Microbiología
Enviado por aramonablanco51 • 9 de Octubre de 2014 • 2.861 Palabras (12 Páginas) • 177 Visitas
Microbiología
La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.
Relaciones con otras ciencias.
Bacteriología: Estudio de los procariontes (bacterias, arqueas). Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Virología: La virología es el estudio de los virus: su estructura, clasificación y evolución. Sus manera de infectar y aprovecharse de las células huésped para la reproducción del virus, su interacción con los organismos huéspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan, las técnicas para su aislamiento y cultivo y su uso en investigación y terapia. La virología es considerada un sub-campo de la microbiología y la medicina. Su investigación incluye:
Micología: ciencia que se dedica al estudio de los hongos.1 Es una de las ramas de la ciencia más extensas y diversificadas con avances significativos en la investigación y desarrollo tecnológico.
Parasitología: La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos,[ y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.
Protistología: Estudio de los protistas.
Micropaleontología: La Micropaleontología es el estudio de los fósiles microscópicos (microfósiles y nanofósiles), para lo cual se emplean técnicas especiales de muestreo, preparación y observación con el microscopio. Su separación como una especialización de la Paleontología obedece a razones de índole técnica, práctica y aplicada, ya que los principios científicos son los mismos. El valor práctico de los microfósiles en varios campos de la Geología histórica y económica proviene de su pequeño tamaño, abundancia y amplia distribución geográfica en los sedimentos de todas las edades y en casi todos los medios, tanto marinos como continentales.
Palinología: La palinología es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Ésta se centra fundamentalmente en el análisis de su morfología externa que presenta patrones estructurales diferentes a tenor de las variaciones en la exina, que es la pared externa de los granos de polen. El estudio y análisis microscópico de su simetría, aperturas en las paredes, contorno, forma, tamaño, etc. tiene un valor taxonómico y permite distinguir taxones diferentes a distintos niveles (familia, géneros, especies). Es en el estudio paleontológico donde alcanza su máxima versatilidad, pues el polen tiene gran resistencia a la putrefacción debido a las características químicas de la exina. Esta área de investigación se denomina "Paleopalinología".
Ficología: es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas. Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo. Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones. La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.
Protozoología: La protozoología es el estudio de los protozoos, los protistas del tipo animal (lo que son la motilidad celular y los heterótrofos). Este término se ha hecho obsoleto mientras que nuestro entendimiento de la relación evolucionaria de la célula eucariota ha mejorado mucho. Esta ciencia inició a finales del siglo XVII (17) cuando Anton van Leeuwenhoek de Países Bajos observaba por primera vez los protozoarios gracias a sus mejoras en el microscopio.
Micobacteriología: La micobacteriología es la rama de la bacteriología que estudia el género Mycobacterium, por sus características distintivas de otros géneros bacterianos y su importancia médica, tanto en el diagnóstico y tratamiento, los cuales suelen ser diferentes que para otras bacterias.
Aportes significativos de la microbiología antes de cristo (A.C), y después de cristo (d.C).
Este periodo se inicia desde los 3 a 2.5 millones de años A.C con la evolución del genero homo. Al desarrollarse las primeras prácticas agrícolas y el procesamiento empírico de los alimentos (10000-7000 A.C) el hombre inicia inconscientemente su relación eterna con los microorganismos. Fueron los sumerios, babilonios y, más exquisitamente, los egipcios los que emplearon directamente a los microorganismos al desarrollar la fabricación del pan y la cerveza. Otras culturas mas recientes también han utilizado los microorganismos particularmente en su alimentación, bebidas alcohólicas han estado presentes en las
...