ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION.

La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

• Existe una nítida diferencia entre las ciencias naturales y sociales.

• Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.

• Dicha teoría puede ser una manera mas amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico.

• Esa teoría de sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.

• Esto puede llevarnos a una integración de la administración científica.

La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudia globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La TGS (teoría general de sistemas) se fundamenta en tres premisas básicas:

Los sistemas existen dentro de sistemas.

Los sistemas son abiertos.

Las funciones de los sistemas dependen de su estructura.

El concepto sistema paso a dominar las ciencias y en especial a la administración y en la actualidad el enfoque sistémico es tan común en administración que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.

La organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse, y puede ser estudiada a través de una teoría de sistemas capaz de pr4opiciar una visión de un sistema de sistemas, de la organización como totalidad.

La teoría de sistemas penetro rápidamente en la administración por dos razones básicas:

• Por una parte, debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, lo cual se llevo a cabo con bastante éxito cuando los behavioristas aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.

• Por otra parte la cibernética y la tecnología informática trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.

El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, sino una resultante de ella, que permite una visión comprensiva, amplia y gestáltica de un conjunto de elementos complejos y les da una configuración de totalidad. La teoría de sistemas permite reconceptualizar los fenómenos dentro de un enfoque global para lograr la interrelación e integración de aspectos que son, la mayor parte de las veces, de naturaleza completamente diferente.

Desarrollo de Sistemas

Para lograr la realización de un proyecto es muy importante que se lleven a cabo una serie de pasos y procedimientos de investigación, los cuales permitirán abrir aún más las perspectivas que tenemos de dicho proyecto. La ejecución clara y objetiva de estos procedimientos de investigación son las que nos permitirán obtener un enfoque claro de lo que deseamos obtener y como lo habremos de lograr.

El desarrollo de proyectos es una parte fundamental para toda empresa u organización que desea obtener éxito en las áreas que involucran un proyecto. Para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto nos planteamos algunas preguntas: ¿existe un problema?, ¿cual es el problema?, ¿como se realizan los procesos actuales?, etc. La aclaración de estos aspectos permitirá obtener una visión mas clara de los problemas que serán resueltos con la realización del proyecto.

Dados los antecedentes, al iniciar un proyecto es claro que se debe de conocer a fondo los pasos y procedimientos de investigación que requiere un proyecto.

El Desarrollo de Proyectos es una herramienta de una gran utilidad y es por esto que he decidido llevar a cabo una recopilación de los pasos que conlleva la realización de un proyecto.

2.1 Métodos y etapas del Desarrollo de Proyectos

Pressman nos comenta que Meiler Page-Jones, en el prólogo de su libro sobre gestión del proyecto de software, hace una declaración a la que se sumarían muchos especialistas de la ingeniería de software:

He visitado docenas de empresas, buenas y malas, y he observado a numerosos gestores de proceso de datos, tanto buenos como malos. Muy frecuentemente, he visto con horros cómo estos gestores se peleaban inútilmente con proyectos terribles, intentaban cumplir plazos imposibles o entregaban sistemas que decepcionaban a sus usuarios y acababan dedicando gran cantidad de tiempo al mantenimiento.

Lo que describe Page-Jones son los síntomas que aparecen como resultado de una serie de problemas técnicos y de gestión. Sin embargo, si se emitiera un veredicto sobre cada proyecto, es muy probable que se encontrara un rasgo común: la gestión del proyecto fue débil.

Por la experiencia que he desarrollado en la implementación de sistemas de información esta aseveración de Pressman se debe de tomar muy en cuenta en cualquier tipo de implementación ya que si la gestión del proyecto es débil tendremos muchas probabilidades de no cumplir con las expectativas del proyecto.

Para realizar una gestión efectiva Pressman sugiere las siguientes etapas:

i. Métricas del Software.

Involucra la generación de mediciones y métricas para el proyecto para entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto. El proceso se mide para intentar mejorarlo e intentar aumentar su calidad.

ii. Estimación.

Una de las actividades cruciales del proceso de gestión de proyectos de software en donde se tienen que obtener estimaciones de esfuerzo humano requerido (normalmente en personas-mes), de la duración cronológica del proyecto (en fechas) y del costo (monetario).

iii. Análisis de Riesgos.

El análisis de riesgos es algo vital para una buena gestión del proyecto, y sin embargo, a pesar de todo, se emprenden muchos proyectos sin que se hayan considerado los riesgos concretos.

El análisis de riesgos consiste realmente en una serie de pasos de control de los riesgos que nos permiten "combatirlos": identificación de riesgos, estrategias de control de riesgos, resolución de riesgos y supervisión de riesgos. Estos pasos se aplican a lo largo del proceso de ingeniería del software.

iv. Planificación.

La planificación de un proyecto de software no difiere de la planificación de cualquier proyecto de ingeniería. Se identifica una serie de tareas del proyecto. Se establecen interdependencias entre las tareas. Se estima el esfuerzo asociado con cada tarea. Se hace la asignación de personal y de otros recursos. Se crea una "red de tareas".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com