Migración laboral
Enviado por chuquichuqui • 10 de Octubre de 2013 • Tesina • 9.877 Palabras (40 Páginas) • 239 Visitas
Werther, Jr. William B. y Davis, Keith. (2.000). Administración de personal y recursos humanos. Capítulo 3: Desafíos internacionales. 5ª. Edición. México, D.F.,Mc. Graw-Hill. Págs. 57-75.
En el capítulo 1 se estableció que "el propósito de la administración de los recursos humanos es el mejoramiento de la contribución productiva del personal a la organización, en un marco de acciones ética y socialmente responsables". Conforme las organizaciones se internacionalizan más (y uno de los claros objetivos de las corporaciones modernas puede ser ganar en dimensión internacional), los departamentos de recursos humanos enfrentan nuevos desafíos para contribuir a lograr nuevos objetivos.
Migración laboral
En el pasado cercano sólo un grupo muy pequeño y selecto de profesionales latinoamericanos salía al extranjero para trabajar en otros países de manera temporal. Ese era el caso, por ejemplo, de los integrantes de los equipos diplomáticos. En casi todos los otros casos, los latinoamericanos sencillamente emigraban de manera más o menos permanente a otros países. Ahora, la situación ha variado de manera radical porque un número creciente de profesionales se desplaza de un país latinoamericano a otro o de América Latina a diversos países del mundo desarrollado durante su carrera profesional dentro de una corporación multinacional.
Multinacional:
La economía mundial experimenta una fuerte tendencia a globalizarse y ese proceso favorece mucho la internacionalización del personal. Sin embargo, esto no quiere decir que la función de la administración de personal sea hoy más sencilla o menos costosa. Aunque muchas personas aún consideran que la transferencia de un país a otro equivale a una especie de consagración y éxito final, la verdad es que puede equivaler a una catapulta al éxito... o a una seria fuente de dificultades. Considere las siguientes observaciones hechas por un experto en la transferencia internacional de personal ejecutivo:
Ejecutivos en otro país:
En el proceso de establecer ejecutivos de un país en otro, la tasa de fracasos es alarmante. Esta falta de interacción entre los ejecutivos y las corporaciones se debe en primer lugar a fallas en el proceso de selección, así como a programas de orientación inadecuados. Para complicar las cosas aún más, muchos ejecutivos evitan de manera sistemática aceptar puestos en el extranjero porque consideran que al ausentarse de la sede central disminuirán sus oportunidades de lograr avances profesionales y que no habrá buenos puestos disponibles para ellos cuando regresen a su país.
Laborar en otro país:
La administración de los recursos humanos en el ámbito internacional sigue las mismas metas y objetivos que en el nacional. Por ejemplo, también en este campo es esencial la labor de obtener información, así como llenar las vacantes que se presenten y llevar a cabo evaluaciones del personal de la empresa. La diferencia estriba en que en el área internacional los logros pueden ser impresionantes, pero los obstáculos que se deben vencer son mucho más grandes.
Desde el punto de vista del administrador de personal, los desafíos serán especialmente considerables por varias razones. Por ejemplo, deberá trabajar en un entorno con un marco legal distinto, con el que no se encuentra familiarizado. Tendrá que desenvolverse y triunfar en una sociedad que tal vez tenga otras costumbres y tradiciones, una cultura diferente y en general un mundo que difiere enormemente del suyo. Enfrentará también los dilemas profesionales, familiares y personales que estas situaciones entrañan, así como otros factores difíciles. Pero al mismo tiempo encontrará un campo de fértiles posibilidades y oportunidades, que puede constituir el punto culminante de los primeros años de su carrera profesional.
Éxito en el extranjero:
Los desafíos del nuevo país son muy distintos a los del país de origen, pero se espera que el empleado transferido lleve a cabo una labor productiva y de alto nivel. El administrador de recursos humanos hace todo lo que está a su alcance para responder de manera positiva a estos retos manteniendo una actitud flexible y de carácter proactivo. En todos los casos su éxito podría depender considerablemente del nivel de información y conocimientos que obtenga de la nueva sociedad, y de su capacidad para adaptarse al nuevo medio.
Enviar productos al exterior:
Una editorial hispano mexicana ha logrado una sólida expansión en el mercado latinoamericano. Hace cinco años que la empresa empezó a enviar sus productos al exterior, llevando a cabo el proceso "a control remoto" desde su sede en la ciudad de México. Con base en los indicios positivos del mercado, la dirección decidió concluir la etapa de exploración inicial y abrir oficinas de ventas en las ciudades de Guatemala, Bogotá y Sao Paulo. El gerente general y propietario de la empresa, don Ramón Godínez, seleccionó a tres jóvenes ejecutivos que en su opinión prometen mucho. Cada uno de ellos recibió instrucciones específicas respecto a la situación financiera y el potencial de ventas del país al que se trasladará. El señor Godínez, sin embargo, consideró innecesario proporcionar información de carácter general sobre cada país o dar instrucciones al departamento de personal de hacerlo, y se permitió una pequeña broma al respecto: "Usted sabe que en esta empresa nos concentramos en los aspectos prácticos, ¿creía que funcionamos como escuela?"
Visa de trabajo:
Durante el mes de preparación intensiva en asuntos contables y de ventas, mientras los jóvenes ejecutivos Sánchez, Gómez Vega y Alatorre asistían a juntas que con frecuencia se prolongaban hasta altas horas de la noche, los abogados de la empresa en Guatemala, Colombia y Brasil recibieron instrucciones de tramitar visas de trabajo en los respectivos países de destino para que estuvieran listas con toda puntualidad.
Efraín Sánchez viajó a Guatemala, pero su esposa tuvo que quedarse en México junto con sus dos hijos a causa de diferencias en los calendarios escolares de ambos países y a un compromiso laboral que ella debía concluir. La relación conyugal de esta pareja se deterioró en el curso de los últimos meses y el viaje contribuyó a empeorar el clima familiar. Aunque la mejor temporada de ventas en el mercado centroamericano se inicia en tres semanas y la empresa espera obtener al menos cierto grado de presencia en las ferias del libro que se llevan a cabo en la región, Efraín anuncia que va a volar a la ciudad de México para atender asuntos familiares que no puede postergar. Después de una estadía de cuatro días en México, comunica a la gerencia que va
...