Migración Latinoamericana: Labor del trabajador social y enfoques de ley en Chile
Enviado por Ale Uribe Granifo • 17 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.215 Palabras (9 Páginas) • 128 Visitas
[pic 1]
Migración Latinoamericana:
Labor del trabajador social y enfoques de ley en Chile.
Jonathan González Pérez
Trabajo Social USS Advance
27 de septiembre de 2021
Introducción:
La migración en América latina se ha visto condicionada a varios factores sociales que nos muestran realidades locales de los diferentes países que la componen.
A finales del siglo XIX y hasta el día de hoy podemos observar al menos 4 movimientos migratorios significativos dentro de América latina y el caribe, el primero es relacionado con las migraciones transoceánicas, después los movimientos de migración interna por las diferentes crisis económicas en las décadas del 30 y el 40; un tercer movimiento en las migraciones transfronterizas, y por ultimo las producidas debido a la globalización
En el primer movimiento migratorio, mas de 55 millones de europeos lograron movilizarse haciendo un cambio en los estados europeos provocando una reorganización. el segundo movimiento migratorio mencionado fue de migración interna derivado de la crisis economía de los años 30 donde los afectados era específicamente las zonas rurales dieron paso a un cambio desde el campo a las ciudades; la llamada “cuestión social”. La tercera mención fue una migración forzada debido a conflictos políticos y económicos que desato un paso entre fronteras, cercano a la década de los 60. Y la última, migración por globalización, se ve en la actualidad y desde hace aproximadamente dos décadas, según la Cepal (2004) para el año 2000 cerca de 20 millones de latinoamericanos vivían fuera de sus fronteras; cabe mencionar que estimaciones internacionales dirigen los dardos a una cifra de 150 millones de personas que se han movilizado a lo largo del mundo.
Las decisiones migratorias pasan por varios factores, tanto externos como internos, donde podemos destacar en los factores internos:
- Expectativas de vida limitadas.
- Limitación en la realización personal
- Migración por cadena familiar.
- Información de opciones en el exterior (beneficios)
- Limitación de realizaciones personales, éticas y de valores en la sociedad.
Y como factores externos:
- Inseguridad social frente al crecimiento de la violencia
- Logros ocupacionales sin alternativas concretas
- Necesidades básicas insatisfechas
- Futuro económico incierto.
En este contexto, nos interesa abordar las causas, consecuencias, efecto e impacto de los movimientos migratorios latinoamericanos en este nuevo siglo, la labor del trabajador social y algunas políticas migratorias de nuestro país.
LATINOAMERICA Y LA MIGRACION:
La comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, apunta a una integración o consenso de criterios entre las naciones que la componen, entre ellos chile, donde el pasado 19 de septiembre se llegaron a algunos puntos para la consolidación de democracia sin injerencia de unidades extranjeras, la promoción de derechos humanos, avanzar en la lucha contra la pobreza y la no criminalización a la migración, es en este último punto donde se debe hacer énfasis para el desarrollo del tema que se trata en este texto.
La OIM (2019) define como persona migrante “cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de su situación jurídica, del carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, de las causas del desplazamiento o de la duración de su estancia” (Pag 7). Es una definición que capta íntegramente a las personas movilizadas en la región.
Por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, tiene una postura en cuanto a la migración de verla como un proceso social histórico, donde se originan desafíos sociales, económicos, culturales y políticos, dando paso así a diferentes rasgos de rechazo y acogida a esta situación de migración.
La declaración de derechos humanos consolidada en el año 1948, logra establecer una serie de directrices a seguir en cuanto al vivir de las personas y se enfoca en el articulado número 13 de la declaración donde “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país” (pag 4), donde también hay que conjugar con los artículos 14 y 15 que halan de situación irregulares en cuanto a la estadía de las personas en sus territorios y la nacionalidad de esta y su obtención.
La postura Latinoamericana de la migración fluctúa según el país, tanto de residencia como el país objetivo, esto debido a las diferentes políticas públicas que los países adoptan para el bienestar de su territorio y el de sus habitantes. Estas políticas públicas sociales se deberían acoger a los diversos acuerdos internacionales con organizaciones de la región como son la CELAC, la CEPAL y la OIM, pero la participación que los países presentan en ellas se ve a veces disminuido por las posturas políticas que los gobiernan.
Cabe mencionar que, en la pasada cumbre de la CELAC en ciudad de México, varios países, Colombia, Brasil y también Chile, se restaron de la participación de las iniciativas, que entre ellas se hizo mención a la migración forzada de la zona latinoamericana pro conflictos políticos económicos y de crisis humanitaria. Países con gobiernos de derecha que se enfocaron por materias multilaterales por sobre las posturas particulares.
Son estos los puntos de inflexión que juegan para que las migraciones dentro de Latinoamérica se vean lamentablemente asociadas a la movilización por condiciones precarias, por búsqueda de oportunidades fuera de sus fronteras, ya que los derechos y necesidades básicas mínimas no están garantizadas. La migración es una realidad que nos da la oportunidad de ver la situación social de nuestros países hermanos, países donde la ayuda es escasa y afecta a quienes se ven mas desprotegidos social, cultural y económicamente.
Derechos humanos de los migrantes
Como ya se menciona la declaración de derechos humanos a lo largo del mundo tiene una acogida amplia, no obstante, se ven enmarcados en leyes nacionales que los interpretan de manera que algunos no son completamente desarrollados.
Los artículos mencionados en este texto, articulo 13, 14 y 15, de la declaración de derechos humanos nos da a entender que las personas son prioridad ante las leyes, pero también hay variadas directrices que se mencionan en la ACNUDH, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que en el documento “Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales” hace énfasis en su aplicación por los países agrupados en Naciones Unidas.
...