El nuevo Ministerio del poder popular para la educación superior
Enviado por samy554 • 22 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Aldea Universitaria Antonio José de Sucre
La Misión – Estado Portuguesa
[pic 1]
Integrantes:
Dayni Parra
Hilda Talavera
Renelys Mendoza
Starlin Sánchez
Yilberto Palma
Profesor (a):
Degliree Querales
Tejidos
En biología, los tejidos son aquellos materiales biológicos naturales constituidos por un conjunto complejo y organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología a la ciencia que estudia los tejidos orgánicos.
Los tejidos son aquellos materiales biológicos naturales constituidos por un conjunto complejo y organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.
Tipos de tejidos
Existen cuatro tipos de tejidos fundamentales. Tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular, tejido nervioso.
Tejido Epitelial
El tejido epitelial es uno de los cuatro tipos básicos de tejido. También se suele referir a él como epitelio y es el tejido que actúa de superficie en el cuerpo, tanto superficies externas como cavidades y conductos internos. Por ejemplo, piel, mucosas y glándulas. En algunos órganos, como el hígado, forma el parénquima (tejido que lo rodea) y en cavidades internas suele conocerse como endotelio (por ejemplo, el endotelio vascular es tejido epitelial). Dentro del tejido epitelial podemos encontrar varios tipos y subtipos, cada uno con unas características específicas. Los epitelios están involucrados en numerosas funciones entre las que podemos destacar la protección, absorción y difusión de sustancias, la percepción sensorial o la secreción.
Características distintivas principales
Los cuatro tipos básicos de tejido son el tejido muscular, el tejido nervioso, el tejido conectivo y el tejido epitelial. El tejido epitelial se distingue del resto por varias características. Las células de este tejido están muy próximas unas a otras dejando un espacio intercelular muy escaso o mínimo, es la característica de cohesión celular. También está separado del resto por una membrana, la llamada membrana basal, que separa el tejido epitelial del tejido conectivo o tejido subyacente. Las células del tejido epitelial están unidas entre sí formando varias capas con una clara polarización ya que en las células se puede diferenciar en la mayoría de los casos una parte superior o apical y una parte inferior o basal (más próxima a la membrana basal) con características diferentes.
Otra característica del tejido epitelial es que no cuenta con riego sanguíneo propio, es decir, no cuenta con vasos sanguíneos. El metabolismo depende de difusión de oxígeno y nutrientes procedentes del riego sanguíneo del tejido conectivo que sostiene los epitelios. Los epitelios están en continua regeneración, motivo por el que son más propensos a desarrollar cáncer. De hecho, los carcinomas, nombre que recibe de forma general el cáncer en el tejido epitelial, son los tumores malignos más frecuentes. Son, además, los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia durante el desarrollo embrionario. Toda sustancia que expulsa o que entra en el organismo atraviesa algún epitelio.
Tipos de tejidos epiteliales son:
Plano simple: el epitelio plano simple está formado por una capa de células planas con una unión fuerte. El núcleo de estas células está igualmente aplanado y suele ser grande ocupando gran parte del citoplasma, lo que hace difícil su observación al microscopio. Este tipo de epitelio tiene una función principalmente lubricante y de intercambio de sustancias. Se puede encontrar en el endotelio vascular, en los alvéolos, ovarios, asa de Henle, mesotelio de las serosas y otras superficies de revestimiento.
Cúbico simple: similar al anterior pero con unas células de altura y anchura similar que cuentan con un núcleo de forma esférica en el centro. Este tipo de epitelio se encuentra en superficies de absorción y secreción, como glándulas endocrinas, túbulos renales o la capa germinativa del ovario.
Cilíndrico simple: este tipo de epitelio cuenta con una sola capa de células más altas que anchas con un núcleo ovoide. Como el anterior, lo podemos encontrar en superficies de absorción y secreción como en el tracto digestivo, dónde aparece desde el cardias hasta el ano. Es muy frecuente que este tipo de epitelio sea ciliado, como el del útero o senos prenasales, o que cuente con microvellosidades como el del intestino.
Tejido conectivo conjuntivo
Son tipos de tejido con gran diversidad que comparten una función de relleno habitando los espacios existentes entre los órganos y otros tejidos formando el soporte natural del cuerpo. Estos tipos de tejidos comparten un grupo heterogéneo. Esta caracterizado por tener la presencia de células de diferentes tipos debido a la gran cantidad de material intercelular que se sintetiza en ellos.
Se clasifican en:
Tejidos conjuntivos no especializados y tejidos conjuntivos especializados
Tipos de tejido conjuntivo.
Tejido adiposo: en este tipo de tejido predominan las células denominadas adipositos, especializadas en el almacenamiento de los lípidos, los adipositos también se encargan de la creación de colágeno, sin embargo los adipositos adultos segregan poco colágeno y pierden la capacidad de dividirse, se encuentran bajo la dermis y su función principal es el de proteger a los órganos internos y mantenerlos en su lugar.
Tejido cartilaginoso: este tipo de tejidos está caracterizado por no poseer venas y ser muy elástico, está formado por una serie de células diseminadas denominadas condrocitos y la matriz extracelular, se pueden encontrar tres tipos de tejido cartilaginoso el hialino, el fibroso y el elástico.
...