Metabolismo
Enviado por • 30 de Septiembre de 2014 • 892 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
METABOLISMO
Como ya se dijo, el metabolismo se refiere a las reacciones de síntesis y de descomposición que ocurren en el organismo.
En términos generales los alimentos se digieren primero, luego se absorben y por último se metabolizan. El término metabolismo indica los cambios que experimentan los alimentos absorbidos dentro de las células. Dicho de otra manera, el metabolismo se refiere a la transformación de los alimentos en Energía para su utilización por las células.
Los nutrientes derivados de la alimentación diaria, deben llegar en última instancia a las células para la producción de Energía y por ende para su crecimiento y desarrollo al tiempo que se presenta el crecimiento y desarrollo tisular.
Los alimentos desde su ingestión, pasan de la masticación en la boca, donde reciben enzimas de las glándulas sublinguales y parótidas, al esófago y seguidamente al estómago a través del cardias.
Unos cuantos minutos después de que los alimentos entran en el estómago, tienen lugar ondas de mezclado, donde son macerados y reciben jugos gástricos y de glándulas anexas exocrinas, transformando los alimentos en QUIMO. El estómago vacía todo su contenido en el duodeno, pasando a través del esfínter llamado píloro, 2 a 6 horas después de la ingestión, lo cual depende de la cantidad y calidad de alimentos.
Todas las fases químicas y mecánicas desde la boca hasta el intestino delgado, proceso llamado digestión, tienen como finalidad transformar los alimentos en sustancias que puedan atravesar las células epiteliales que revisten la mucosa intestinal en dirección a los vasos sanguíneos y linfáticos adyacentes a la pared.
Estas sustancias absorbibles son los monosacáridos [glucosa, fructosa, galactosa], aminoácidos, ácidos grasos, glicerol y glicéridos. El paso de estos nutrientes digeridos del tubo digestivo a la sangre o linfa, recibe el nombre de absorción. Un 90% de la absorción de nutrimentos tiene lugar en el intestino delgado y el 10% restante en el estómago e intestino grueso.
A través del sistema circulatorio, los nutrientes llegan a los espacios intersticiales en donde, a través de la delgada pared de sus capilares, son vertidos para que posteriormente atraviesen las membranas celulares hacia el citoplasma y finalmente lleguen al sitio de combustión de todos los alimentos: las mitocondrias. Los procesos de transformación de los nutrientes dentro de la célula conforman el metabolismo.
Básicamente todos los alimentos que ingerimos corresponden a CARBOHIDRATOS o AZUCARES, LÍPIDOS o GRASAS, PROTEÍNAS, MINERALES [incluida el agua y elementos químicos] y el OXIGENO.
Algunos puntos fundamentales a recordar sobre el metabolismo son:
• Cada reacción no tiene lugar de manera aislada, sino que proporciona un sustrato para la siguiente.
• De este modo se crean vías en las que el producto final de cada una de ellas forma un sustrato para otras, produciendo un proceso continuo.
• Mucha gente compara el metabolismo
...