ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micosis Comunes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 17

Es una micosis superficial y benigna que afecta tanto al pelo como a los vellos de la piel cabelluda de la cabeza, barba, axilas y pubis y que es causada por una levadura asexuada conocida como Trichosporon beigelii.

Este hongo vive como saprófito en el suelo, agua, vegetales, e incluso en el tubo digestivo, piel y excretas de animales y seres humanos.

Predisponentes

Predomina en áreas tropicales y es más frecuente en varones jóvenes. Se ha descrito una susceptibilidad individual a la infección y aunque se han descrito casos familiares, es una enfermedad podo contagiosa.

Favorecen el desarrollo de la infección, la humedad, la diabetes, el uso de peines, cepillos o brochas contaminados y probablemente la infección VIH/SIDA .

No son definitivas las pruebas acerca de la vía sexual como medio de transmisión, pero la presencia del hongo en la región perianal, y la existencia de portadores asintomáticos homosexualres mantienen la sospecha.

Cuadro clínico

El hongo se localiza bajo la cutícula del pelo sin afectar su corteza ni medula. Forma “nódulos” adheridos al pelo tanto del curo cabelludo como de otras zonas pilosas corporales como axilas y región genital.

Estos nódulos miden en promedio 1,5mm de diámetro, son blandos, fusiformes, traslúcidos, de contornos irregulares y de colores claros: blanco amarillentos, café claro, marrón o rojizos. Suelen ser múltiples y por lo tanto dan sensación de rugosidad al tacto, por lo demás son completamente asintomáticos. Pueden desprenderse con facilidad, lo cual ayuda a diferenciarlos de las liendres.

La afección perigenital y perianal en homosexuales se acompaña de la presencia del hongo en la ropa interior la cual es fuente de reinfección. Si los pacientes presentan inmunosupresión la infección puede originar invasión generalizada y profunda.

Diagnóstico

La observación clínica de las lesiones muchas veces es suficiente para realizar el diagnóstico. Si tiene a la mano una luz de Wood, esta puede serle de ayuda, ya que en algunos casos la piedra blanca fluoresce blanco — amarillento o amarillo —verdoso.

No obstante, en nuestro medio, donde no estamos acostumbrados a ver el cuadro con frecuencia, recomendamos siempre la confirmación a través del examen directo con KOH de un folículo piloso comprometido.

Al microscopio se observa parasitación superficial del tallo piloso, con presencia de hifas hialinas, tabicadas, de 2 a 4 micras de diámetro, con artrosporas rectangulares, ovoides y redondeadas que al agruparse adoptan formas poliédricas.

Aunque se puede realizar el cultivo el examen directo aporta lo necesario para realizar el diagnóstico.

Tratamiento

Se recomienda buena higiene de los sitios comprometidos y muchas veces el corte, razurado, o depilación dependiendo del sitio afectado.

Se pueden aplicar imidazoles tópicos (champú o cremas), y se recomienda evitar la humedad del cabello (dejándolo suelto luego del lavado) y de las zonas afectadas.

No olvidar la participación de los fomites (ropa interior, cepillos, etc.) en la reinfección. Se recomienda realizar una desinfeccin adecuada de estos o evitar su uso.

PIEDRA NEGRA.

Definición

Es una micosis superficial y benigna que afecta tanto al pelo como a los vellos de la piel cabelluda de la cabeza, barba, axilas y pubis y que es causada por un hongo dematiáceo (negro), llamado Piedraia hortae.

No se conoce la fuente de infección ni la forma del contagio

Predisponentes

La piedra negra esta limitada a zonas tropicales y es más común en nuestro medio que la piedra blanca. Es más frecuente en algunas poblaciones indígenas. No presenta predilección por sexo ni edad.

Se desconocen factores predisponentes.

Cuadro clínico

Como la piedra blanca, el hongo se localiza entre la cutícula y la corteza, sin invadir la última. Los nódulos que se forman en este tipo de infección son firmes, de 0,5 a 4mm de diámetro, fusiformes o cónicos, secos, típicamente oscuros (café o negros) y adheridos al pelo. Se localizan de preferencia en el tercio distal de los pelos del cuero cabelludo.

A medida que el hongo se extiende por la superficie del pelo, lo va debilitando hasta quebrarlo. Típicamente al pasar el peine, se genera un sonido seco y al tacto hay sensación granular o arenosa.

Diagnóstico

La observación clínica de las lesiones muchas veces es suficiente para realizar el diagnóstico, sin embargo recomendamos realizar el examen directo para confirmar la sospecha. No es útil la luz de Wood.

Al microscopio se observan hifas gruesas, septadas, romboides y pigmentadas de un color café oscuro. También se ven estructuras aisladas o agrupadas, denominadas ascos, los cuales contienen en su interior 8 ascosporas fusiformes.

Tratamiento

Se recomienda buena higiene de los sitios comprometidos y muchas veces el corte, razurado, o depilación dependiendo del sitio afectado.

Se pueden aplicar imidazoles tópicos (champú o cremas), y se recomienda evitar la humedad del cabello (dejándolo suelto luego del lavado) y de las zonas afectadas.

TIÑA**

Es una infección cutánea causada por un hongo. Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña a la vez en la piel.

Causas

La tiña es común, especialmente entre los niños; sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades. Es causada por un hongo y no por un gusano como el nombre lo sugiere.

Muchas bacterias y hongos viven en su cuerpo. Algunos de ellos son benéficos, mientras que otros pueden causar infecciones. La tiña se presenta cuando un tipo de hongo llamado tinea crece y se multiplica en la piel.

La tiña puede afectar la piel en:

• La barba (tiña de la barba)

• El cuerpo (tiña corporal)

• Los pies (tiña podal), también llamada pie de atleta

• El área de la ingle (tiña crural), también llamada tiña inguinal

• El cuero cabelludo (tiña de la cabeza)

La tiña se puede transmitir de una persona a otra. Usted puede contraer la tiña si toca a alguien que tenga la infección o si está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas que portan el hongo: los gatos son los portadores más comunes. Los hongos que causan la tiña prosperan en áreas cálidas y húmedas. Es más probable que la tiña se presente cuando usted está húmedo con frecuencia (como a raíz de la sudoración) y por lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.

Síntomas

Los síntomas de la tiña abarcan:

• Parches rojos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com