Metodologia
Enviado por deni01 • 23 de Noviembre de 2011 • 646 Palabras (3 Páginas) • 450 Visitas
En el presente trabajo de investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la conducta de los asaltantes y los factores que determinan la delincuencia juvenil. Además, con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la Psicología, que es la conducta o comportamiento de todo ser humano del a cual se le conoce bien, pero se comprende poco.
Estudiaremos y analizaremos la situación y algunos casos de delincuencia juvenil y la conducta del asaltante: como piensa, actúa, por qué y qué es lo que lo lleva a cometer actos de violencia y cómo influye su comportamiento en nuestra sociedad. También, con la información obtenida de diferentes fuentes buscaremos soluciones óptimas que nos ayudarán para resolver el problema de la delincuencia juvenil en Monterrey, y así comprender la conducta de los asaltantes y el por qué su conducta los conduce a cometer esos actos ilícitos.
Para comprender la conducta de los asaltantes, es necesario definir qué es conducta. La conducta es un conjunto de actos de un hombre, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales. La conducta incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. El resultado de la conducta, es la realización del acto e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión, el daño, la agresión, etc. Es por eso que los fines de toda conducta pueden ser infinitos; en nuestro estudio de la delincuencia juvenil, vemos que los fines pueden ser muchos.
En cuanto a la conducta de los asaltantes, podemos decir que principalmente, está determinada debido a factores externos:
Factores sociales: carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación, densidad de la población en los grandes centros urbanos, amigos, etc.
Factores económicos: nivel de vida insuficiente, desempleo, falta educación y de preparación profesional.
Factores políticos: crisis, falta de sentido cívico.
Factores individuales.
Estudiamos la conducta de los delincuentes y los asaltantes ya que la psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento. La psicología describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demás, las explica e interpreta y también aplica todo este conocimiento organizado a los asuntos de la vida práctica.
El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos sabar qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien. Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.
La delincuencia caracteriza una conducta
...