ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué factores determinan el resultado de la mayoría de las relaciones entre el Huésped y el parasito?

En la base de las enfermedades infecciosas se encuentra la relación huésped-parásito, determinada por las condiciones ambientales existentes, sean estas naturales (biológicas, físicas, etc.) o sociales (creadas por la actividad productiva del hombre), o ambas, como verdaderamente se dan en la realidad; condiciones estas, que se producen históricamente y que hacen que los términos de la relación huésped-parásito varíen en un mismo lugar y de un lugar a otro. Esto sucede tanto con la suceptibilidad del huésped como con elparásito, o más específicamente con la evolución del parasitismo. Esto explica, por ejemplo, por qué gérmenes que antiguamente no se reconocían como patógenos, ahora se encuentran entre los llamados gérmenes oportunistas, responsables de graves infecciones. Resulta pues que en la actualidad se debe considerar que cualquier germen puede convertirse en patógeno (capaz de producir enfermedad) para el hombre1), si tiene un huésped susceptible y condiciones ambientales adecuadas.

De la interacción entre un hombre susceptible y un parásito capaz de producir enfermedad, bajo condiciones ambientales determinadas, resulta el proceso infeccioso, del que nos ocuparemos en adelante.

2. Son necesarios los organismos integrantes de la flora normal, porque se puede presentar el desequilibrio, qué consecuencias tiene?

La flora humana normal representa un importante mecanismo de defensa del huésped. Contribuye al desarrollo de la respuesta inmunológica, como ha sido demostrado en modelos animales que nacen y son criados en condiciones estériles (individuos axénicos).

Estos animales presentan un pobre desarrollo de los componentes de su sistema inmunitario. La flora normal, además, ayuda a evitar la colonización de la piel o las mucosas por bacterias que pueden ser patógenas. Generalmente los microorganismos para iniciar la infección deben primero colonizar los epitelios. Allí, seguramente compiten con los integrantes de la flora normal por factores tales como receptores celulares y nutrientes.

Efectos Directos • Producción de bacteriocinas

• Producción de metabolitos tóxicos

• Reducción del potencial de óxido reducción

• Consumo de nutrientes esenciales

• Competencia por receptores

Efectos Indirectos • Aumento de la producción de anticuerpos

• Estímulo de la fagocitosis

• Aumento de la producción de interferón

• De conjugación de ácidos biliares

3. Cómo se pueden transmitir los agentes patógenos a sus huéspedes?

El Agente

Tradicionalmente se han reconocido cuatro atributos del agente patógeno: Patogenicidad, virulencia, transmisibilidad e invasividad. Pero, de acuerdo a los conceptos vertidos anteriormente, en general sólo son necesarios dos atributos para que un parásito pueda producir enfermedad: Primero, el parásito debe ser capaz de metabolizar y multiplicarse en o sobre los tejidos del huésped, los que a su vez deben tener ciertas condiciones, como por ejemplo tensión de oxígeno satisfactoria, concentraciones apropiadas del ión hidrógeno, temperatura conveniente, medio nutricional favorable, etc. Segundo, asumiendo que existen las condiciones señaladas, el patógeno debe ser capaz de resistir los mecanismos de defensa del huésped, por un período suficiente para alcanzar el número requerido para producir enfermedad manifiesta (1).

Algunas de las características del agente pueden inferirse haciendo uso de procedimientos epidemiológicos. Así:

- La infectividad, definida como la capacidad del agente de poder instalarse en los tejidos del huésped, se infiere de la tasa de infección (número de infectados entre la población susceptible expuesta).

- La patogenicidad, capacidad del agente para producir enfermedad, se establece a través de la tasa de enfermos entre los infectados.

- La virulencia, capacidad del germen de producir casos graves y fatales, se mide a través de la tasa de letalidad (proporción de muertes por una enfermedad específica entre los afectados por dicha enfermedad).

- Finalmente, la transmisibilidad, definida como la propiedad que tiene el microorganismo de pasar de un organismo a otro, se puede inferir mediante la incidencia, las tasas de ataque secundario (número de casos entre los contactos del caso primario) y la evolución de la curva epidémica. El análisis de la curva epidémica, además, permite inferir algunos mecanismos de transmisión como la de contacto directo, la de fuente común o las enfermedades transmitidas por vectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com