Ministerio de Poder Popular para la Educación. Química Analítica
Enviado por Fátima Ribeiro • 21 de Noviembre de 2017 • Resumen • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 218 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación.
Química Analítica.
San Francisco, /02/2017
Alumna:
Fátima Ribeiro
(4to Año, Química Industrial)
Introducción
En el siguiente trabajo quiero resaltar la investigación que lleve a cabo sobre la Química Analítica con el fin de poder entender un poco mas sus procesos, sus distintos métodos, sus clasificación y resaltando lo importante que es para nuestra sociedad actual, tomando en cuenta aquellos métodos de la Química Analítica Cuantitativa la cual se ha recurrido muchas veces a este método para llevar a cabo ciertas investigaciones, por otro lado está la Química Analítica Cualitativa, que vendría siendo también parte de sus clasificación y que al igual que el resto, esta también es muy importante para el desarrollo de nuestro entorno.
- Introducción al Análisis Químico
La Química Analítica es una rama de la ciencia que trata acerca de la caracterización de las sustancias químicas. Por ello, su objeto lo constituye la materia en todas sus formas, ya sea inanimada o viviente, existente o posible. Su amplitud es enorme, pues abarca desde los átomos más sencillos hasta los productos naturales o sintéticos más complejos.
Según la naturaleza de los objetos analizados, puede tomar distintas acepciones, como “Análisis Farmacéutico”, “Análisis de Alimentos”, “Análisis Medioambiental”, “Análisis Clínico”, etc. Este amplio campo hacer impredecible una relación con la práctica totalidad de las ciencias experimentales y con la tecnología Industrial, colaborando a la resolución de sus problemas y convirtiéndose en un poderoso auxiliar para su desarrollo e investigación.
- Química Analítica
Se puede definir la Química Analítica como una ciencia de medición basada en un conjunto de ideas y métodos útiles en todos los campos de la ciencia. Esta se ocupa de separar, identificar y determinar la composición relativa de cualquier muestra de materia.
La Química Analítica ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia, de hecho su gran importancia ha propiciado que sea cultivada de forma asidua desde los inicios de la historia de la Química. La relación de la Química Analítica no se reduce simplemente a otras ramas de la química, sino a otras muchas ciencias, por lo que es frecuente que se la califique como “Ciencia Central”. Asimismo, la naturaleza interdisciplinaria del análisis químico le convierte en una herramienta vital en laboratorios médicos, industriales, académicos y gubernamentales.
- Clasificación de la Química Analítica
- Química Analítica Cualitativa: Tiene como objetivo el reconocimiento o identificación de los elementos o de los grupos químicos presentes en una muestra.
En resumen, la Química Analítica Cualitativa, es la encargada de identificar Analitos (elemento, compuesto o ion) en una muestra. Se subdivide en:
Análisis Cualitativo Inorgánico: Se persigue la identificación de los elementos y grupos funcionales que integran la muestra.
Análisis Cualitativo Orgánico: Tiene la finalidad fundamental que es en la identificación de los iones (cationes y aniones).
- Química Analítica Cuantitativa: Tiene como objetivo la determinación de las cantidades de los mismos y sus posibles relaciones químicas e incluso estructurales.
Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por espectrometría de masas sobre muestras biológicas puede aportar, por la proporción de abundancia relativa de ciertas proteínas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cáncer. Esta se subdivide en dos etapas:
Volumetría: También llamada valoración química, método químico para medir cuánta cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Para ello se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida o `problema' a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta que la reacción finaliza.
Gravimetría: Es un método analítico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analítica y sin llevar a cabo el análisis por volatilización. El análisis gravimétrico es uno de los métodos más exacto y preciso.
- Etapas generales del Análisis Químico Cuantitativo
Selección de un método de análisis: La elección de un método es el primer paso fundamental en cualquier análisis cuantitativo. A veces esto resulta difícil porque, además de experiencia, se necesita intuición. Uno de los primeros factores que hay que considerar al elegir un método es el nivel de exactitud requerido. Desafortunadamente, para obtener un resultado confiable, casi siempre hay que invertir mucho tiempo. La elección del método usualmente representa un compromiso entre la exactitud necesaria y la disponibilidad de tiempo y dinero para hacer el
Análisis.
Muestreo: El siguiente paso en un análisis cuantitativo es obtener la muestra. Para que un análisis arroje información importante, debe efectuarse en una muestra que tenga una composición tal que sea representativa del material de donde se tomó.
Procesamiento de la muestra: La tercera etapa de un análisis consiste en procesar la muestra, a veces no es necesario efectuar este paso y se procede a la etapa de medición directa.
Preparación de una muestra de laboratorio: Si la muestra de laboratorio es un sólido se pulveriza para reducir el tamaño de partícula, se mezcla para asegurar su homogeneidad y se almacena por algún tiempo antes de iniciar el análisis. En la preparación de las muestras líquidas se presentan algunos problemas relativamente distintos, aunque también están relacionados con los que ofrecen los sólidos. Si las muestras líquidas se exponen al aire, el solvente puede evaporarse y en consecuencia cambiar la concentración del analito. Si éste es un gas disuelto en un líquido, como en el ejemplo del análisis de gases sanguíneos, el recipiente que contiene la muestra debe mantenerse dentro de un segundo recipiente sellado, incluso durante todo el procedimiento analítico, para evitar que se contamine con gases atmosféricos. En ocasiones se deben tomar medidas adicionales, como manipular la muestra y hacer la medición en una atmósfera inerte para preservar la integridad de la muestra.
...