Meningitis en la adolescencia
Enviado por Gabriel13out • 22 de Mayo de 2020 • Trabajo • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
IES Jorge Juan
Alicante
Meningitis
Biología y Geología
Gabriel Rodrigues Montingelli - 4º ESO B
Octubre/2018
Meningitis en la adolescencia
INDICE
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………….….…01
2. DESARROLLO
2.1.- ¿Qué es la Meningitis?......................................................................................01
2.2.- ¿Cuáles son las bacterias que causan la Meningitis?..........................................02
2.3 – Factores que influyen en la contaminación…………………………….……………………….02
2.4 – Proceso de contaminación………………………………………………………………………………03
2.5 - Signos y síntomas……………………………………………………………………………………………03
2.6 – Prevención………………………………………………………………………………………………..…..03
2.7 – Tratamiento……………………………………………………………………………….…………………..03
3. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………04
Referencias Bibliográficas
1. INTRODUCCIÓN
La Meningitis o enfermedad meningocócica puede ser mortal. Es muy importante estar informado, además de saber cómo protegerse.
La Meningitis tiene mayor incidencia en dos etapas del desenvolvimiento humano:
- en la primera infancia (0 - 4 años) y
- en la adolescencia (15 - 19 años).
En este trabajo será dada mayor atención a la contaminación y prevención en la adolescencia, una vez que está dirigido a estudiantes de la ESO, además de enfocarse en la Meningitis bacteriana, la variación que puede ser letal.
2. DESARROLLO
2.1.- ¿Qué es la Meningitis?
Los 3 principales tipos de meningitis existentes son:
- Meningitis viral (más común, pero menos peligrosa, causada por virus)
- Meningitis bacteriana (la más peligrosa, causada por bacteria)
- Meningitis fúngica (causada por fungo, con poca incidencia y puede hacerse crónica)
Debido a su grave enfermedad y riesgo de muerte daremos enfoque a la contaminación por bacteria. La muerte puede ocurrir en tan solo unas pocas horas. Aunque la mayoría de las personas con meningitis se recupera, la infección puede tener como consecuencia discapacidades permanentes tales como daño cerebral, pérdida auditiva y discapacidades de aprendizaje.
Muchas personas son portadoras de estas bacterias en su nariz o su garganta, pero nunca se enferman. Sin embargo, en algunas personas, la presencia de estas bacterias en la nariz o la garganta antecede a 2 enfermedades graves:
- la meningococcemia, cuando la bacteria penetra el torrente sanguíneo;
- la Meningitis, una vez en el torrente sanguíneo, la bacteria migra hasta el cerebro y la médula espinal.
Puede ocurrir, también, de que estas enfermedades se desencadenan después de una infección en el oído, fractura o, más raramente, después de alguna cirugía.
01
2.2.- ¿Cuáles son las bacterias que causan la Meningitis?
Acerca de la Meningitis es importante saber que hay distintas bacterias capaces de transmitir esta enfermedad. Las más comunes son:
Streptococcus pneumoniae: esta es la más común entre todas las bacterias que transmiten meningitis. También puede causar infecciones en el oído y hasta la neumonía. Hay una vacuna disponible para reducir la incidencia de la infección por esta bacteria.
Neisseria meningitidis: también conocida como meningococo, es una bacteria bastante común, se extiende por el torrente sanguíneo tras una infección en el tracto respiratorio y es extremadamente contagiosa. Afecta principalmente a adolescentes y jóvenes adultos.
Haemophilus influenzae: esta bacteria solía ser la principal causa de meningitis en los niños. Hoy, sin embargo, su ocurrencia fue controlada y reducida por medio de vacunas.
Listeria monocytogenes: la mayoría de las personas expuestas a esta bacteria no manifiestan síntomas, pero las mujeres embarazadas, las personas con inmunidad comprometida, los recién nacidos y los ancianos son más susceptibles a este tipo de meningitis.
2.3 – Factores que influyen en la contaminación
Ciertos grupos de individuos tienen mayor o menor probabilidad de contaminarse con la meningitis bacteriana, dependiendo de estos factores:
2.3.1- Edad: los bebés tienen mayor riesgo de presentar meningitis bacteriana en comparación con las personas de otros grupos de edad. Sin embargo, las personas de todas las edades pueden presentar meningitis bacteriana. La adolescencia ocupa la segunda posición de riesgo.
2.3.2- Entorno: las enfermedades infecciosas tienden a transmitirse cuando se reúnen grupos grandes de personas. Se han notificado brotes de enfermedad meningocócica, causados por N. Meningitidis en institutos y campus universitarios.
...