ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                           [pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

     UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

NUCLEO MINISTERIO PÚBLICO

ENSAYO

CELAC, CAMINO A LA INTEGRACION DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Facilitador:

JOSÉ OLIVO

                                                                     

SECCIÒN: 04N

ALUMNO:

YONTH SILVA  C.I V-19.658.631.

                                                         

      CARACAS, NOVIEMBRE DE 2016


Con el transcurrir el tiempo, la forma de pensar de los pueblos de américa se armoniza con un sentimiento firme y seguro de la grandeza que tiene su futuro, haciendo la articulación de procesos propios de integración y desarrollo, y este  le haga frente a los desafíos de la crisis: financiera, económica y la alimentaria. Asumiendo con facilidad los elementos convenientes para integrar un organismo que promueva la integración y desarrollo de los países latinoamericanos, de donde el noble orgullo colectivo empieza a florecer en ellos de la manera natural y espontánea.

Con respecto a esto, se apuesta por la unidad entre sociedades hermanas, con una historia, en un continente inmensamente rico en diversidad cultural y política, recursos naturales e integrados por una población que con toda fuerza juvenil tiende a hacer representación de sí misma. De allí, donde nace la idea de La Integración Latinoamericana y Caribeña cuyos propósitos se convierte hoy en una condición de lucha y supervivencia para los países Latinoamericanos en medio de las contradicciones del régimen capitalista anta la ola globalizadora.

Por ello su propósito fundamental es exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos. Ella nos abre espacios nuevos en un mundo complejo, donde los intereses de los pequeños países subdesarrollados suelen quedar olvidados con frecuencia. Además este empeño de identificación, debemos partir de lo que nos une, con sentido realista y suficiente voluntad política, apoyados en la figura regional y tercer mundista e inspirados en las ideas supremas de los fundadores de Nuestra América cuya expresión más alta es Simón Bolívar y Martí que soñaron con "Nuestra América" unida coma una sola nación.

Igualmente es importante las sociedades diferentes entre si por sus asimetrías económicas y déficits democráticos en cuanto a inclusión social y política. Es también esa integración hermana que con orgullo colectivo se concreta en la idea y la figuración del porvenir, formando a los pueblo de nuestro continente como  naciones libres coincidiendo con el auge universal de esa concepción del progreso indefinido.

Tomando en cuenta todo lo antes expuesto, El 2 y 3 de diciembre de 2011 se efectua en Caracas la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CALC). Este nuevo encuentro será el contexto que afianza la fundación de la CELAC, constituida en Riviera Maya, Quintana Roo (México) el 23 de febrero de 2010 en el marco de la II Cumbre de la CALC, dada a conocer con el nombre de Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. 

Cabe recordar que la CELAC se gestó a partir de la Primera Cumbre de la CALC sobre Integración y Desarrollo -promovida por el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva- la cual se llevó a cabo los días 16 y 17 de diciembre de 2008 en la ciudad de Salvador Bahía (Brasil), con el propósito de “profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos”. Sin embargo, fue en la Cumbre de la Unidad, efectuada en simultaneidad con la XXI Cumbre del Grupo de Río, cuando se planteó la necesidad de crear un organismo regional para tratar asuntos comunes, fortalecer la integración económica-comercial y servir de espacio para la resolución de conflictos.  

La CELAC es de gran importancia geopolítica para Venezuela –en esta oportunidad como sociedad anfitriona- y para los 33 países que la integrarán: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 

Su importancia establece efectivamente en que se trata de una apuesta por la unidad entre sociedades hermanas bajo una historia de luchas independentistas, la pertenencia a un continente inmensamente rico en diversidad cultural, acervo político, recursos naturales e integrada por una población mayoritariamente joven. Adicionalmente, es importante en términos de los grandes desafíos porque reunirá a países con profundas heterogeneidades de carácter estructural (rezago tecnológico, dependencia financiera, aparatos productivos dependientes del Estado o capital trasnacional, brecha digital, pobreza, desigualdades sociales y desigualdades en oportunidades para la ciudadanía), así como también sociedades diferentes entre sí por sus asimetrías económicas y déficits democráticos en cuanto a inclusión social y política.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (114 Kb) docx (48 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com