ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo Al Parto


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

El miedo al parto es un sentimiento muyfrecuente entre las mujeres embarazadas, especialmente en madres primerizas.

A medida que se acerca la fecha probable de parto, este temor suele intensificarse, generando nerviosismo y ansiedad a la embarazada.

El miedo al parto se relaciona con el miedo a lo desconocido. La mujer embarazada no sabe exactamente cuándo se va a iniciar el parto ni cómo se va a desencadenar. En madres primerizas, este miedo es mucho mayor, puesto que se van a enfrentar por primera vez a la situación.

Muchas primerizas tienen miedo a no saberidentificar el inicio del parto o a no saber empujar. De hecho, las mujeres que ya han tenido partos anteriores (y éstos no fueron complicados) suelen experimentar muy poco miedo al parto o incluso nada.

Todas las futuras madres tienen miedo a que algo salga mal en el parto. Les preocupa la salud del bebé y la suya propia. Además, también pueden tener miedo a sentir dolor durante el parto. El miedo al dolor es un componente muy importante del miedo al parto.

El miedo a que algo salga mal durante el parto es un temor a algo, en cierto modo

, imaginario. La mujer conceptualiza como peligrosa y amenazante una situación que, a priori, no lo es. Aunque es innegable que pueden surgir complicaciones, el parto en sí mismo no es potencialmente dañino.

El miedo al parto genera tensión y estrés a la embarazada. Esto no es beneficioso para el trabajo de parto. De hecho, el miedo aumenta el dolor en el parto porque la tensión que genera el miedo hace que el parto sea más doloroso. Es más, se genera una cadena miedo-tensión-aumento del dolor-aumento del miedo. Por lo tanto es importante tratar de vencer estos miedos y enfrentarse al parto sintiéndose tranquila y fuerte. Es muy importante aprender a controlar el miedo.

¿Qué es lo que da miedo del parto en concreto?

Si la embarazada identifica qué es lo que le da miedo exactamente, puede informarse y despejar sus dudas sobre ello, lo cual le ayudará a controlar sus miedos. Generalmente, las dudas que generan más miedo a las embarazadas son:

• Saber identificar el inicio del parto.

• Poder llegar a tiempo al hospital.

• Acudir al hospital y que sea una falsa alarma.

• Reconocer que se está iniciando el parto en caso de parto prematuro.

• Poder soportar el dolor de las contracciones.

• Saber empujar correctamente.

• Que el bebé no sufra durante el parto.

El papel de la pareja, que será el acompañante en la sala de partos, es fundamental para que la embarazada venza su miedo al parto. La pareja debe implicarse en el proceso de parto íntegro, desde las clases de preparación a la maternidad hasta el alumbramiento. Esto servirá de gran apoyo a la mujer embarazada, le dará seguridad y le permitirá sentirse más relajada ante el parto

or Mónica Serrano Muñoz

http://www.elbebe.com/parto/miedo-parto-causas-que-producen-miedo-embarazadas

El miedo al parto

o El miedo al dolor de cara al parto

Muchas mujeres nos enfrentamos al parto con miedo. Lo más habitual es el miedo al dolor y al sufrimiento. Un miedo provocado en ocasiones por las historias de terror que nos cuentan nuestras propias madres acerca de nuestro nacimiento o el de nuestros hermanos, o por lo que nos cuentan madres más recientes, familiares y amigas que han vivido partos duros y traumáticos. Gran parte de estos miedos son fruto, pues, de la horrible imagen que nos muestran la mayoría de las mujeres de nuestros círculos. Sin embargo estas desagradables experiencias no se deben a que el parto sea intrínsecamente algo muy difícil y peligroso, si no que en gran medida son el resultado de una mala praxis, es decir una atención inadecuada por parte de los profesionales.

En nuestra sociedad se piensa que es normal que el parto sea algo horrible, y que las mujeres debemos saber y asumir esto como algo irremediable. El sentirse indefensa, que nada podemos hacer para evitar este sufrimiento incrementa el miedo que sentimos hacia el parto. De esta manera, la mujer, aparte de aterrada, se presenta en el hospital con una actitud sumisa. Dado que piensa que tanto ella como su bebé están en peligro, acatará las decisiones de su médico, que es “el que sabe” y quién va a salvarles la vida. Así las mujeres delegamos en el médico todo el poder y la responsabilidad, y vivimos atemorizadas uno de los momentos más mágicos de nuestra vida, desconectadas del proceso y deseando que todo termine lo antes posible.

Parte de la labor de nuestra asociación es precisamente intentar cambiar estas experiencias y con ello la imagen social que se tiene del parto. Parir puede ser una experiencia bonita y placentera siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas y saber esto ayudará a que podamos parir sin miedo.

¿Qué es el miedo?

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el miedo es la <<perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario>>. El vocablo procede del latín metus, que tiene significado análogo.

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista psicológico, social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el sistema límbico, que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida yla evitación del dolor, y en general de todas las funciones de conservación del individuo y de la especie. Este sistema revisa de manera constante (incluso durante el sueño) toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala, que controla las emociones básicas, como el miedo o el afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com