Modelo De Recepcion
Enviado por javiermaestre19 • 5 de Mayo de 2014 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
MODELOS DE RECEPTORES EN LA CALIDAD DEL AIRE.
(OBTENCIÓN DEL CONOCIMIENTO ATRAVÉZ DE LOS MODELOS DE RECEPTORES EN LA CALIDAD DEL AIRE)
YEINNER ALEXIS MENDOZA GUERRA
JAVIER MAESTRE CONSUEGRA
RAMIRO ANDRES GONZALEZ LASCARRO
ECUACIONES DIFERENCIALES
DANIEL MEZA
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
GRUPO: 303
VALLEDUPAR
CESAR
2014
MODELOS DE RECEPTORES EN LA CALIDAD DEL AIRE.
Como se conoce, el estudio de la calidad del aire ambiente representa un problema demasiado complicado, pero a la vez muy sustancial. Esto se debe a que cubre una serie de componentes a estudiar que por particulares resultan enredados en su estudio, y al estar unidos unos con otros, consiguen mayor interés y prestigio. Entre estos componentes se puede mencionar la identificación de fuentes de materiales propagados al aire, la admiración cuantitativa de los intervalos de propagación de los contaminantes, el comportamiento del transporte causado por el viento o movimiento horizontal del aire, las sustancias expulsadas de las fuentes a las diversas locaciones y el conocimiento de las alteraciones físicas y químicas del sistema (Hopke, 1991). Por esta razón, es necesario el uso de herramientas que ayuden a la compilación de todas estas variables y que ayuden a la modelación del comportamiento total de los contaminantes en la atmósfera.
Estos esfuerzos han sido encaminados desde hace 30 años, al desarrollo de modelos matemáticos que prevean dicho comportamiento y que ayuden a la visualización futura de eventos posibles ante ciertas condiciones; como estimados en los cambios de las concentraciones aerotransportadas que podrían observarse a partir de la variación de ciertas acciones a realizar, como la inclusión de nuevas y diferentes fuentes de emisión.
Para predecir o determinar el impacto de una fuente emisora de contaminantes sobre un sitio específico, se desarrollaron inicialmente los modelos de dispersión, que representan un método común o tradicional. Estos establecen que la contribución de la fuente j al receptor Sj es el producto de una tasa de emisión Ej y un factor de dispersión Dj, de modo que;
Las fórmulas de dispersión se clasifican de acuerdo a la fuente emisora, que puede ser de tipo lineal, puntual o superficial y presentan como parte fundamental el manejo de las variables meteorológicas.
En contraposición a lo anterior, los modelos de receptor comienzan con las concentraciones de
Contaminantes observadas en un sitio. A partir de éstas se intenta atribuirlas a diferentes fuentes emisoras, de las cuales se sabe la composición, es decir se infieren relaciones entre las concentraciones medidas a las aportaciones de cada fuente o grupos de fuentes (Miranda, 1996).
Modelos de Receptor.
Existen diversos acercamientos al análisis del modelo de receptor que se han aplicado acertadamente como el Balance Químico de Masas (CMB), y los métodos de receptor multivariables.
• Principio de Conservación de Masa
La totalidad de los modelos de receptor al igual que los modelos de dispersión están basados en la suposición de la conservación de la masa, por ello utilizan un análisis de balance de masa. Sin embargo los modelos de receptor se caracterizan por asociar cada uno de los componentes encontrados a la fuente que lo emite. También, puede ser posible que cierto contribuyente elemental presente una serie de fuentes asociadas pero independientes una de otra, de tal forma que la suma de estas será su contribución total llamada CT, siendo una concentración de contaminante [ng/m3], al modelo según la ecuación (Hopke, 1991).
Por lo contrario, en ciertas ocasiones las fuentes pueden presentar más de un constituyente elemental, siendo esta fuente producto de dos o más cofactores, por un lado la cantidad emitida por la fuente A CF [ng/mg], así como la ya presente en el sistema global, (en este caso la atmósfera) f F [mg/m 3].
La aproximación normal para obtener un conjunto de datos en un modelo de receptor radica en determinar un gran número de constituyentes químicos, como concentraciones elementales en un número suficiente de muestras. La ecuación del balance de masa puede extenderse para contabilizar todos los posibles elementos en la cantidad de muestras colectadas como contribuyentes individuales de las diferentes fuentes independientes.
Donde Xij : es la i-ésima concentración elemental medida en la muestra j [ng/m 3], Ahí es la concentración gravimétrica del i-ésimo elemento en el material en la fuente k [ng/mg] y por último fijo es la concentración másica del material aerotransportado de la fuente k contribuyente en la muestra j [mg/m 3].
Balance Químico de Masas
El concepto del modelo del balance de masa atmosférico
...