Medicina Tradicional
Enviado por 250169 • 22 de Abril de 2013 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 994 Visitas
Desde los inicios el hombre ha tratado de saber la realidad de los hechos importantes que tienen un lugar; como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas basaron su práctica médica en dos acontecimientos aparentemente opuestos: un empirismo primitivo, aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza y una medicina mágica y religiosa, que se recurrió a los dioses para tratar de comprender lo inexplicable. “Con Alcmeón de Crotona, en el año 500 a. C., se dio inicio a una etapa basada en la tekhné (‘técnica’), se define por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles para ser modificados o revertidos” .
La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, son considerados como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.
Se dice que en el México Antiguo existieron escuelas de médicos tradicionales que fueron destruidos y perseguidos durante la colonización española, que pretendieron imponer un sistema de gobierno rígido para eliminar los aspectos religiosos y culturales locales, entre otras, de las prácticas y ciencias de curación indígenas, acusando a sus practicantes de hechiceros.
Esta afrenta prevalece hasta hoy, siendo común que se asocie el concepto de medicina tradicional con la noción popular de brujo. “La reciente re-valoración del conocimiento tradicional abrió una puerta para el rescate y promoción de la medicina tradicional, que implica el reconocimiento de prácticas legitimadas culturalmente, así como la inclusión de las comprensiones antiguas sobre la salud y la enfermedad y sus prácticas terapéuticas: no sólo herbaria, sino curaciones rituales, temazcal, masaje tradicional indígena, uso ritual de plantas enteógenas, (sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales), etc”.
Desde hace unos años la investigación de plantas medicinales ya no es vista como un folklore, sino, como una relevante actividad científica, ya que las plantas medicinales son una alternativa viable en el desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas, actualmente es una empresa muy lucrativa que da a ganar mucho dinero con el auge que ha recobrado, la OMS aprueba y promueve el uso de la medicina tradicional en atención de la salud.
La medicina tradicional es popular, porque la mayoría de las personas han recurrido a ella alguna vez, además, que se pueden tratar diversas infecciones y enfermedades crónicas, pero, la existencia en los mercados internacionales de productos herbarios falsificados, de mala calidad o adulterados constituye una grave amenaza para la seguridad del paciente.
El impulso de la medicina tradicional se ha centrado en la herbaria, y ha estado sujeta a comprobación y validación por estudios de laboratorio, esta medicina de las tiendas naturistas en personas que usan piensan en un remedio para la enfermedad fisiológica pero de una manera natural que no dañará su organismo.
“La ONU define a la medicina tradicional como: la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales” .
“Para los indígenas la medicina tradicional es el conocimiento que tienen los médicos tradicionales de una gran cantidad de plantas, animales, agua y minerales con propiedades curativas, es saber, es conocimiento, es un privilegio que no esta escrito, es el Don que Dios nos da para curar.” Los motivos para acudir a ellos son como estar empachado, tener mal de ojo, retorcijones, envidias, etc. Curan con la adivinación, viendo a la persona, tocando la parte afecta o platicando con el enfermo. Lo cierto es que no todo lo que se oferta es cierto hay diversidad de charlatanes que timan a las personas que son presas de enfermedades incurables o desesperanza en sus padecimientos y mitos que se crean alrededor de este tema.
La medicina natural la conocemos como un tipo de medicina alternativa que tiene la capacidad de ayudarnos en muchas áreas y aspectos de nuestra salud, no solamente como medicina curativa y que combate algún tipo de enfermedad, sino que es sumamente poderosa para ayudarnos a evitar enfermedades
...