Microorganismos
Enviado por cmvg11 • 11 de Octubre de 2014 • Tesis • 999 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Estudiaremos a los microorganismos que se encuentran en el agua dulce a través de un microscopio y veremos de cerca a los animales que se encuentren en ella.
La obtención de microorganismos (protozoos, algas unicelulares, etc.) se realiza de las siguientes maneras:
1.- Obtención de microorganismos de agua dulce. Los microorganismos para la observación se pueden extraer directamente de una charca o agua estancada. O bien se puede preparar una infusión utilizando restos vegetales o estiércol que se dejará en agua durante varios días con el fin de que proliferen los suficientes organismos para su observación.
2.-Observación. Una vez en el laboratorio se extrae, con un cuentagotas, un poco de líquido del fondo de los frascos que se vierte en el centro de varios portaobjetos. Después de cubrirlos con los correspondientes cubreobjetos se observará cada preparación al microscopio utilizando primero pequeños aumentos y luego pasando a los de mayor aumento. Dentro de una gota de agua procedente de estanques o charcas, se puede observar la gran diversidad existente en el mundo de los seres vivos.
2. OBJETIVOS
Estudiar la diversidad de microorganismos que habitan en una charca de agua dulce.
Practicar el manejo del microscopio óptico.
Intentar la identificación y la clasificación de algunos de ellos.
Resaltar la diferencia entre célula animal y vegetal.
3. REVISIÓN DE LITERATURA
Las charcas de agua dulce constituyen ecosistemas de enorme diversidad biológica, especialmente por la gran variedad de formas de vida microscópica. La observación al microscopio de pequeñas muestras de agua de estas charcas constituye un excelente ejercicio para descubrir esa gran variedad de vida normalmente oculta a nuestros ojos. Es esta gran biodiversidad la que dificulta el confeccionar una relación exhaustiva de los organismos microscópicos del agua, por lo que nos limitaremos a indicar cuáles son los más frecuentes y, por lo tanto, los más probables de encontrar en una muestra:
a) - Algas microscópicas: engloban una gran variedad de clases, familias y géneros. En general están muy pigmentadas por clorofila, lo que permite su observación sin necesidad de tinción. Pueden observarse los siguientes grupos:
- Diatomeas: son algas unicelulares de cuerpo protoplasmático con núcleo y cromatóforos envueltos en un caparazón silíceo formado por dos valvas, como una caja, denominado frústulo. En las aguas dulces forman un sedimento parduzco característico denominado "tierra de diatomeas".
- Desmidiáceas: son algas unicelulares con cloroplastos desarrollados que le dan un color verde brillante. Las células, por lo general, están divididas en dos mitades por un surco más o menos profundo, cada una de las cuales es la imagen especular de la otra.
- Clorofíceas: son algas que contienen clorofila como principal pigmento, por lo tanto tienen una pigmentación verde. Pueden ser unicelulares o bien filamentosas, pudiendo ser estos filamentos ramificados o no.
- Cianofíceas: se caracterizan por el color verde azulado propio de la cianina y distinto del verde claro de la clorofila. Son muy abundantes sobre las rocas húmedas, donde suelen formar masas viscosas.
b) - Protozoos: son pequeños organismos unicelulares de formas muy diversas, por lo general muy móviles debido a la presencia de cilios o flagelos. En algunas ocasiones aparecen reunidos semejando una colonia, pero siempre son unicelulares, nunca pluricelulares. Entre los protozoos más frecuentes en el agua dulce se encuentran los siguientes:
- Ciliados: unicelulares que presentan numerosos cilios sobre su superficie.
- Flagelados: son muy móviles gracias a la presencia de uno o dos flagelos. Con frecuencia tienen una coloración verdosa (fitoflagelados).
- Rizópodos: protozoos que emiten pseudópodos
...