Ministerio del poder popular para la educación superior: Informe
Enviado por Vionnellasn • 1 de Febrero de 2018 • Resumen • 6.659 Palabras (27 Páginas) • 132 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO
PROGRAMA DE EXTENSIÓN COMUNITARIA
ASESORAMIENTO ACERCA DEL BOTULISMO PARA EL APRENDIZAJE
DE LOS ESTUDIANTES DE SALUD DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE
TECNOLOGÍA JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO PUERTO CABELLO
ESTADO CARABOBO.
TUTOR: AUTORES:
Cabrera Joel Betancourt Arlin. V-25780864
Miquileno Orquídea. V-24304880
Soto Vionnella. V-27595044
Puerto Cabello, 11 de Febrero del 2017.
ÍNDICE
p.p
ÍNDICE……………………………………………………………………………..ii
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….1
CAPITULO I. EL PROBLEMA
- Ubicación del problema……………………………………………………..3
- Planteamiento del Problema………………………………………………..4
- Objetivos: General y Específicos………………………………………….7
- Justificación de la Investigación……………………………………….…..8
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO
- Antecedentes de la investigación……………………………………..11
- Bases Teóricas…………………………………………………………..13
- Bases legales…………………………………………………………….15
CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO
- Tipo de Investigación…………………………………………………….18
- Población y Muestra……………………………………………………..20
- instrumentos de Recolección de datos……………………………….22
- Análisis e interpretación de datos……………………………………..23
- Conclusión…………………………………………………………………28
- Recomendaciones………………………………………………………..30
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………32
- ANEXOS……………………………………………………………………35
[pic 2]
INTRODUCCIÓN
El Botulismo es una enfermedad causada por toxinas producidas habitualmente por Clostridium botulinum y rara vez por algunas cepas de Clostridium baratii productoras de neurotoxina F y cepas de Clostridium butirycum productoras de neurotoxina y que existen tres formas clínicas de botulismo: la forma clásica o botulismo transmitido por alimentos, el botulismo intestinal, causado por la colonización intestinal del aparato digestivo, normalmente en los lactantes, y el botulismo por heridas.
Por otra parte, el cuadro clásico de botulismo es el que presenta un paciente que desarrolla de forma aguda una neuropatía craneal bilateral asociada a una parálisis (o debilidad) simétrica descendente. En el diagnóstico diferencial con otras patologías hay que tener en cuenta las características siguientes: la enfermedad no se acompaña de fiebre, salvo que se asocie una infección, las manifestaciones neurológicas son simétricas, el paciente permanece consciente, la frecuencia cardiaca es normal o lenta en ausencia de hipotensión y no aparecen déficits sensoriales salvo visión borrosa.
Es importante señalar, que, dada su sintomatología y gravedad, es lógico que fuera conocido desde la antigüedad. Esta enfermedad es poco frecuente, causando casos esporádicos o pequeños a menudo familiares por comidas en común sin producir grandes brotes, en el botulismo es más importante el número de brotes cuya declaración es obligatoria que el de casos; al no ser claro el concepto de brote no se suelen notificar los brotes que afectan a una o a pocas personas.[pic 3]
El botulismo no discrimina edad, localidad o estrato social, como ninguna otra enfermedad. Aunque su aparición es impredecible, pueden tomarse medidas para impedir el avance de la bacteria que produce esta, no tan común, pero grave enfermedad, que puede llevar a la parálisis y a la muerte.
En Venezuela, el último reporte de un brote de botulismo provino de una hacienda en el estado Aragua en el año 1989. Para prevenirlo hay que asumir una actitud proactiva al incluir en las rutinas diarias, conductas que nos mantengan alerta a pequeñas señales que podrían indicar peligro y actuar con prontitud y eficacia, en los casos en los que ya los estragos de la bacteria comiencen a manifestarse en el organismo.
[pic 4]
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Ubicación del problema
La descripción del Abordaje de la institución, consta de una búsqueda participativa por los autores de la misma investigación, Dicho estudio será realizado en el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo, el cual fue fundado mediante el decreto presidencial número 34- 362;34- 582;34-993;36- 159 del 27 de enero de 1989, publicado en Gaceta Oficial Número 34.362 del 6 de diciembre de mismo año, como un homenaje al ilustre Juan Pablo Pérez Alfonzo, Abogado, Profesor Universitario, Político y fundador de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
...