto, cambios que él (o ella) deseaban"

"El suicidio, por lo tanto, es obra de la propia víctima que, en pleno uso de sus facultades mentales, concreta el acto mediante una acción consciente, planificada, deliberada con el único y último objetivo de quitarse voluntariamente la vida, aun si existen otras opciones que le permitan preservarla".

CLASIFICACION DEL SUICIDIO SEGÚN VOLUNTARIEDAD:

A)- Suicidio voluntario: preordenado, sujeto con intención y voluntad de suicidarse, con premeditación del hecho (acto suicida). El sujeto lo piensa, lo medita, lo elabora y lo ejecuta.

B)- Suicidio intencional: el sujeto tiene la intención y voluntad de suicidarse sin premeditación del hecho. Es el suicidio de la impulsión suicida. Es la situación donde por ejemplo el sujeto que lo echan del trabajo va al parque y se ahorca. No hubo una elaboración del hecho, por lo que puede haber errores y fracasar en su intento.

C)- Suicidio imprudente: el sujeto no tiene intención ni voluntad de suicidarse, pero el suicidio se concreta por exceso de la acción (suicidio accidental), Ejemplo: mujer que toma pastillas para dormir y sin darse cuenta se excede, sin voluntad de quitarse la vida.

En cuanto a la concurrencia de víctimas el suicidio puede ser:

· Doble

· Simultaneo

· Auto Inferido o Cruzado

· Suicidio-homicidio

Frecuencia del Suicidio:

Se calcula que de cada cien mil habitantes en países como Japón, Dinamarca, Australia, Suiza, un porcentaje del 23%, aproximadamente, comete suicidio entre todas las causas de muerte. En U.S.A. el suicidio ocupa el décimo lugar entre las causas de muerte: cada 20 min. ocurre un suicidio y de cada 10 intentos uno se consuma.

Hay mayor proporción de suicidios en mujeres menores de 20 años (por maternidad), a partir de los 21 años la relación se invierte, siendo mayor para el sexo masculino hasta los 35 a 70 años. En mayores de 70 años la prevalencia es pareja para ambos sexos. La maternidad (con falta de contacto madre - hijo) determina una mayor tasa de suicidio. En cuanto al sexo masculino: los adolescentes más que en jóvenes y jóvenes más que en maduros. En la tercera edad, a partir de los 70 años la curva cae. En la mujer hay una gran tasa de suicidios durante la adolescencia y luego cae en forma marcada en las demás etapas de la vida. La menor edad registrada en suicidios es de 13 años.

Desde los medios empleados en el suicidio, las muertes suicidas por arma de fuego ocupan el primer lugar entre los hombres y el segundo lugar entre las mujeres. El ahorcamiento ocupa el segundo lugar entre los hombres y el primero entre las mujeres, y así sucesivamente.

Según la ocupación: hay mayor tendencia al suicidio en empleados, amas de casa, jubilados, le siguen peones, agricultores, estudiantes (adolescentes).

En nuestro país se ha notado un aumento en la frecuencia de homicidios, desde 1.980 a 1.988, de un 33% y cada año continúa el ascenso por diversas razones. La época del año durante la cual se cometen más suicidios parece ser, según las estadísticas, los meses de Octubre, Diciembre y Julio y en cuanto a quienes cometen más suicidios el porcentaje mayor está en los hombres.

FACTORES DESENCADENANTES AL SUICIDIO

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS: En más del 90% de los casos existe enfermedad psiquiátrica concomitante, entre estas tenemos:

Trastornos del estado anímico: El riesgo de por vida es de un 15-20 %, siendo mayor en la depresión mayor y los cuadros de psicosis maniaco-depresiva (alternancia de periodos de depresión con otros de gran vitalidad, hiperactividad psíquica y motora, y ánimo exaltado). Es menos frecuente en la primera etapa de quejas afectivas.

Abuso de sustancias psicoactivas: Se denominan así porque producen engañosamente una sensación psíquica muy agradable. Concretamente en el alcoholismo, el segundo diagnóstico psiquiátrico más frecuente, la tasa de suicidios es del 15 %. La incidencia es algo menor en otras toxicomanías (10 %), como el consumo de opiáceos y cocaína.

Esquizofrenia: Enfermedad mental caracterizada por una alteración profunda del pensamiento, la afectividad y una percepción desorganizada y alterada de la realidad. Existe un riesgo de un 15 %. Se asocia a la actividad alucinatoria (oyen voces que no son reales y que les impulsan al suicidio) y a la depresión Se da más en jóvenes, en los primeros cuatro años de evolución de la enfermedad y asociado a las repetidas agudizaciones de la misma.

Trastornos de la personalidad: Como la personalidad borderline, que se caracteriza por disminución del coeficiente intelectual, depresión y abuso de drogas o alcohol.

Síndromes mentales orgánicos (10 % del número total): Donde se incluyen la demencia y la enfermedad de Parkinson, fundamentalmente.

HISTORIA DE INTENTOS Y AMENAZAS:

Entre el 25 y el 50 % de los actos consumados tienen historia conocida de intentos previos.

Existe una tendencia a repetir los mismos gestos suicidas.

EDAD: Son grupos de alto riesgo los adolescentes y ancianos.

En el varón la frecuencia aumenta con la edad, con una incidencia máxima a los 75 años. Consuman el suicidio 2-3 veces más que las mujeres.

En las mujeres la edad de mayor incidencia está entre los 55 y 65 años. Intentan suicidarse 2-3 veces más que los hombres.

FACTORES SOCIALES:

Estado civil: Solteros, viudos, separados y divorciados

Soledad: Vivir solo, pérdida o fracaso de una relación amorosa en el último año.

Lugar de residencia: Más en el medio urbano

Pérdida del rol o status social, marginalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com