Microbiologia
Enviado por deisycardonita • 1 de Octubre de 2014 • 2.439 Palabras (10 Páginas) • 226 Visitas
que factores determinan el resultado de la mayoría de las relaciones entre huésped y parasito.
Las relaciones huésped- parasito son un elemento fundamental en cualquier discusión de microbiología, una gran variedad de términos han sido utilizados para describir estas relaciones:
La relación puede ser de beneficio mutuo y se denomina simbiótica, las de beneficio para uno de los miembros y causa poco efecto en el otro se considera comensalismo, uno de los miembros obtiene un beneficio a expensas del otro se denominan parasitismo.
Los factores que afectan el desenlace final de la relación huésped- parasito determinan la salud o la enfermedad, estas relaciones son dinamicas y el aislamiento de un único factor responsable de desenlace de la enfermedad es difícil de establecer. Es más apropiado considerar estas interrelaciones como un proceso con varias etapas.
2: SON NCESARIOS LOS ORGANISMOS INTEGRANTES DE LA FLORA NORMAL, PORQUE SE PUEDE PRESENTAR EL DESEQUILIBRIO, QUE CONSECUENCIA TIENE?
Las funciones principales de la flora intestinal son las de fermentar los residuos de la dieta y las mucinas endógenas; recuperar energía mediante la generación de ácidos grasos de cadena corta; constituirse en una barrera contra la colonización e invasión de patógenos, desarrollar, estimular y modular el sistema inmune.
Algunos microorganismos fabrican nutrientes para el cuerpo. Las bacterias de la flora normal del organismo ejercen un control en el crecimiento de otros microorganismos nocivos; si no fuese así, seríamos invadidos por ellos y nos causarían un grave daño. También se sabe que la flora normal estimula el desarrollo del sistema inmune y que puede ayudar a proteger nuestros organismos de otras infecciones y enfermedades.
Sin embargo, algunos de los microorganismos con los que convivimos diariamente pueden significar un riesgo para nuestra salud si crecen de forma desmesurada o si alcanzan sitios en nuestro cuerpo en los que normalmente no habitan o de los que deben estar totalmente ausentes.
Así, el cuerpo es un delicado ecosistema en donde viven simbióticamente un gran número de microorganismos con su huésped humano. La cantidad y el tipo de microorganismo en un sistema como éste depende de factores tales como la temperatura, el grado de acidez o alcalinidad, la disponibilidad de agua y la existencia de determinados nutrimentos o sustancias inhibitorias. Ejemplos de desequilibrio simbiótico en la relación con los microorganismos que nos habitan son algunas infecciones comunes, como las caries o el acné, entre otros muchos más.
No siempre es claro el porqué un cierto microorganismo causa a veces una enfermedad y no lo hace en otras ocasiones. Por ejemplo, los géneros Fusobacterium y Bacteroides son inofensivos si están en su hábitat normal, que es el intestino grueso, pero provocan graves abscesos si alcanzan heridas en otras partes del cuerpo. El Staphylococcus aureus también causa graves cuadros infecciosos como invasor secundario después de una infección viral o cuando algún antibiótico ha alterado el equilibrio de la flora normal.
Algunos microorganismos de la flora normal pueden provocar infecciones bajo circunstancias especiales, como pueden ser: el Staphylococcus aureus en vías nasales y piel, que provoca enfermedades nosocomiales e intoxicación por alimentos; las especies de Peptostreptococcus en boca, heces y vagina provoca la formación de abscesos y gangrena; las especies de Neisseriae en faringe, boca y vías nasales provoca meningitis; las especies de Moraxella en vías nasales y vías genitourinarias provoca conjuntivitis; las especies de Haemophilus en nasofaringe, conjuntiva y vagina provoca laringotraqueobronquitis, meningitis, piartrosis, conjuntivitis y problemas en las vías genitourinarias.
3* COMO SE PUEDEN TRANSMITIR LOS AGENTES PATOGENOS A SUS HUESPEDES?
TRANSMISION VERTICAL:
Es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación o en el momento del parto. La transmisión transplacentaria ocurre en forma típica en diferentes enfermedades como rubeola, e infección por VIH.
CONTACTO DIRECTO:
Numerosas enfermedades se diseminan debido a un contacto directo entre un huésped susceptible y un individuo afectado. Este contacto puede ser sexual, mano – mano o a través de góticas de secreciones respiratorias, o en el caso reservorio son las personas infectadas, en general asintomáticas. La fiebre tifoidea se disemina por contacto fecal-oral, a través de las manos de personas portadoras.
FOMITES:
Son vectores inanimados, lo constituyen utensilios de comida e higiene personal, instrumental y equipo de hospitales como catéteres intravasculares.
AGUA Y ALIMENTOS:
Son los vehículos que con mayor frecuencias se hallan implicados en la transmisión de enfermedades infecciosas en la comunidad. La contaminación de agua de beber no debidamente potabilizada o la introducción de gérmenes luego de la potabilización son responsables de epidemias de fiebre tifoidea, hepatitis A, salmonellosis y cólera.
TRANSMISION AEREA:
Está asociada sobre todo a la transmisión de ciertos hongos que crecen en el suelo y que pueden ser aerozolizados y aspirados causando enfermedad mas o menos severa.
ANIMALES:
Muchas enfermedades que afectan animales-zoonosis pueden ser transmitidas de forma accidental al ser humano, por ejemplo la rabia que se transmite por la mordedura de perros infectados o la brucelosis.
4. CUALES SON LAS PUERTAS DE ENTRADA DE LOS MICROORGANISMOS PATÓGENOS Y LOS MECANISMOS QUE POSEE ESTOS ORGANISMOS PARA PROMOVER LA DISEMINACIÓN POR EL CUERPO DEL HUÉSPED.
Puerta de entrada.
Vías respiratorias, tracto gastrointestinal, vías urinarias, piel, mucosa.
Diseminación por el cuerpo del huésped: además de la contiguidad de tejidos, desde las puertas de entrada las
Bacterias patógenas pueden utilizar como vehículo los vasos sanguíneos o los linfáticos
Para acceder rápidamente a los órganos y tejidos internos.
-Algunas (Streptococcus, Staphylococcus, Escherichia, Pseudomonas, se extienden
Siempre por los espacios intercelulares del huésped y para ellas evadir la fagocitosis es
Vital por lo que suelen presentar cápsulas como principal factor de virulencia.
- Otras son capaces de invadir y multiplicarse dentro de las células del huésped
En la mayoría de los casos para las bacterias la multiplicación intracelular es
Un estrategia para evadir los anticuerpos y es facultativa (Mycobacterium
Tuberculosis, Legionella o Brucella). En el caso de Rickettsia, Coxiella y Chlamydia la intracelularidad es obligada
...